Now Reading
POTQ.cl en BlogPower 2007

POTQ.cl en BlogPower 2007

blogpower1.jpg

El pasado Sábado 1 de Diciembre se realizó por primera vez en Chile el evento BlogPower, algo así como una reunión organizada y seria de blogs nacionales. Jajaja como dijo Cristóbal de Nerdorama en el Coffee Break: “Mucho de blog, poco de power“, en realidad no fue tan así. Fuera de bromas fue una instancia excelente para conocerse y darse cuenta en que situación están los blogs nacionales en comparación a los medios y a la blogósfera internacional. Muy buena organización que espero sinceramente sigan realizando.

Parte del staff de POTQ.cl, como prometimos se inscribió y participó en esta iniciativa. Nos juntamos temprano a las afueras del auditorio del Edificio de Telefónica. En fin, los colaboradores asistentes de POTQ.cl fueron Felipe Arriagada, la Ale Marfan y Darío Contreras (dariohead).

El seminario comenzó puntualmente a las 9:30 con mucho menos de las 300 personas esperadas. La primera exposición fue desarrollada por Carlos Orrego de orbitando.com, en donde nos presentó un analisis de la actualidad y momento en que están los blogs chilenos. Contándonos de la realidad y distancia con los medios consolidados. La historia y futuro de los blogs. Además nos entregó una imagen de como está la situación de los blog nacionales con rankings, gráficos, estadísticas y mucho análisis. Increíble es darse cuenta que después de mucho tiempo y dándonos cuenta de como se van dando las cosas hemos sido muy influyentes en la blogósfera chilena, según datos de orbitando somos el 5 blog mas influyente de Chile (por autoridad), una de las tantas sorpresas que nos llevamos. Luego de casi una hora de la presentación comenzaron las mesas redondas de conversación.

Grafico POTQ

En la primera se habló del activismo que se ha desarrollado desde los blogs, en el que participaron Cristian Sepúlveda de Liberación Digital y Luis Ramírez de UCPN. Excelente conversación, en donde se discutieron temas muy interesantes y se pudo ver el real impacto que se puede tener al empezar con una idea, creer en ella y moverse para lograr ponerla en el tapete. Podrían haber dado el ejemplo de Radiohead en Chile que comenzamos hace una semana.

Luego fue el momento de la discusión y conversación de Blogs orientados a nichos, en donde estuvieron como participantes, Paty Leiva de Zancada.com, XTN de 192.cl y Alejandro Zahler de Podcaster.cl. Al escuchar de lo que hablaban daban ganas de estar ahí y dar opinión. Es increíble, darse cuenta que a muchas personas los mueve el ser independiente y tratar de hacer cosas nuevas. Además notar que estas siendo parte de algo grande y que pronto va a explotar. El mundo ha cambiado, la idea es absorber eso y hacer las cosas como nos gustan y a nuestro modo. Tal y como diría Björk: “Viva La Revolución“.

Terminada esta mesa, fue momento del Coffee Break, mucho lobby pa’ conocer a gente con los que uno habla virtualmente. Es divertido conocer personas con las que llevas tiempo hablando y eres amigo por un simple sistema de comunicación (MSN), pero nunca lo has visto en vivo. Mucha buena onda y una excelente oportunidad para hacer contactos y darse a conocer. Me hubiera tomado feliz algún vinito algo por el estilo, pero solo hubo jugo… Tarea pa’ la próxima reunión.

Luego fue el momento para las ultimas dos actividades. Primero fue la oportunidad para conocer como han hecho autodidácticamente personas comunes y corrientes, blogs rentables. Mucha información, términos que no manejaba e interesantes propuestas que se comentaron. Estuvieron importantes personajes, que dieron su experiencia con el manejo de sus espacios publicitarios, como autogestinándose han llegado a hacer rentables sus sitios y “vivir” de ellos. Creo que fue la conversación que todos los presentes querían escuchar. El signo “$$$” mueve a todos, pero es algo que debe ser controlado y no apoderarse de la independencia y trabajo que por mucho tiempo se ha realizado en cada blog.

Blog Power 2007

Por último fue el turno de conocer a otros personajes de esta Comunidad chilena de blogs. Una presentación que creo estuvo de más, independiente de encontrar maestro a Roberto Arancibia de “El mundo sigue ahí Blog“, el tema de hacer un Manifiesto Chileno de Blogs chilenos, creo que no se debe ni discutir, por un lado Roberto la tenía clara y comentaba que para qué escribir algo cuando lo que cada uno ha logrado ha sido independiente de cualquier ley y orden. Igual creo que demás lo hacen, y quizás de un par de ideas, pero debemos seguir siendo desordenados y al lote, nada de estructuras y limitantes, la locura es lo que te hace realizar cosas distintas.

Fotos gracias a Huasonic y cabrerac.

Más fotos en Flickr del evento, busca a los integrantes de POTQ.cl.