Now Reading
Resumen 2007

Resumen 2007

Nuestro amigo osonico, si el mismo que hace Sordera Crónica y es DJ, nos escribe una pequeña reseña de lo que para él dejo este 2007. Siempre estos resumenes o recuentos son odiosos, pero es bueno que exista discusión.

¿Fue una explosión de nuevas experiencias sonoras, o solo fue el circulo de las cosas, ese que siempre vuelve a algo muy parecido, y que te deja con gusto a deja vu?.

Eso se supone que paso con la música y su industria este 2007, año marcado por los apoteósicos regresos de bandas ya añejas – como, Dinosaur Jr. o The Smashing Pumpkins, por nombrar algunas- que si bien sacaron discos respetables, no propusieron sonidos nuevos limitándose a seguir su legado en el lugar mas correcto. Los regresos restantes fueron “Giras de Reunión” en algún festival o concierto mega-masivo, desde The Police a Led Zeppelín, Soda Stereo, The Jesús & Mary Chain, Rage Against The Machine. A estos se suman nuevos “súper” regresos el año entrante, de bandas tan importantes como My Bloody Valentine y Portishead, quienes ya anuncian discos y, desde luego, conciertos que prometen revivir el mito.


También fue el año del nuevo disco de Radiohead; “In Rainbows“, que destaco no necesariamente por su música, sino en la forma como fue lanzado, prácticamente de un día para otro y solo en formato digital. Todo esto en un sitio de Internet, de propia creación y manejo, donde vendían las canciones al precio que uno quisiera: “Paga lo que tu crees que vale nuestra música”. Este hecho ayudo a muchas mega-bandas a darse cuenta que si pueden ganar dinero ellos solos y no necesariamente teniendo un contrato discográfico, ni menos con esa presión de sacar discos -casi obligatorios- cada cierta temporada. Así lo entendieron hace muy poco bandas como Nine Inch Nails y también la misma Madonna, que toman esta misma filosofía.

Muy ligado al fenómeno Radiohead, aparece la explosión MySpace (Y sus parientes en red tales como: YouTube, Twitter, Flickr, Last.fm, y el clásico Fotolog), quienes desarrollaron esta “sobreinformación” en cuanto a lo que teníamos o no que escuchar. Es quizás un avance la nueva posibilidad de acceder a bandas que no escucharíamos en toda nuestra existencia, pero es también confuso tener tantas apreciaciones y no una más general, como las que teníamos hace algunos años atrás.
ar.jpg
Sin duda fue un año bastante decepcionante en lanzamientos, muchos segundos discos de bandas “importantes” como Arcade Fire, Bloc Party, Maximo Park, Arctic Monkeys o LCD Soundsystem, fueron una total decepción. Si bien los trabajos son decentes, no superan sus primeras entregas, quizás demostrando que en realidad el primer disco no lo es todo. Bandas y solistas tales como Panda Bear, Animal Collective, Low, Beirut, Stars, Spoon, y la misma Britney Spears son los(as) que están dando esa pauta en cuanto a música se refiere.

Lamentablemente los medios aun parecen no se darse cuenta y siguen hiperventilando a “La Nueva Banda” de turno, casi como si fueran un producto indestructible. Casos como el de Klaxons, The Horrors y Justice, son los más notorios. Esperamos que no terminen solo con el primer “GRAN” disco, sacando un segundo sin sangre y creativamente estancados.

En conclusión, un año sumamente flojo y a la vez muy productivo para la industria, que se vio respaldada por esos medios que alguna vez fueron lastre. Pero como dice el antiguo refrán: “CALIDAD, NO SIGNIFICA CANTIDAD”.