Now Reading
La revolución que explotó con Radiohead

La revolución que explotó con Radiohead

Radiohead Ban

Hablar de Radiohead personalmente puede ser visto poco criterioso, la razón de ello puede basarse en los miles de adjetivos que ocuparía para definirlos, entre ellos palabras como creatividad, simpleza, originalidad, sencillez y sobre todo realidad. Una característica que han manejado muy bien es el ego, muchos “rockstars” están tan preocupados de su ego y de las veces que aparecen en portadas que se alejan de la realidad y directamente de lo que ocurre en el mundo, y eso es lo que los chicos de Oxford han manipulado de manera estupenda. Desde su último disco, con un concepto muy claro y simple dejaron a todo el mundo con la boca abierta. Miles de comentarios por todos lados hablaban de la revolución que estaba explotando con el lanzamiento de ‘In Rainbows‘ (todos sabemos que la revolución partío hace unos buenos años atrás), con ello a los pocos días millones de personas desde sus casas descargaban a cualquier precio la última creación de la banda. Esta estrategia logró que alcanzarán la mayor difusión de un álbum en la historia de la música, una prueba de ello es que desde hace semanas el sitio Last.fm, que captura la información de lo que cada usuario del servicio escucha en su PC, registra que la banda mas escuchada del mundo es: Radiohead, nada menor sabiendo que se ha criticado y hasta burlado de que la estrategia del grupo había sido un error.

Trent Ban

Hace unos días leí unas declaraciones de Trent Reznor comentando que se sentía decepcionado de la industria debido a las pocas ganancias que había obtenido luego de la liberación del nuevo disco del rapero Saul Williams del cual es productor, ya que según él de las 154.449 personas que descargaron el álbum de Saul, solo 28.322 (18%) de esas personas decidieron pagar los 5 dólares. Muy poco para él o desde otra perspectiva muy descargado, sabiendo que es un artista emergente. En fin, a Trent le quiero decir lo siguiente: “En que mundo estas Trent, quien no se ha dado cuenta que las bandas se deben preocupar de hacer buenas canciones, sacarlas en formato CD (12 canciones en conjunto puede ser físico o digital) solo para difusión y en donde claramente solo harán dinero en sus conciertos en vivo o con su merchandising“. El mundo ha cambiado y los que reaccionan ahora son los que se verán mas beneficiados. Existe artistas que la tienen clara, a los cuales admiro porque logran que se reviva lo que la industria mató, que es hacer música por gusto y no verlo como un negocio.. Ahh y sobre todo premiar la originalidad, creatividad y las cosas buenas, o díganme que sino fuese por el marketeo comercial y a gran escala que tiene U2 o Coldplay ¿venderían tanto con respecto a la calidad de sus últimos discos?, ¿deberían ser tan alabados?.

Ringo Banner

Ringo Starr hace pocos días hizo las siguientes declaraciones sobre la industria: “Si estás en una banda, no ha cambiado. Al final, la industria está basada en la labor de los músicos. Si ha cambiado en algo, es en el hecho de que la industria no está siendo manejada por personas a las que realmente les importa la música. En los ochenta, los contadores eran quienes estaban a cargo, y las cosas siguen igual ahora. La industria discográfica se ha desmoronado. Pero estamos en una nueva era, la digital, en la que cualquiera puede descargar música. Radiohead… ¡Increíble! ¡¿Cuánto quieres pagar? Ese es un gran cambio. ¡Qué maravillosa idea la suya!“. Queda muy claro o quizás es más impactante leer las declaraciones que dio el CEO de Warner Music, Edgar Bronfman, que hace meses fue consultado sobre que opinión tenía sobre el actual estado de la industria a lo que respondió: “Nos hemos equivocado… hemos creído que nuestro contenido era suficiente por si mismo. Hemos pensado que nuestro negocio no se vería afectado por el mundo de la interactividad, de la conexión permanente y del intercambio de archivos. Nos hemos equivocado. ¿Cómo? Quedándonos inmóviles o avanzando demasiado lentamente. Hemos entrado en guerra contra los consumidores rechazando ver lo que deseaban y el resultado es que han ganado“.

Venta de Discos

En fin, podría estar horas escribiendo y justificando todo lo que he visto estos últimos años como para dejar y darle una realidad a esto que los sellos no han logrado anticipar, ser parte o hasta ponerse de parte del consumidor. Los discos nunca debieron haber llegado a ser su única forma de ingresos, y al ver que se les está yendo de las manos se vuelven a caer al ponerse en contra cerrando sitios o vigilando. “El que quiere bajar algo, lo logra como sea, si tengo plata me lo intentare comprar, si no tengo lo bajo y si me gusta trato de comprármelo“. Así de simple, o no se dieron cuenta que el disco de Radiohead después de ser descargado descomunalmente por todo aquel al que se le ocurrió, hoy es el disco más vendido, batiendo records por todos lados, como se deben estar desvelando por las noches los de EMI al no poder mantener en el sello a la mejor banda del mundo. Este fenómeno no debería ser sorpresa, pero lo es y nos alegramos por el increíble logro que concretaron Thom Yorke y compañía. Felicitaciones a Radiohead y a su tropa de genios, da gusto saber que existe gente así y que logran tener éxito con ideas que revolucionan la industria.

Finalmente para cerrar me gustaría aplaudir a todos los artistas que luchan por liberar sus canciones e iniciativas tales como la que ha hecho famoso a Andrés Valdivia, músico chileno que lo que hace invita a bajarlo quemarlo y difundirlo son ideas que comparto y que pretendo dar cabida en POTQ. Una buena canción un buen disco no se mide por cuando cuesta, ni cuanto pesa (como algunos profesores pesan los trabajos en la universidad). La música es de la gente y tiene que volver a ella. La gente después elegirá que es lo que les gusta, y ellos determinarán quienes son los que realmente hacen buena música y así esos artistas serán los que ocuparán portadas y llenarán estadios, y comenzará la desaparición de los tienen el contrato mas grande del planeta junto al manejo marketero mas caro.

Ahh y como amamos a Radiohead es que sigan insistiendo en firmar la impresionante petición que iniciamos para traerlos, ya llevamos 7.000 firmas, lo que ni una otra “firma” ha logrado. Recuerden que Incubus logró casi 3.000 firmas en mucho tiempo y llenó dos Arena Santiago. Radiohead finalmente está dejando todo en su verdadero lugar.