Now Reading
Fugazi

Fugazi


Fugazi: Libre de sugestiones

Las circunstancias de la vida hicieron que este grupo de la zona de Washington D.C. entrara en un largo hiatus desde el año 2002, pero dejaron su testamento musical plasmado en la discográfica que crearon hasta aquel año donde se despidieron de los escenarios en un país lejano al de ellos, a lo mejor como para no dar explicaciones, lo cierto es que la música de Fugazi mantiene el espíritu con el que Ian Mckaye creo la banda.

Al comenzar los ‘80 el punk ya había comenzado su salida de a poco del mainstream y comenzaban a inundar las radios los sonidos del post disco y de bandas de hair metal que solo hacen que pensemos en los ochentas, en cuanto a lo popular, como un gran y largo mal sueño con ribetes de pesadilla, pero por debajo estaba naciendo el llamado post punk que tiro líneas tan diferentes como los proto-dance punk de Mission Of Burma, el no-wave de tipos como Glenn Branca, James Chance y de Tomata de los Screamers.

A su vez, en la escena de la costa este de los Estados Unidos, estaba naciendo artísticamente una de las mentes mas prolíficas de aquella década, el señor Ian Mckaye junto a su banda The Teen Idles (sin contar su historia de una sola canción con un grupo llamado The Slinkees). Con los Idles, Mckaye comenzó a destacarse como un músico respetable y así cimentando lo que luego se convertiría en una de las bandas mas importantes del movimiento hardcore punk llamada Minor Threat, después formaría una banda (Embrace) que no duro mucho. Este abrupto final vino a ser una suerte de plano para lo que se venía y por lo cual es mas recordado, aquella banda que lleva por nombre Fugazi.

Fugazi vino a unir a Ian Mckaye con dos integrantes de una de las primeras bandas emo (de la real denominación de emo, no de la imagen mental que pueden tener) llamada Rites Of Spring, el batero Brendan Canty y el guitarrista y vocalista (que comenzó oficialmente después del tercer concierto de Fugazi) Guy Picciotto. La formación la cerraba el bajista Joe Lally.

Comenzaron su discografía con dos EP’s que llevaban por titulo ‘Fugazi’ y ‘Margin Walker’ grabados entre los años 1988 y 1989. Dichos EP’s luego se unieron para ser parte de uno de los discos mas recordados y apreciados por la critica ‘13 Songs’ donde el estilo de Fugazi comenzó a patentarse. Un sonido que después vendría a ser tan prolífico entre las bandas de comienzos de los ’90, con el conocido post-hardcore, bandas que se caracterizaban por una experimentación tanto en lo instrumental como en lo vocal, nacida con el mismo Ian, de combinar voces normales con gritos entremedio.

Posteriormente a ‘13 Songs’ vino la consagración del sonido Fugazi en el álbum ‘Repeater’ del cual se desprende “Shut The Door”, una de las canciones con la que solían cerrar muchos de sus shows y que se caracterizaba por que daba para un largo jam en donde Ian con Guy distorsionaban sus guitarras mientras Canty sacaba a relucir su campana.

La banda fue evolucionando con el tiempo a un trabajo mas introspectivo y personalista, donde fue llegando a un sonido único que ellos mismos crearon para hacerlo mas, en cierta forma, oscuro. De este sonido destacan temas como “No Surprise” (End Hits), “Bed For The Scraping” (Red Medicine), “Arpeggiator” (End Hits), “Birthday Pony” (Red Medicine), “Last Chance For A Slow Dance” (In On The Kill Taker). Pero a medida que avanzaron los años, los cuatro se fueron afianzando como una excelente banda en vivo, un grupo tan afiatado que podían interpretar cualquier canción que se les viniera a la mente cada noche. No por nada la red esta inundada de bootlegs de presentaciones dadas por ellos a través de toda su carrera, incluso la banda también lanzo lo que se conoce como la “Fugazi Live Series” donde están reunidos los 30 mejores conciertos según ellos (y la gran mayoría de fans) para ser vendidos por la módica suma de 10 si son dos cd’s y de 8 si es solo uno (manteniendo la filosofía Mckayeiana de vender barato). Muchos de los que fueron al concierto que dieron en el ’97 en Chile recuerdan con mucho cariño esa noche, por que vieron a algo más que una banda. Varios quedaron aturdidos, con la potencia con que sonaba su música.

Ahora la banda esta en un descanso indefinido, Lally trabaja ocasionalmente con su banda Ataxia. Canty trabajo con su grupo Garland Of Hours, produjo un documental sobre la escena post hardcore actual que incluía a Ted Leo (al cual incluso le produjo dos discos con los Pharmacists), Q And Not U, Weird War y más. Picciotto trabaja de productor musical para bandas como Blonde Redhead, los desaparecidos Blood Brothers y Gossip. Mientras que Ian Mckaye siguió con ese bichito musical creando The Evens que son como la versión post hardcore de los White Stripes.

¿El descanso seguirá?, el tiempo ha demostrado que este parecen ser tiempos donde todos se están juntando, es de esperar que Fugazi se una a ese carro, para poder volver a ver como aquellas cuatro cabezas se toman el mundo musical cuando pareciera que se les necesita.

Vídeo: Fugazi – Shut The Door