Now Reading
SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #5

SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #5

Nº5: ESPECIAL DE VIDEOS I Queridos lectores. He decidido que cada cinco número haré un especial, un especial de tema variable, y éste es sobre videos, por lo que he seleccionado cinco muy interesantes piezas visuales complementarias a la música de cinco muy interesantes bandas y compositores solistas. Partamos entonces:

Bat for Lashes – What`s a Girl to do?

Bat for Lashes partió como un cuarteto femenino ingles, pero ahora su vocalista y líder, Natasha Khan, de ascendencia pakistaní, decidió seguir como solista, así que: chao cuarteto. Después de ver este video, dirigido por un tal Dougal Wilson, bajé de forma inmediata el único LP de la banda (Fur & Gold, Echo, 2006), y la verdad es que su estilo, que podríamos definir como “noise-folk-místico”, no me mató demasiado que digamos, además encontré que sonaba excesivamente a Björk; …pero como hay muchos amantes de Björk en este mundo, le pido a usted amigo lector que no se deje llevar por mi comentario y saque una impresión por sí mismo de este trabajo. Aunque hay que reconocerlo: este es un temazo, …y pese a las obvias referencias que se le pueden hacer con Lynch y Donnie Darko, este un gran video.

Links de interés:
Myspace: www.myspace.com/batforlashes
Página oficial: www.batforlashes.com

___________________________________________________________________________________

Adicolor – Pink

Adicolor es una clásica línea de zapatillas Adidas, con la que, hace algunos años, sus publicistas tuvieron la buena idea de contratar a diferentes artistas para que hicieran un trabajo audiovisual inspirado en algún color representativo del producto este. Bueno, para hacer el rozado (que en ingles se dice PINK, que lo menciono para quien no disponga las impresionantes capacidades bilingües que yo dispongo) llamaron al tenebroso fotógrafo Charlie White. Este sujeto es el director del video de Evil de Interpol (primer single del Antics), …¡sí!, ese mismo, el de la satánica marioneta de niño que canta tras un accidente automovilístico. La música es de Greg Weeks, un músico neoyorquino de tendencia folk, un folk bastante oscuro eso si, algo psicodélico, y flamante expositor de los siempre bien queridos teclados análogos. La música del video es un fragmento de la canción Made, y viene en el LP de Weeks llamado Awake as Sleep (Da Da Bing, 2001), muy recomendable.

Links de interés:
MySpace Greg Weeks: www.myspace.com/gregweeks
Página Oficial Greg Weeks: www.gregweeks.net/
Página de Charlie White: www.charliewhite.info/

___________________________________________________________________________________

Scott Walker – Jesse

Nacido en Estados Unidos, Scott Walker se radicó tempranamente en Londres, ciudad donde, a mediados de los 60, junto a otros dos norteamericanos, formó una exitosa banda llamada Walker Brothers (que no eran hermanos ni porsiacaso; el apellido original de Scott es Engel). Bueno, nuestro hombre, tras la disolución del grupo en 1967, empezó una carrera en solitario manteniendo el pseudo apellido. Lo interesante del caso es su proceso de mutación: Con los Walker Brothers, donde era el vocalista, Scott hacía melodramáticas baladas, hiper cebolleras, y para peor, orquestadas, …pero luego, ya desde su cuarto disco como solista (Scott 4) surgió un fenómeno que nadie se habría esperado de un cantante con aquellas raíces: empezó a manifestar su sombra, ¡y qué sombra! … Si en un principio sus letras giraban en lo romanticón dirigido a adolecentes y dueñas de casa, de pronto éstas pasaron a una mezcla entre lo romanticón más maduro con cosas más oscuras, cantando así sobre prostitutas, cabarets y funerales, …y luego, ¡siguió descendiendo señores! entrando entonces a zonas ya terroríficas, al nivel que lo romanticón desapareció dramáticamente del escenario dando paso a nuevas e infernales sinfonías de doce minutos. El periodo de las tinieblas más profundas de Scott Walker partió en los 80, después de un buen tiempo en que anduvo desaparecido, y esta manifestación se expresó en una seguilla de inquietantes discos surgidos en lapsos de 11 años entre uno y otro: Climate of Hunter (Virgin, 1984), Tilt (Drag City, 1995) y The Drift (4AD, 2006), este último sin duda el más siniestro de todos, y del que sacaron este gran e hipnótico video.

Link de interés:
Página oficial: www.the-drift.net/

___________________________________________________________________________________

Liars – Plaster casts of everything

Liars partió en Nueva York como una banda punk rock algo experimental, algo popera, y algo violenta, y con esos tres pilares forjó sus dos primero discos: They Threw Us All in a Trench and Stuck a Monument On Top (Gern Blandsten, 2001) y They Were Wrong So We Drowned (Mute, 2004). Para su tercer álbum tomaron un poco de su lado pop y los mezclaron con todas sus inquietudes experimentales para sacar un extraño y notable álbum conceptual llamado Drum`s Not Dead (Mute, 2006), el cual complementaron con un dvd que traía diferentes interpretaciones cinematográficas de las canciones, hechas por ellos mismo o por otros artistas. El video acá expuesto es de su última placa (Liars, Mute, 2007) donde esta vez agarraron un poco de su lado más experimental y lo mezclaron ahora con todas sus fuertes inquietudes poperas, dando así paso a un disco más accesible que todos los anteriores, pero un gran disco, y de paso, un excelente video.

Links de interés:
Myspace: www.myspace.com/liarsliarsliars
Página oficial: www.liarsliarsliars.com

___________________________________________________________________________________

Goblin Cock – Stumped

Este es un proyecto paralelo de Rob Crow, quien es una de las dos cabezas de Pinback, una agradable banda pop-noise bastante refinada, por lo que resultó curioso la exploración de este músico en el sonido rockero más pesado. Globlin Cock (literalmente: Pico de Orco), con un solo LP (Bagged and Boarded, Absolutely Kosher, 2005) es una agrupación que cumple y es su finalidad: son una banda divertida, sus letras son muy divertidas, la portada de su disco es para la enciclopedia y, además, tocan buena música… Como un efecto de aquella línea, con su video me rio y disfruto musicalmente; doblemente ideal …ahhh, si todo fuera así.

Link de interés:
Myspace: www.myspace.com/goblincock ___________________________________________________________________________________

Bueno hermanos, eso es todo por hoy. Volveremos a vernos. Salud y Gloria! Hermano Buensaber.