Now Reading
SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #6

SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #6

N°6: The Mentors, Vapores Anales.
The Mentors 1
Queridos lectores, lamento mi desaparición en estas últimas semanas, pero fui víctima de la gripe aviar por culpa de este nuevo clima antártico que azota Santiago, lo que me llevó, forzosamente, a pasar un tiempo en cama por culpa de la fiebre, las pesadillas y los delirios de la enfermedad, …pero he vuelto hermanos, así que al grano.

The Mentors es una banda despreciable, y por lo mismo, muy atractiva; expositores esenciales (y pioneros) del denominado Shock Rock, como también del auto denominado Rape Rock. Este grupo, reconocible a kilómetros por las capuchas de verdugos que ocupan en vivo, armó su fama a partir de la explotación de conductas extremadamente, por decirlo de alguna forma, “políticamente incorrectas”; sus letras giran en torno a la depravación, la degeneración, el sexismo y el abuso tanto de alcohol y drogas. A modo aclaratorio cito acá las palabras de un periodista norteamericano sobre esta banda: “Sus letras, que consisten mayormente en pegarle a mujeres, robarle a mujeres, y tener sexo anal con las mujeres, han hecho su anonimato necesario”.

Vídeo: The Mentors – Live at Oct. 23, 1992

La formación se armó en 1976, en Seattle, luego que sus primeros integrantes se conocieran en el colegio: me refiero a don Heathen Scum, El Duce, y el honorable Sickie Wifebeater. El contenido de sus letras los llevaron irremediablemente a ser ignorados por los medios de difusión oficiales, por lo que los Mentors han pasado toda su carrera anclados en el circuito underground, seguidos por un pequeño, aunque muy devoto, grupo de fans que llega a niveles internacionales (y por bandas como Anthrax, Ministry y Faith No More).

De los hitos mediáticos de su historia se encuentra el momento en que una comitiva dentro del senado de Estados Unidos, en 1985, encabezada por la esposa de Al Gore, Tippin Gore, que había empezado una campaña contra las letras “obscenas” que estaban generando ciertas bandas, leyó en el congreso la letra de un tema de The Mentors llamado Golden Shower, la idea con aquello era concientizar a Frank Zappa que se había presentado para oponerse a dichas audiencias. El fragmentó que se recitó fue así (no creo que haga falta su traducción): “Bend up and smell my anal vapor/Your face will be my toilet paper”, cita que en vez de generar el espanto esperado, dio paso a un mar carcajadas generales entre los senadores y políticos, una situación que llevó a Zappa a denunciar el sin sentido que se estaba realizando y a, incluso, componer un disco al respecto: Frank Zappa Meet The Mothers of Prevention (1985). De estas audiencias nació la reconocible etiqueta que voluntariamente ponen algunos sellos en la portadas de los discos para advertir sobre sus peligrosos contenidos, el “Parental Advisory: Expliciy Lyrics”.
The Mentors 2
Para mí, el alma de los Mentors fue, y sigue siendo, básicamente, El Duce. Eldon Hoke, como se llamaba realmente este músico, partió de baterista y vocalista en la banda, aunque por borracho no pudo seguir tocando los tambores así que pasó a hacerse cargo solamente del micrófono, una cómoda posición que le permitió realizar otras interesantes acciones mientras tocaban en vivo: tener sexo en el escenario. Conocí a este personaje viendo el documental Kurt and Courtney de Nick Broomfield, donde Hoke aparecía en la entrada de su destartalada casa jurando que Courtney Love le había ofrecido 50.000 por asesinar al líder de Nirvana; pero como pude corroborar después en youtube, al momento de aquella entrevista, para El Duce las cámaras no le eran nada extrañas ya que llevaba un buen tiempo pasando de un talk show a otro promocionando su banda hablando de todo de tipo de sórdidos (y absurdos) temas. Destaco en especial el siguiente dialogo sacado del programa Hot Seat (uno de la onda Jerry Spinger Show):

Animador: ¿Cómo describes tu música?
El Duce: Es “Rape Rock”. (Rock-Violación)

Animador: ¿Estás tratando de decirme, pequeño pervertido, que estás de acuerdo y alientas la violación?
El Duce: Sólo la violación pacífica.

Animador: ¿A qué te refieres con “violación pacífica”?
El Duce: Bueno, cuando ella está ya inconsciente por drogas…

Animador: Quiero saber ¿Qué es lo que es lo que estás tratando de contribuir a la sociedad?
El Duce: Bueno, te lo diré, un montón de niños analfabetos, niños sin padre.

Vídeo: El Duce en Jerry Springer Show

Poco tiempo después de las declaraciones contra Courtney, El Duce, con 39 años, murió atropellado por un tren después de una de sus habituales ingestas de alcohol y demases. Tiempo después del brutal accidente, The Mentors, ahora liderados por Heathen Scum (y quién fundó la Iglesia de El Duce), han intentado sacar nuevo material, pero a mí parecer, sin El Duce la formula ya no les funciona. A modo de trivia podría agregar que mucha gente asegura haber visto al Duce vivo en New Orleáns (quien habría fingido su muerte), y se dice que incluso ha participado en aquella ciudad tocando de baterista en una banda hardcore de Phil Anselmo (vocalista de Pantera) de quien era buen amigo, …pero bueno, son personajes destinados al mito urbano.

Para cerrar; no he hablado mucho de la música de los Mentors (de sonidos punks-metaleros medios primitivos) ya que considero que su propuesta y calidad sonora es mucho menor frente a lo chocante y, hay que decirlo, divertido, que resultan sus escándalos, concepto y estética; tienen varios discos a los que no he prestado mucha atención, pero queda la invitación hecha a quien quiera investigarlos.

The Mentors 3

Nota: Amigas lectoras, no crean que comparto el ideario de The Mentors, relax; Sólo que siempre es bueno estar al tanto de bandas de culto.

Saludos
Venceremos este clima!
Su fiel amigo
Hermano Buensaber.

Links de interés:
Iglesia de El Duce: www.churchofelduce.com/
Myspace de The Mentors: www.myspace.com/thementors