Now Reading
fosfenO y su rock visual

fosfenO y su rock visual

fosfenO 1Por High Then

Hoy compartimos con uds la entrevista a la banda penquista fosfenO, una bnada que desde un tiempo a esta parte no ha parado de presentarse en cuanto lugar le proponen. Una banda muy recomendable, que este sábado 29 se estará presentando en Sala Master en Santiago. Los dejamos invitados a la tocata y obviamente a leer esta excelente entrevista.

POTQ.cl: Según Wikipedia "Fosfeno es un fenómeno entóptico, caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas, causada por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión." Queda claro el por qué del nombre, sin embargo nos gustaría saber cómo llegaron a él y cómo se les ocurrió, porque no siempre una banda da en el callo con un nombre que refleje tan fielmente su estilo musical?

fosfenO: A nosotros siempre nos ha interesado mucho el rollo psicológico, y cómo el entorno afecta la psiquis, y todo lo ligado a ello , ya sea fenómenos sensoriales o estados alterados de la mente. Es así como investigando llegamos al termino fosfenO que es un término que da para mucho, pues además de tener un significado referido a un fenómeno luminoso sin una fuente lumínica real, está ligado a efectos que se producen al interior de nuestro cerebro producto de estímulos lumínicos; esto es lo que se conoce como fosfenismo (que estudia la transformación de energía lumínica en energía mental) http://www.myspace.com/fosfenismo (*)
(*) (en este myspace aparece alguna información del tema y lados B de nuestro grupo)

También pueden leer sobre el fosfenismo en:
http://www.fosfenismo.net/

El concepto del fosfenismo y sus alcances nos gustó mucho y esto lo asociamos a nuestra música con la idea de producir estados mentales diversos en las personas que la escuchan, por eso la denominamos como Post Rock Somático, pues invitamos al oyente, así como los fosfenO (que convierten energía lumínica en mental), a transformar ondas y vibraciones acústicas (música) en energía y estados mentales y emocionales.

Chequeen; http://www.terapia-musical.com/voz.html

POTQ: Lisérgico, experimental, atmosférico son algunas palabras que servirían para expresar la música de Fosfeno ¿qué otros adjetivos utilizarían para definir a la banda?

fosfenO: Ruidosos, Frágil, Rugientes, Autistas, Tímidos, Experimentales, Masoquistas… ciertamente estamos un poco locos.

POTQ: Da la impresión de que a la hora de componer dejan mucho espacio a la improvisación, aspecto que luego, me imagino, se debe trabajar bastante para concretarlo en una canción definitiva porque se denota un esfuerzo en el arreglo musical ¿cómo es el trabajo compositivo que efectúan?

fosfenO: Generalmente, partimos de una estructura compositiva que alguno de los integrantes del grupo trae al ensayo y sobre esta empezamos a desarrollar paisajes de sonido, salpicamos ruidos, atmósferas, bases rítmicas y melodías en las cuales improvisamos y jugamos con las disonancias, con los efectos y nuevas formas de usar los instrumentos.

Trabajamos sobre esa estructura como un lienzo en el cual pintamos estados de ánimo que queremos transmitir, lo que acompañamos, en algunos casos, de letras que son hechas ya sea paralelamente con la canción o bien cuando la canción ya está terminada con sus arreglos para inspirarse en ella y crear una letra o idea vocal.

Vídeo: fosfeno – Gaviotas & Amparax (En vivo Mesón de Pedro)

POTQ: Fosfeno tiene un sonido complejo que pareciera ser heredero de bandas que no siempre provienen del mismo estilo; así como se pueden notar influencias de Godspeed You! Black Emperor, Mogway, Congelador y Slint, también por ahí hay un claro aprendizaje de Sonic Youth e incluso me atrevería a decir que Johnny Greenwood ha influenciado su cuota en ciertas guitarras de la banda ¿Cuáles son los grupos que más han inspirado el sonido de la banda y cuáles son aquellos que siendo radicalmente opuestos a la música que ustedes hacen también los han influenciado como músicos?

fosfenO: En el grupo cada integrante escucha gran diversidad de música. Lo que creamos es algo que nos sale natural, es el ritmo natural de nuestros somas, de nuestros ritmos internos que son bastante pegados, podemos estar 20 minutos tocando una canción con dos ó tres notas, pero que con los arreglos desarrollados sobre ella pareciera que está conformada por una gran gama de notas y tiempos. Y ciertamente tenemos grupos que nos gustan mucho y nos llevan en la búsqueda de nuevas experiencias sonoras como lo son Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, Explosions in The Sky, Mono, Arvo Part, Radiohead, Sonic Youth, Sunny Day Real Estate, Russian Futurist, Stafraen Hakon, Boo Radleys, Yo la tengo, Cocteau Twins, The Cure, Catherine Wheel, Kent, Velvet Underground, My Bloody Valentine y música que también nos ha influenciado y de la cual comenzaremos a integrar elementos sería el folclor y las creaciones de Violeta Parra, sonidos más étnicos como los de Subira, Dead Can Dance, también algo de Porcupine Tree y Pixies. También escuchamos mucha música clásica.

Tres discos con los que estamos rayando últimamente son el "Lapsed" de Bardo Pond, "Learning to Walk" de los Boo Radleys y The Eraser de "Thom Yorke",

POTQ: No he tenido la oportunidad de verlos en vivo, pero por lo que he sabido le dan mucha importancia a la utilización de aspectos audiovisuales, cuéntennos un poco de eso y ¿qué es lo que buscan transmitir en sus shows?

fosfenO: Justamente, usamos mucho la proyección de imágenes y el juego de luces para apoyar nuestros show y nuestra música, apelando al efecto del fosfenismos, mostramos imágenes y colores que van variando en ritmo y pulsaciones que a veces van muy relacionados con la música con la finalidad de crear emociones y sensaciones en el público. Nos preocupamos para cada show según el setlist que presentemos de ajustar ciertas imágenes y crear un concepto audiovisual que acompañe la música. Es un trabajo arduo pero muy satisfactorio al ver los resultados de música e imágenes.

Hoy en día estamos trabajando en este proyecto que hemos llamado "Imágenes Sonoras: La Otra Música", que justamente comienza su ciclo de presentaciones este Sábado 29 de Marzo en Sala Master y que continuará en fechas próximas en Club Mist, en el Living, Centro Cultural España, Batuta, y también en regiones. En él, cada banda que toca, debe presentarse acompañados de imágenes que reflejen estados de ánimo y produzcan efecto sobre la persona que escucha.

POTQ: La voz en Fosfeno es casi un instrumento más, algo que no sobresale autoritariamente del resto, sin embargo hay letras que dicen algo. Teniendo una música con un mensaje tan direccional ¿cómo se trabajan las letras?

fosfenO: Siempre las letras de fosfenO han sido bastante oníricas y poéticas, basado en un mensaje relacionado a estados mentales, pero por la misma forma de tratamiento de la lírica, en algunos casos queda abierta a la interpretación de la persona que la escucha. A pesar de que la música se torna protagónica, tratamos de que el mensaje lírico sea atendido y tenga un sentido junto a la música.

Hasta hace un tiempo las letras las traía el anterior vocalista, pero ahora con el cambio de vocalista estamos trabajando las letras de una manera más libre y grupal, concadenando la letra en la mayoría de las veces al momento de componer la música. Para aprovechar la sensación que en nosotros produce ésta y sacar esa sensación en ideas que luego se transforman en letras. fosfenO 2

POTQ: Tienen los discos Olmos 1184 (2005 Aullido Records) y Arousal (2007 Aullido Records) ¿tienen proyectado de entrar luego a la sala de grabación?

fosfenO: Tenemos dos proyectos de grabación en carpeta, que esperamos cumplir en sus tiempos de realización, grabación y edición. El primero es un Ep que llamaremos "4 estaciones" que crearemos en base a lo que nos inspiran determinadas estaciones del metro y su entorno, y Santiago en sí, que es una ciudad nueva para nosotros.

El segundo proyecto es un tercer disco (nuestro segundo Lp), que esperamos tener listo para el último trimestre de este año. En el trabajaremos melodías más sutiles, con pasajes muy cristalinos e incorporando nuevos elementos a nuestra música, queremos realizar una transmutación de fosfenO. POTQ:

¿Qué proyecciones tienen a futuro con Fosfeno?

fosfenO: Si bien el futuro no está escrito, nosotros queremos escribir el nuestro y transmutar a fosfenO, mantener su esencia, pero agregar nuevos elementos sonoros a su música. Queremos completar durante este año nuestros proyectos, el de imágenes sonoras, el ep y nuestro disco. Poder terminar el video que desde hace un tiempo se está trabajando. Perfeccionarnos en nuestra música. Seguir buscan y creando espacios. Y dar una que otra sorpresa en un tiempo más.

POTQ: Ustedes son de Concepción pero llevan viviendo en Santiago desde marzo de 2007 ¿por qué decidieron venirse a la capital y cómo les ha ido?

fosfenO: Un 29 de Marzo de 2007 llegamos desde Concepción; nos bajamos del bus y subimos de inmediato a un escenario, eso fue en Bar Uno, llegamos a tocar y no hemos dejado de hacerlo.

Nos vinimos pues, en Concepción, ya nos estábamos sintiendo un poco encerrados. Habíamos tocado, más de una vez, en todos los lugares donde se pudiera parar una banda y queríamos extender nuestra expectativas, además el sello en el que estamos es de Santiago y grabar el disco implicaba constantes viajes, queríamos darle más oportunidades a nuestra música. Es por eso que decidimos emigrar a Santiago, y buscar nuestro futuro.

Consideramos que nos ha ido bastante bien, Santiago ha sido benevolente con nosotros, no hemos parado de tocar ningún mes, incluso hay meses en que tocamos todos los fin de semana, hemos conocido a excelentes personas que ahora son nuestros amigos. Hemos tenido buenos comentarios de nuestras presentaciones y nuestro disco. Generamos una red de contactos bastante amplia y contamos con el apoyo de gente que se ha ido involucrando con nosotros en el camino y a quienes les ha gustado nuestra propuesta. Para llevar un año no está mal…Ha sido una experiencia positiva.

POTQ: Un par de amigas tenían la teoría de que, haciendo un símil con Inglaterra, en Concepción había tanta banda musical debido a las condiciones climáticas que los obligan a estar más encerrados, sin embargo tampoco se trata de Punta Arenas ni nada tan drástico ¿cuál creen ustedes que es el misterio que hay detrás de tanta productividad en la octava región?

fosfenO: Hay todo un mito que rodea a la creación artística, en este caso musical, en Concepción. Esto viene de fines de los 80’s en que comenzó un boom musical en Concepción, y la posterior llegada de los Tres a Santiago y su merecido éxito que permitió que otras bandas penquistas fueran conocidas y tuvieran gran importancia en la escena nacional, como Emociones Clandestinas, Machuca, Santos Dumont, Contradicción, Hades Inc., y en épocas más cercanas los Bunkers y De Saloon como los grupos más conocidos, aunque debajo hay una gran actividad de grupos con muchas y nuevas ideas. También ayudó a este mito la frase que acuño Carlos Cabezas al decir "Que Concepción era el Manchester de Chile". ¡Pero si hasta corría el rumor que Syd Barret vivía en Chiguayante (una de las comuna de Concepción)!.Y, si bien es cierto, Concepción es una ciudad rica en cultura musical, en personas que gustan de aprender y estudiar la música y llueve 9 meses al año, no es muy distinta a otras ciudades del sur como Valdivia, que también tiene lluvia, música, universidades y un río que la bordea.

Concepción, eso sí, se destaca por ser una ciudad con muchas tendencias musicales, lo cual a simple vista no se nota pues existen tendencias muy marcadas que ocupan mucho los pocos espacios disponibles, pero hay muchas ideas nuevas, mucha sangre nueva que está mostrando nuevos conceptos o reinventando viejas ideas. Además, quizás juegue en esto del misterio o mito más que el clima, una cierta sensación de depresión que subyace en la gente y en la ciudad misma, que incluso se observa en su arquitectura en las formas de la ciudad y todo ello genera en la juventud la necesidad de expresarse tomando un instrumento y gritarle al mundo que algo no anda bien y decir a los cuatro puntos cardinales "Date cuenta que estoy Vivo!!!"

Vídeo: fosfeno (Promo Video)

Links: MySpace | Fotolog | Sitio Web | Podcast | Last.fm