Now Reading
Iván Molina, un rockero del Sur

Iván Molina, un rockero del Sur

Por High Then

A continuación les dejamos la entrevista que realizamos al excelente músico Iván Molina, quien ha sido baterista de emblemàticas bandas tales como Emociones Clandestinas, Santos Dumont o Matorral. Actualmente es una de las mentes detrás del sello independiente sureño Discos Tue-Tue, con el cual tiene ya un buen par de bandas reclutadas. Dale clic a la imagen o simplemente haz clic en leer más para conocer el pensamiento y opinión de este importante personaje de la música chilena.

POTQ.cl: En una página de Internet (www.biblioredes.cl) definen al tue tue como "un pájaro nocturno que en su canto dice tue tue. Su vuelo es rápido tan pronto lo escuchas aquí como allá. Según los mapuches a quien le canta el tue tue está irremediablemente condenado a morir". Teniendo en cuenta lo anterior ¿por qué elegiste ese nombre para tu sello?

Iván Molina: Elegimos el nombre por hartas cosas… El pájaro Tue-Tue es como llaman los “huincas” al ave que es Chonchón para los mapuches. En ese sentido, buscábamos un nombre originado desde acá, en el Sur chileno, representativo. El Tue-Tue se supone que es el animal en que se transforman los brujos malos cuando quieren ir a explorar qué está pasando en sus dominios… Su cabeza se convierte en el pájaro, y las orejas le crecen para hacer de alas. Y su grito es poderoso, mágico, como pensamos que es la música de por acá. Por eso: nombre de la región, orejas-alas, grito-sonido-música-poder!!!! Como que esa es la idea conceptual, sin ser súper entendido en la cuestión.

POTQ: ¿Cuál es la necesidad de que existan sellos independientes hoy en día teniendo en cuenta las facilidades que tienen hoy las bandas para producir y difundir su propio trabajo?

Iván: Bueno, yo por lo menos considero que hoy igual es difícil difundir el trabajo musical, aunque la cosa vaya para adelante. Todo lo que se haga en Chile en afán de validar la profesión de músico pienso que es positivo, y por ello un sello, que pone lo difícil por acá por el Sur, de promocionar-difundir-distribuir la música es nuestro grano de arena.

Un sello independiente es nuestra manera de aunar objetivos para trabajar asociados con otras partes de la “Industria”, y con ello tratamos de fomentar lo que falta, una escena musical (y artística) chilena. Además recuerda que el fuerte de nuestro trabajo se afinca en el Sur, donde si bien la tecnología y creación es la misma que puedes esperar en todo el país, hay como un desfase de momento, de desarrollo, y no se hace todo lo que se puede desde esa perspectiva.

La clave de cómo vemos la cosa es la asociatividad, compartir en todo lo que se pueda esta labor para con todos los que de alguna manera van para el mismo lado, y así hacer más fácil y directo el camino.

POTQ: ¿Bajo qué criterios eliges a las bandas que forman parte del sello Tue Tue?

Iván: Tratamos de ser lo más abiertos y menos predispuestos posible, que nos sorprendan, pero lógicamente filtran el criterio y gustos de los 5 socios, que tenemos que estar de acuerdo, y la empatía y la buena onda con cada proyecto por separado. No podríamos promocionar y vender una música o un artista que no nos entusiasmara, y ojala, mucho!

Vídeo: Emociones Clandestinas – Un Nuevo Baile

POTQ: Tú eres baterista y como tal haz formado parte de importantes bandas nacionales como Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Matorral y Wipala ¿Cuáles son los pro y los contras de que un músico lidere un sello?

Iván: Puedo hablar solamente de Yo-músico.

Contras:
Por mi carrera y mi forma de hacer las cosas, tengo mucho prejuicio de los caminos a seguir, y me cuesta un poco abrirme a ideas nuevas, me gustaría ser más abierto en ese sentido… Y estoy en el aprendizaje de sacar cuentas realistas… como que pongo solamente lo estrictamente material; y el trabajo y esfuerzo es algo que doy por hecho, no lo considero en la ecuación. Y si quiero que esto funcione como negocio (en el sentido más leal y positivo del término) es necesario que aprenda a hacerlo. No creo ser mal negociante, pero sí me falta mucho para ser un “empresario”, ja! Menos mal!
Pros:
Bueno, todo lo aprendido y experimentado en estos años, los contactos, conocidos, vínculos de todo tipo, son un tremendo capital para esto.
Tengo un criterio musical formado, para bien o para mal.
Y también considero positivo que todo el staff de Discos Tue-Tue se plantea primero como músicos que cualquier otra cosa, en ese sentido nuestras decisiones siempre han sido provechosas para el artista, sea como sea, creo yo. Nos sentimos nada más y nada menos que buenos amigos que están ayudando a otro a salir adelante para donde quiera ir, y también con la claridad de que nuestros proyectos son individuales, se encuentran por un tiempo, nada más ni nada menos.

POTQ: ¿Puedes contarnos brevemente de las bandas que forman parte de Tue Tue?

Ivan:
– La primera banda con que trabajamos, y un poco nacimos juntos en esto, es Trapezoide, cuarteto de Valdivia que cultiva un rock denso con muchos aderezos de folclore. Ya sacamos dos Eps muy exitosos, y están creando su primer lp.
Un querido amigo de Concepción, Pato Zárate, con quién grabamos acá en mi casa su minidisco “ZáRATE!” el año pasado, un trabajo excelente y que de a poco está sonando en radios, lo merece! .
Tripolar, de Valdivia, un trío post rock sorprendente y creativo, que va a sacar su álbum debut este semestre, en la fase de entrar a fabricar. Uno de sus guitarras, Javier Guerrero, también editó un minidisco con nosotros, mucho más electro-folk
Thementes, también de Valdivia, cuatro músicos de mucha experiencia en la zona, que sacaron un sólido debut de pop-rock, un trabajo de joyería y esfuerzo.
Y bueno, mis queridos Philipina bitch, hasta el momento lo más exitoso del sello, y a mi modo de ver lo más sorprendente. Como músico invitado lo paso súper cada vez con ello, y he crecido montones; su libertad y desprejuicio creativo es su bien mayor!.

POTQ: ¿Hay alguna nueva banda que tengas en carpeta?

Iván: Lo que estamos haciendo este año es una reedición mejorada del ‘Similia Similibus‘, el último y perdido disco de Santos Dumont, para eso nos acabamos de ganar un Fondo de la Música. Disco de “Los 4 amigos del Dr.”, un escondido grupo de Concepción de los ochentas; un Ep de rarezas y novedades de Philipina bitch; estamos trabajando en la edición de Pitukitos, trío de punk bohemio de Valdivia, proyecto de nuestro socio Marcelo Godoy.

También queremos ponernos de cabeza en la edición de un documental de la obra de don Ñaño Montt y de don Milton Mancilla, dos cantores populares de la zona de Puerto Montt, todos unos caballeros con una experiencia, prestancia y desconocida carrera impactantes. Todo lo que tenga que ver con registro y rescate patrimonial es toda una rama de nuestra gestión.

POTQ: En Chile hay una escena independiente cada vez más consolidada, con un público pequeño pero fiel ¿Qué falta para que esa escena se establezca definitivamente? ¿Qué cosas crees que hay que mejorar?

Iván: Sin ánimo de controversia, cuando dices “escena chilena” y todo eso, en realidad te refieres a una realidad pequeña que solamente existe en Santiago. De aquí, de ida y de vuelta a la provincia, y en regiones, eso no es tal, para nada.

Lo poco que se hace es aislado, esfuerzos individuales que de a poco tienen que irse conectando en el trabajo, complementando y aunando objetivos, asociándose en definitiva.

Todo lo que hacemos está enfocado en crear redes de trabajo que algún día sean Industria, Escena y un entorno donde hacer música sea una opción más, natural y fluida, no la constante sobrevivencia que es hoy en día.

Vìdeo: Santos Dumont – Ayer

POTQ: ¿Vez alguna diferencia entre la música de provincia y la de Santiago?

Iván: Opino que el rock nacional en las provincias que conozco, todavía carece del meritorio y sólido enfoque profesional que tiene la escena en Santiago, aunque en la práctica el decidir día a día si seguir en esto es un dilema común en todas partes.

También pienso que el background musical, sobretodo por el conocimiento y posibilidades de apertura creativa del músico independiente en Santiago, es tremendamente superior a los exponentes no capitalinos, lo cual en si no constituye necesariamente un menoscabo, pues eventualmente incluso puede ser una instancia muy provechosa de idear nuevas cosas… Pero es, sin juicio cualitativo.

Y creo además que existe un importante desfase de desarrollo en la escena. Si bien en general los medios, tecnologías y entorno están más o menos a la par, en provincia se funciona atrasado, en distintos momentos.

POTQ: De lo que haz escuchado últimamente de la música nacional ¿qué te ha sorprendido?

Iván: Seré honesto aunque no lo parezca. A mi hijo Tomás y a mí nos encantó The Suicide Bitches. Estamos tratando de armar algo juntos y cuando lo escuchamos fue “Damned, ya lo hicieron!”… También me sorprendió conocer a Cindy Sisters, quiero escuchar su grabación!

Watch Out! me interesa, está bueno su myspace.

Trance Mission, de Rodri Astaburuaga, un volón multiguitarrero donde feliz me han invitado.

Ya no estoy en WIPALA, pero un lado bueno de eso es que ahora me puedo permitir disfrutar escuchando su música poderosa como cualquier hijo de vecino. Lo de Goli solista igual es de lo mejor que se está haciendo; y a mí chica Daniela y a mí nos gusta harto Fernando Milagros. Johou igual está rebueno, son una máquina avasalladora! Aníbal, su baterista, es un reloj de golpes en vivo!

También me gusta Nueva Orleans, tengo en la cabeza la idea de hacer algo ojala con Pandakill (su sello) y Pablo Romero “El Romeral” de parte de Discos Tue-Tue, juntarlos en un split o algo. No se los he propuesto, pero me entusiasma harto la idea, ojala pesquen!

Y bueno, la caridad empieza por casa, por ello te cuento que las mezclas de eso que les contaba de Pitukitos están quedando chacales!, y lo que va componiendo Philipina Bitch es un paso adelante para la sicodelia contemporánea chilena, sin snobismos! Se nota?

Vìdeo: Matorral – Invierno