Now Reading
Crónicas POTQ #4: The Ganjas

Crónicas POTQ #4: The Ganjas

Club Mist, (Sábado 24 de mayo 2008)

Texto: Cristóbal Valenzuela – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden y Cristóbal Valenzuela – Fotos: Andrés Bortnik – Producción General: Felipe Arriagada. (música intros: John Frusciante – música fondo entrevista: Money Mark)

Saludos, acá su columna quincenal favorita…, pero antes que nada, unas breves palabras a raíz de las Crónicas anteriores. En la semana estuve pensando, tras la impresionante ola de comentarios que trajo el número sobre Miss Garrison, de que este espacio puede resultar un sitio súper interesante como para discutir sobre la escena musical local. Cuando empezamos con las Crónicas yo veía mayormente a estos artículos sobre tocatas como un total compuesto únicamente por el texto introductorio y, en mayor importancia, los videos, pero creo ahora, tras esta experiencia pasada, que los comentarios de los lectores resultan de tanto protagonismo como el resto, y que forman en su conjunto (texto + videos + comentarios) un total mucho más completo, valioso y matizado de lo que son el primer texto y los videos por sí mismos: Así que amigo lector, contamos con sus palabras, son parte del artículo, escriban.

…Bueno, disculpen mi lapsus, es que hoy he tomado demasiado café.

The Ganjas es una banda sólida, nunca antes los había visto en vivo, ni tampoco tenía mayor familiaridad con su discografía, cuando pasé a chequerlos al myspace encontré que sonaban sospechosamente demasiado bien, y bueno, en vivo eran así de buenos. Al verlos me llamó mucho la atención lo musicalmente cohesionado que estaban entre sus integrantes, como también su manejo instrumental para conseguir las especiales sonoridades que buscaban. Yo que en la tocata esperaba encontrarme con algo mucho más pop, o más rock, gratamente terminé encontrándome con una música un tanto inclasificable, con una especie de Dub roquero tan psicodélido que llegaba hasta casi rozar la interplanetaria escuela del Space Rock.

A diferencia de sus bandas hermanas de Algo Records que son más fiesteras-rocanroleras, para ver a The Ganjas en vivo su público debe tomar una actitud de escucha más contemplativa, es una sonoridad más exigente ya que la música de esta banda induce con sus sonidos espesos e hipnóticos a un estado más quieto e introspectivo, y que de alguna forma, aquella misma esencia nos contagió mientras grabamos los videos, que se salieron súper quietos e introspectivos.

Comprendiendo que ya para esa altura de la noche se nos asomaban los temblores del agotamiento (era la tercera banda que grabábamos tras Los Ex! y Utopians), y claro, teniendo en cuenta de que ya estábamos demasiado sobrios, como única crítica que podría hacerles a los Ganjas es que, ya para la cuarta o quinta canción que tocaban, empecé a sentir que se estaban repitiendo a sí mismos refugiados en su sólida fórmula musical que han ido desarrollado con el tiempo, o sea, eché de menos una mayor diversidad sonora. Aunque frente a esto, después de hablar con ellos, me quedó también la siguiente impresión: creo que The Ganjas es una agrupación que musicalmente sigue en crecimiento, así que hay que estar atentos a lo que nos puede traer esta banda, una que no pueden dejar de ir a ver en sus presentaciones.

Vídeo: The Ganjas – Smokin’ Louise

Vídeo: The Ganjas – Raise

Vídeo: Entrevista a The Ganjas