Now Reading
POTQ Especial: BRMC en Chile!

POTQ Especial: BRMC en Chile!

Quedán pocos días para el recital que al menos yo más espero del año y no podemos hacer menos que un pequeño especial con vídeos, audios e historias de una de las mejores bandas de la decada, los Black Rebel Motorcycle Club.

BRMC se formó en 1998 con Peter Hayes (guitarra), Robet Levon Been (bajo) y Nick Jago (batería). En un comienzo se hicieron llamar The Elements, pero el nombre ya habia sido ocupado, por lo tanto tomaron el titulo de la pandilla de motociclistas de la película de 1953, protagonizada por Marlon Brandon, "The Wild One". Después de un buen tiempo de ensayo y la grabación de su primer demo producido por Daniel Presley, el grupo en el verano norteamericano del ’99, firmó contrato con Virgin. El resultado se pudo ver recien el 3 de Abril del 2001, ese día la banda lanzó su primer albúm titulado ‘B.R.M.C.‘, del cual se extraen los increíbles temas "Whatever Happened to My Rock ‘n’ Roll (Punk Song)", "Love Burns" o "Spread Your Love". Con este debut, la banda fue colocada junto a The Strokes y The White Stripes como una de las tres bandas norteamericanas que venian a refrescar el rockandroll de la decada del 2000… algo así como la "revolución garage". Al menos yo los descubrí gracias a un par de comentarios de Noel Gallagher, el cual los apadrinó en sus inicios. Por esas palabras descargué sus canciones en Napster y me encantaron, incluso participé en esa época de un concurso en la Radio Tiempo y gané un poleron de ellos, lamentablemente en mi casa me cagaron y ahora me queda chico.


En fin, con una oscura vestimenta e imperiosa preocupación por mantenerse en el under, la banda mezcla el rockandroll con la sicodelia y un poco de noise, tomando ingredientes de claras influencias que se pasean entre The Jesus & Mary Chain, Bob Dylan, Spaceman 3The Velvet Underground, por nombrar algunos. Su letra y sobretodo su música son los puntos que diferencian a BRMC del resto de las actuales bandas.

Con su segundo albúm ‘Take Them On, On Your Own‘ (2003) la critica los aclamó. En éste trabajo se pudo ver a una banda más crítica y definitivamente separada del movimiento de bandas "The". Este disco es mucho más completo que su antecesor, sobresaliendo además de sus respectivos singles, temas como "US Goverment" o "Heart + Soul". En plena gira de promoción la banda tuvo demasiados problemas con su sello y comenzaron allí una dificil salida. Junto a ello Nick Jago, tuvo que dejar la banda por problemas con drogas y alcohol. En su reemplazo para el tour se unió el baterista de The Verve, Peter Salisbury.


Sin Jago, pero con nuevo sello, BRMC comenzó a trabajar en lo que sería su tercer disco, el cual vió la luz el 2005. ‘Howl‘ fue quizás un LP que nadie esperaba y que mostró a una banda mucho más madura y sentimental. El album, nombrado así por el poema de Allen Ginsberg, experimenta con estilos tales como el blues, el gospel y el country, dando como resultado un disco impresionante y uno de mis favoritos. Se rumorea que estas canciones fueron escritas mucho antes de BRMC, lo que quizás nunca sabremos. De todas formas el disco es una obra maestra, incluso fue tanto el material que salió de esas sesiones de grabación, que al poco tiempo lanzaron el EP ‘Howl Sessions‘ (ya sabrán porque le pusimos POTQ Sessions a nuestras sesiones). De este EP destaca el impresionante tema "Mercy", que en su anterior visita a Argentina dedicaron a los muchisimos fans que los recibieron.

Felizmente para esos fans, es que apenas se culminaba el proceso de grabación de ‘Howl‘, Nick Jago pudo reintegrarse a la banda, tanto así que incluso alcanzó a grabar la batería del tema "Promise".

Luego de una exitosa gira y el aplauso cerrado de la crítica, la banda lanzó su cuarto disco ‘Baby 81‘. Tomando lo mejor de sus antecesores, el disco se pasea por baladas, y por canciones poderosas. Un disco solido y seguro, nada de arriesgado, pero no por eso malo. Destacan temas como "Took Out A Loan", "All You Do Is Talk" y "666 Conducer". Este disco fue el que los trajo en Abril del 2008 a Sudamerica para presentarse por partida doble en Argentina y ahora podremos disfrutarlos en nuestro país. Lamentablemente hace pocos meses Nick Jago dejó definitivamente la banda, aún no han quedado muy claras las razones, pero se deduce que Peter y Robert ya no estaban muy entusiastas con Nick y sus inseguridades, además Jago tampoco se mostraba muy ahí con la banda, ya que el músico tiene una faceta artística a la que no ha podido dedicar realmente tiempo y energia. Quizás esto es mejor para ambas partes, en su reemplazo entró la baterista que acompañaba el tour de The Raveonnettes, Leah Shapiro, quien está como músico invitado.


Black Rebel Motorcycle Club promete este Viernes 3 de Octubre hacer arder el Teatro Caupolicán con una ráfaga de 24 temas a full. Serán teloneados por los nacionales de Devil Presley.

Peter Hayes and Courtney Jaye – Cool Water (Hank Williams Cover)