Now Reading
Goli Gaete: “Salgan del computador y vuelvan a las calles”

Goli Gaete: “Salgan del computador y vuelvan a las calles”

Por High Then

A continuación pueden leer la entrevista que le realizamos a Goli, en donde hablamos de la actualidad musical y de sus proyectos. Para quienes no lo conozcan, Goli es el ex-vocalista de Tsunamis.

POTQ.cl: ¿Hay alguna banda en especial o músico en particular que te haya inspirado a dedicarte a la música?

Goli Gaete: Son muchos, cientos, pero por nombrar a una banda y un solista en este momento, diría, la banda de covers de U2 de mi colegio comandada por Benjamin Paige (yo estaba en 4 básico y ellos en Media) por allá en el ’87, y recuerdo también al ciego John, un bluesman de los verdaderos “subterráneos” de santiago. Perrosky se nos avivó a los Tsunamis y lo grabó y lo puso en “el ritmo y la calle” y le dio varios años más de vida de los tantos que ya tenía. Larga vida al ciego John.

POTQ: Has formado parte de bandas como Tsunamis y Wipala ¿qué te ha entregado en particular cada una de estas bandas?

Goli: Tsunamis era una banda, entiéndase por banda una agrupación de dos o mas personas donde el trabajo total es tanto colectivo como compartido, donde ninguno es reemplazable y todos son indispensables; y nuestra música era resultado de la combinación de todos. Wipala no tiene ninguna de esas cualidades puesto que nunca ha sido una banda en esos términos. Si bien el formato de Wipala es el de una banda, puesto que no toco solo, Wipala se mantiene como un proyecto personal en donde han colaborado varios músicos (más de 6). Y decir lo qué me han entregado todos esos músicos es mucho, cada uno de ellos sabe que les estoy eternamente agradecido. Aprovecho de mandarles un saludo a todos ellos y en orden de aparicion: Fresa Parra, Sed, Iván Molina, Álvaro Guerra, Ramires Himself!, Pato Larrain y Simón Larrain.

Vídeo: Tsunamis – In Flames

POTQ: Cada vez aparecen más y mejores bandas que consolidan una escena de la que tú formas parte hace un buen tiempo ¿qué opinión tienes de esta nueva camada de músicos? ¿Sientes que de alguna manera están ahí por el trabajo que bandas como Tsunamis (en su momento), The Ganjas, Ramires! y Guiso (entre otras) vienen haciendo?

Goli: Palabras como escena, camada, tienen muchas aristas a estas alturas. Cada uno tiene su definición de esas palabras, para mí la escena de principios de la década era mucho más extensa que Algo Records. Nosotros llegamos ahí por el trabajo que bandas antes de nosotros hicieron también. Pero ahora el panorama es para mí desolador. No se olviden de que a principios de la década nosotros tuvimos la suerte de contar con un pequeño apoyo de la radios, pero además con un gran apoyo de la televisión. Tanto Tsunamis, The Ganjas, Guiso, Gepe, Familia Miranda etc etc… tocamos en todo Chile puesto que los videos se pasaban a toda hora. Tsunamis fue la primera banda chilena independiente de la década en poner un video en MTV (in flames). Además estaba revista picnic, que si bien fue un fraude y un proyecto absolutamente loco, nos dio una plataforma impensada. Nada de eso existe hoy. Hoy la escena es virtual, y nos quieren engañar con que esa es la forma, pero eso es una mierda, internet no es lo masivo que se piensa aun, e incluso llegando a serlo, la “interfaz”, o sea el modo de acercamiento a internet es propio y muy distinto al de los medios masivos de comunicación. La razón es muy simple: internet se vende como EL medio absolutamente democrático por ende CUALQUIERA puede subir su arte y promocionarlo. Eso sólo quita credibilidad en nuestra cultura. Y por otro lado tenemos absoluta basura en nuestros medios masivos. Y no se olviden una vez más… Chile es más grande que stgo, háblale de internet y la “escena independiente” santiaguina (cuantas bandas pertenecen a esa categoría hoy? miles?…) a un cabro en Vicuña o Coyhaique.

Se ve que pequeñas huellas dejamos en el tiempo, y las nuevas bandas que han generado vínculos cercanos con nosotros definitivamente son más cada día. No puedo opinar en detalle de todas ellas, de lo nuevo destaco a Follakzoid y Chinoy, también a Lisérgico. Suicide Bitches, Watch Out, Cindi Sisters son bandas que, aunque no he tenido la suerte de ver en vivo, se ve que están tomándose las cosas en serio y tienen mucha actividad. Pero me gustaría decirles algo, humildemente, salgan del computador un poco y vuelvan a las calles, peleen por ese espacio, porque POR ALGO nos lo quitaron los cerdos. Aunque pensemos que hay un problema, si no lo decimos, entonces no hay un problema.

POTQ: ¿Hay alguna banda nacional independiente que eches de menos?

Goli: Las Jonathan

POTQ: ¿Cómo es tu trabajo compositivo?

Goli: Muy variado, siempre valioso, cada vez más esporádico y socialmente irresponsable.

Vídeo: Goli – Ritoque

POTQ: ¿En tus canciones las letras tienen mayor importancia en cuanto a lo que dicen o en cuanto a su sonoridad?

Goli: Tiene una tremenda importancia la combinación precisa de ambas cualidades, semántica y fonética.

POTQ: En estos momentos vives en Valparaíso ¿cómo ves la escena independiente del puerto?

Goli: Creciente a pesar de su precariedad. Cada vez hay más y mejores bandas en el puerto, a pesar de que aquí, en la única ciudad de nuestro país patrimonio de la humanidad, ciudad donde se encuentra nuestro ministerio de cultura, sólo existe un local de ventas de instrumentos musicales… y deja mucho que desear. Así está nuestra cultura.
Las bandas siguen luchando por hacer música y están dándose cuenta de que la unión en la calle ( entiéndase por calle, la vía antisistémica) es la única vía.

POTQ ¿Hay planes de retomar trabajos con Tsunamis?

Goli: Con tsunamis, más que planes hay muchas ganas.