Now Reading
SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #8

SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #8

N° 8: Clara Rockmore: La Estrella Eterna del Theremin.

Saludos Hermanos, dificultades legales y espirituales me han tenido desaparecido estos últimos meses, pero he vuelto ¡y con un emocionante número! así que entremos en materia.

Clara Rockmore fue la primera virtuosa (en el sentido clásico del término) que tuvo la historia de la música electrónica, la cual, con el tiempo, se ha puesto mucho más intuitiva y programada. Clara, al pasar los años, ha crecido en leyenda, una leyenda que nos habla de una diva que, desde los años 30, ennobleció un género musical ante todo dominado por el lado masculino-cientificista, y que recién en las últimas décadas, ha traído una apertura de género.

Nacida como Clara Reisenberg, a los cinco años de edad (en 1916) fue aceptada como alumna oficial en el Conservatorio Imperial de San Petersburgo, sorprendiendo a todo el tribunal calificador tocando su violín parada sobre una mesa para lograr que la vieran, toda una niña prodigio, y transformándose así en el o la estudiante más joven jamás aceptada en el renombrado lugar. Pero amargos tiempos empezaron a asolar tierras rusas, vino la guerra civil y la familia pasó duros episodios que los llevaron finalmente a desterrarse, llegando finalmente, en 1921, a Nueva York, el hogar de los sin patria.

En tierras norteamericanas se reencontró con su antiguo profesor de violín, el también emigrado Leopold Auer (según muchos el mejor violinista del siglo XIX), por lo que Clara retomó las clases que tan abruptamente había dejado. Pero un evento mucho más significativo para su carrera vendría a aparecer algún tiempo después. Con 18 años, Clara asistió un día al Hotel Plaza para conocer a un joven científico y músico venido de Rusia, Lev Sergeyevich Termen, que llegaba para mostrar su más famosa invención, un extraño instrumento musical electrónico que se tocaba sin ser tocado físicamente, el theremin.

La suite de Termen, como cuentan diversos relatos, estaba atestada de invitados y periodistas que venían a presenciar el curioso aparato que el científico llevaba ya promocionando hace algún tiempo en giras por Europa y América. En un momento de dicha presentación, Termen les ofreció a los asistentes probar la máquina, y cuando Clara puso sus manos delante de las antenas de ésta, tanto su habilidad natural para conseguir tonos precisos en el aire sin ningún referente visual, así como su manejo con soltura del sonido que sacaba al aparato, dejó a todos boquiabiertos, sobretodo a Termen, que vio en Clara la vía para llevar al theremin a su máximo potencial como instrumento.

Haciendo un breve paréntesis para los que no lo conozcan, el theremin, inventado en 1919,es el primer sintetizador de la historia, y uno de los primeros instrumentos electrónicos inventados, está compuesto por dos antenas que reaccionan en sus aplicaciones acercando o alejando las manos de ellas, pero sin nunca llegar a tocarlas directamente; una antena regula el volumen, la otra regula la frecuencia del sonido. Lenin en su momento quedó tan impactado con el aparato que le mostró Lev Termen en persona, que procedió a tomar clases particulares para aprender a manejarlo.

Volviendo a nuestra historia, Clara, pese a los halagos de Termen, siguió a tiempo completo con su carrera de violinista que la mantenía ocupada con continuos conciertos. Y la situación siguió así hasta que la intérprete empezó a experimentar fuertes dolores en su brazo derecho que, para su profundo pesar, la terminaron por alejar definitivamente del violín, la raíz del problema: una debilidad ósea producto de las hambrunas que sufrió en su infancia por la guerra civil rusa.

Entonces, Lev Termen, ni tonto ni perezoso, al tanto de toda la situación, se apareció por la casa de Clara con un regalo bajo el brazo, un Theremin RCA nuevecito de paquete.

Es desde ese momento, a finales de los años 20, que Clara toma el theremin como instrumento único, tratándolo con el rigor de un interpreté clásico, para así, llevarlo a la cima de sus posibilidades. A medida que Clara se preparaba para su debut en vivo, basado en la interpretación de diversas piezas clásicas (como lo seguiría haciendo a lo largo de la casi totalidad de su carrera), la relación con Lev pasaba de una amistad a un romance, o un casi-casi romance, …por lo menos Termen andaba enamorado hasta la médula de la diva, …pero para el terrible dolor del científico, Clara, de forma inesperada, se casó en 1933 con Robert Rockmore, un distinguido representante de artistas al que conocía hace años.

Con el corazón roto como un vidrio roto, Lev Termen decidió cortar todo contacto con la ninfa, pero tras el tras el primer gran concierto de Clara en 1934, en el Town Hall de Nueva York, y tras continuas presentaciones ovacionadas por la crítica y el público, finalmente el teléfono de la interprete sonó, era Termen que la llamaba para decirle en ruso “tocas como un ángel”.

El 15 de septiembre de 1938, Lev Termen, quien había afrancesado su nombre a León Theremin, desapareció misteriosamente de Nueva York sin dejar rastros, las razones del caso aún no están demasiado resueltas, unos dicen que se escapó por problemas con la visa de residencia, otros dicen que se fugó fue por problemas de plata, y los otros, que simplemente fue secuestrado por agentes de la KGB mientras trabajaba en su laboratorio. Su paradero fue recién descubierto casi 30 años después, cuando Clara y su marido hacían un viaje turístico en la Unión Soviética donde lo encontraron de pura coincidencia, y confirmando cierta parte del mito, la KGB en efecto tenía trabajando a Termen en toda suerte de trabajos científicos menores, habiendo pasado antes por un campo de prisioneros, y viviendo día a día bajo una continua y opresiva vigilancia de las autoridades rusas.

La carrera de Clara hasta mediados de los años 50 estuvo llena de grandes giras y conciertos, para después pasar a un periodo de mayor reclusión donde ocasionalmente daba presentaciones privadas o entrevistas. Por otra parte el theremin fue encasillado como un efecto sonoro ideal para películas de terror o ciencia ficción de Cine B, tendencia que Clara siempre aborreció y que la llevó a rechazar varios suculentos contratos para trabajar en bandas sonoras, entre ellos Spellbound de Hitchcock.

Clara Rockmore murió en 1998 a los 88 años, y pese a su nutrido currículum de conciertos que tuvo entre los años 30 y 50, y de que nunca hubiera abandonado su instrumento, sólo existen dos discos de ella interpretando en theremin sus tan queridas piezas clásicas junto a su hermana Nadia al piano. Ambos discos de mega culto, The Art of Theremin y Clara Rockmore’s Lost Theremin Album, salieron de las mismas sesiones de 1976, las que se llevaron a cabo gracias a un eterno fan de Clara, Robert Moog.

Personalmente, sin ser un gran escucha de música clásica, hay algo en las interpretaciones de Clara Rockmore que suelen atraparme como una neblina, sin entender muy bien porqué, creo que es por la fina mezcla entre extrañeza, estilo y frialdad electrónica humanizada que genera el sonido del theremin bajo sus manos. Si estás interesado en el theremin, escuchar la obra de Clara Rockmore es fundamental, y básicamente, porque es la mejor thereminista de todos los tiempos, tanto así, que su método de interpretación se ha transformado en el método clásico para tocar este instrumento. Gracias a Clara Rockmore, la simbiosis instrumento-interprete que estaba reservada para violinistas o pianistas, llegó a instalarse con elegancia donde nunca antes se esperó que podría llegar, a la música electrónica, marcando toda una etapa para la historia de esta rama musical, ….un hito que es un cierre y un inicio al mismo tiempo.

Bueno Hermanos, eso ha sido todo por hoy.

Salud y Gloria.
Su Mejor Hermano
Hermano Buensaber.

Pd 1: Al que le haya interesado el tema, traten por todas las formas de conseguir el documental de Steve Martin “Theremin: An Electronic Odyssey” (1994), que documenta, entre otras cosas, la vida de Leon Theremin en sus últimos años en Rusia así como su reencuentro con Clara Rockmore en Estados Unido en los 90, y que consta con la participación de personajes como Robert Moog, Brian Wilson o Lydia Kavina (actualmente la mejor thereminista viva).

Pd 2: Los videos que vienen acá abajo son de la misma fecha en que se grabaron los discos de Clara, 1976, cuando ella tenía 65 años, y forman parte del video “Clara Rockmore; The Greatest Theremin Virtuosa”.

Links de interes:
Myspace
: http://www.myspace.com/mrsrockmore
Entrevista a Clara Rock More por Robert Moog (ingles):
http://www.thereminvox.com/article/articleview/21/1/22/
El Método para Theremin de Clara Rockmore: http://www.electrotheremin.com/metodoparatheremin.pdf

Thereminvox: http://www.thereminvox.com/

Vídeo:  Clara Rockmore play "Song of Grusia" (Rachmaninov)

Vídeo:  Clara Rockmore play "Habanera" (Ravel)

Vídeo:  Clara Rockmore play "Requiebros" (Cassado)