Now Reading
Los Ex! lanzan nuevo disco

Los Ex! lanzan nuevo disco

Por Roberto Carreño

Los Ex tienen disco nuevo. La tercera producción en estudio ya está lista y se programa su lanzamiento para este sábado 1 noviembre en la Sala SCD de Bellavista. Colombina Parra revela sus inquietudes y deseos con la garganta, en lo que será el disco más intenso de una de las mejores bandas del rock chileno, "Pistola de Plástico". El grupo es uno de los primeros confirmados de La Cumbre del Rock Chileno del próximo 11 de enero.

Tras Los Barracos Pablo Ugarte (Upa!) y Colombina Parra comenzaron a trabajar en "Caída Libre" (BMG -1996), un disco que apareció en el marco de lo que fue una serie de lanzamientos locales a mediados de la década noventa. El debut del cuarteto, integrado también por el baterista de Upa! Octavio Bascuñán y el guitarrista Hernán Edwards, repercutió en las radios locales y MTV con el primer sencillo "Sacar la Basura", una de las canciones más recordadas del rock nacional de los 90’s.

El subvalorado "Caída Libre" es uno de los discos que mejor han envejecido de la música chilena contemporánea. Pop rock directo y preciso, liderado por la carismática Colombina Parra, una mujer con la actitud precisa para entonar estribillos tan contundentes como los de "La Corbata de Mi Tío" y "La Loca", entre otros grandes momentos de una de las placas perdidas más buscadas de la música chilena (junto al debut de Los Peores de Chile y el único disco de Los Christianes).

Colombina, heredera de una enorme tradición artística en su familia, ganó rápidamente protagonismo como voz de la banda, lo que produjo algunas discrepancias con Ugarte, con quien además tiene un hijo en común. Mientras Los Ex se proyectaban como una revelación latina en MTV (alcanzando el segundo puesto del listado continental TOP20) y su disco aparecía en las tiendas de México, Pablo Ugarte abandona la banda (posteriormente reagrupó a Upa!).

El trío siguió trabajando en nuevas composiciones y lanzó el EP "Está Tarde Vi Llover" (1998). Pero Colombina anunció un receso indefinido de los escenarios para dedicarse a sus estudios de Arquitectura, limitando sus colaboraciones a un disco de La Floripondio y la participación de Los Ex en el disco tributo a Los Prisioneros (2001).

En el 2006 regresaron a escena para probar en vivo su nuevo repertorio. Como resultado apareció su primer disco independiente "Cocodrila" (2007), trabajo que deja en evidencia la evolución y control musical del power trío. Del disco se escucharon en radios "Vida Social" y "Llorar Aquí Mismo", además en Youtube se estrenaron una serie de clips (a cargo de Alterado Producciones!) para "En la Piscina", "Me has Pegado" y "Quiero ser como la Blondie".

El disco fue presentado en gran parte de los escenarios del circuito capitalino, algunos bares de Buenos Aires, en el Festival Vive Latino de Santiago y el multitudinario evento homenaje a Violeta Parra en Parque O´Higgins.

En el 2008 graban su tercer álbum, "Pistola de Plástico", trabajo que además incorporará un DVD en vivo (producido por Alterado!) y será distribuido a través del sello Oveja Negra. Además Colombina Parra participa en solitario del disco homenaje a Gabriela Mistral, reinterpretando un poema inédito de la Premio Nobel, trabajo donde además participan Rosario Mena y Leo Quinteros. También Colombina conducirá uno de los 8 capítulos de "Sin Capital", programa de TV que reunirá a músicos emergentes de regiones con figuras de mayor experiencia como Joe Vasconcellos, Claudio Narea y Juanita Parra, entre otros. El espacio será emitido a través de Canal13 Cable a partir de abril 2009. Y para enero Los Ex comprometen su participación en el "video clip más largo de la videografía nacional" protagonizado por Sergio Lagos y Nicole bajo el título de "Es Pop" y son una de las bandas confirmadas para La Cumbre del Rock Chileno 2, del 11 de enero en Club Hípico.

Más crudo y radical que antes, Los Ex llevan su sonido hacia un lado más oscuro del pop, con reminiscencias del punk y el sonido garaje. Son 13 nuevas canciones de la mujer más sorprendente del rock nacional. Los Ex, aquí y ahora, del pasado al futuro como una bandas más notables de la música local.

Escucha un avance de "Pistola de Plástico" en el MySpace de la banda.