Now Reading
“Cabeza de Ratón”, III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario premió a jóvenes talentos

“Cabeza de Ratón”, III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario premió a jóvenes talentos

En una ceremonia encabezada por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Paulina Urrutia, se dio a conocer a los ganadores de “Cabeza de Ratón”, III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario, una iniciativa que impulsan MAVI (Museo de Artes Visuales), Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Comisión Bicentenario.

Al evento asistieron el Presidente de BHP Billiton Metales Base Minera Escondida, Diego Hernández;la Directora del MAVI María José Bunster y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña.

Los objetivos de este concurso apuntan a la puesta en valor de la creación artística juvenil, por lo que constituye un importante aporte a la construcción de un país que rescata, valora y respeta sus identidades, uno de los valores Bicentenario que se están potenciando con miras al 2010.

En esta versión se recibieron 950 trabajos procedentes de todo el país, si bien en su gran mayoría fueron de la Región Metropolitana, la participación regional aumentó en relación a la versión pasada del concurso.Sorpresiva también fue la baja en la edad de los concursantesya que hubo 27 participantes menores de 18 años.

Difícil tarea tuvo el jurado, encabezado por la historiadora del arte Beatriz Huidobro, para definir la selección de las 33 obras finalistas, dada la alta calidad artística de los trabajos presentados.

La denominación de “Cabeza de Ratón” alude al dicho popular “más vale ser Cabeza de Ratón que cola de león” y está relacionado con el objetivo de este concurso cual es estimular y promover la creación e innovación artística joven generando una plataforma de proyección con miras al Bicentenario de la República.

La ganadora del Premio MAVI fue Paula Salas Mella con su obra “Secuencia Carolina”.

El segundo lugar, en tanto, fue para José Pedro Godoy Herrera con “Naturaleza Quieta / Paisaje”.

El tercer lugar lo logró Agnes González Lagos por su trabajo “Juegos de Construcción de Sentido”.

El Premio Bicentenario fue para Felipe Cusicanqui Montes por su obra “Silente”.

En este oportunidad el jurado estimó la entrega de tres menciones honrosas las que fueron para: Sebastián Mahaluf Pinto con “Elipse / Geometría Suspendida”, Esteban Orellana Aguila con “Modelo de Representación Ideal” y Artiom Mamlai Acevedo con su obra “Arreglo”.

El primer lugar se adjudicó una parcela, avaluada en $ 6.000 000, en el Valle de los Artistas, ubicado en Lolol, VI Región; al segundo lugar le corresponden $ 2.500.000, al Premio Bicentenario $2.000.000 y al tercer lugar $ 1.500.000.

La exposición estará abierta desde el martes 11 de noviembre hasta el 25 de enero. El ingreso al MAVI tiene un valor de $1.000 pesos para adultos y $500 para estudiantes. Para la tercera edad, alumnos de carreras vinculadas al arte y menores de 8 años la entrada es gratuita.

El horario del MAVI es de martes a domingo desde las 10:30 hasta las 18:30 horas. El día domingo la entrada es liberada.

Dirección del Museo José Victoriano Lastarria, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago.

Más informaciones en www.mavi.cl

Foto: Pula Salas, primer lugar.