Now Reading
Luz Silenciosa

Luz Silenciosa

Por High Then

Me habían dicho que la última película de Carlos Reygadas era sencillamente detestable, quizás por eso mismo la película me terminó sorprendiendo. La historia trata de una numerosa familia de menonitas norteamericanos (vease Wikipedia), donde el padre de ésta se ve envuelto en una relación sentimental con una mujer externa a su matrimonio. Desde ese momento la película se centra en el conflicto ético que surge entre las cosas que te depara el destino y las cosas que uno decide. En otras palabras, el protagonista se enfrenta al dilema de mantener su matrimonio o de quedarse con la mujer que realmente ama. El problema es que ambas opciones parecen válidas, y así se lo hacen ver las distintas personas con la que conversa. En ese sentido me pareció interesante que algo que responde más al imaginario romántico femenino, en el sentido de la mujer atrapada en un compromiso con un marido opresor, acá se da de manera inversa. El hombre tiene unos deseos profundos de estar con la persona que realmente ama, pero comprende su compromiso marital, social y religioso, y también lo respeta profundamente, por lo que no está dispuesto a dar el paso a buenas y a locas.

En relación a sus películas anteriores (“Japón” y “Batalla en el cielo”) “Luz Silenciosa” mantiene el tono contemplativo y silencioso, aunque no necesariamente se hace aburrida, pues en este caso tanto plano secuencia se comprende como reflejo del universo menonita. Esa corporalidad humana que Reygadas suele delatar en sus películas como algo duro, violento y desprovisto de belleza, acá aparece de una manera más contenida en pos de reflejar el conservadurismo de la comunidad. En esa línea el personaje de Marianne, la delgada, narigona y casi jorobada amante de Johan juega un rol importante. 

En términos más técnicos, llama la atención algo que Reygadas ya utilizaba desde “Batalla en el cielo” y es la exaltación poco naturalista de sonidos detalles para generar una ambientación extraña y casi subjetiva. También es interesante el hecho de que se permita que al lente lo atraviesen una buena cantidad de flairs o bien que se llene de gotas de agua en medio de una lluvia caudalosa. Es verdad quizás es un poco larga y lenta en algunos momentos, pero creo que es una película que hay que ver.

Vídeo: Trailer "Luz Silenciosa"