Now Reading
Yeti – Yeti [2008]

Yeti – Yeti [2008]

Abrimos la temporada de comentarios de discos con uno de los destacados nacionales del 2008. Yeti, la banda del bajista Cristián Espiñeira (ex miembro de Petinellis) y su debut homónimo, editado luego de cuatro años de ensayos y tocatas.

“Banda de rock necesita baterista equipado. Influencias: De Los Beatles a Radiohead". Así versaba el cartel con el que Yeti buscaba a un hombre para las baquetas. El dato resulta esclarecedor al ponerle play a su primer elepé, una fina placa que es deudora del cancionero británico de las últimas decadas y que, en menor medida, bebe de la fuente del rock bailable en boga. Para que se hagan una idea, este trío grabó su disco en Estudios Primate, el mismo lugar donde ensaya Teleradio Donoso, Primavera de Praga y Jirafa Ardiendo. Otra pista que habla casi por sí sola.

¿Yeti podría llegar a ser tan conocido como los recién mencionados? Por supuesto que sí. En su ópera prima, el grupo no da pasos en falso. Después de todo, cada uno de los tracks viene siendo probado y perfeccionado desde hace cuatro años. Sin ir más lejos, la banda ha declarado haber tenido más de 60 composiciones listas, antes de encerrarse a registrar su disco. O sea, todo está calculado, pero no con gélida precisión, sino con calidez.

Yeti transita por el lado emocional del camino. Estamos ante un álbum con gusto amargo a desamor, pero que hace del ritmo una de sus principales fortalezas, especialmente en la batería ejecutada por Patricio Jarpa. Como cualquier obra sobre la ruptura sentimental que se precie, hay letras crudas por doquier, cantadas por Lucas Sanhueza (quien también toca guitarra). ‘Vuelvo a respirar’, ‘Aburrida’ y ‘Si no estás’ son parte de lo mejor de un repertorio que promete instalarse en la cabeza de quien los deje entrar. Sólo hay que darles una oportunidad.

Vídeo: Yeti – Dame un poco

MySpace