Now Reading
Stgo A Mil: Lo recomendado de la semana

Stgo A Mil: Lo recomendado de la semana

Por Leonor Saldivia

Stgo A Mil va camino a convertirse en el Festival más importante de Teatro de Latinoamerica, y en ese recorrido el gran responsable del éxito es el público, el cual ha repletado todos los eventos que se enmarcan en dicho festival. Es por lo mismo que en esta segunda semana de cobertura les recomendamos asistir a las siguientes obras. Espectáculos nacionales de gran factura y que no puedes dejar pasar.

“Niñas Arañas”

A teatro lleno vi la función de “Niñas Araña”. Que gusto me da ver como se llenan los teatros durante Santiago a mil. Largas filas, entradas agotadas, un público que se inventa abanicos con lo que sea para poder capear el calor…todo por ver una buena obra de esta cartelera y “Niñas Araña” vale la pena…

Este montaje de la compañía “Central de inteligencia teatral” rescata la noticia que tuvo en portada a un grupo de adolescentes aficionadas a escalar edificios en el barrio alto.

Escrita por Luis Barrales, autor de La chancha y Hans Pozo entre otros. Este texto es verdaderamente poderoso. Con un lenguaje popular lleno rimas que citan al hip-hop, Barrales no deja de impresionarme como tampoco lo hace esta compañía de jóvenes verdaderamente talentosos y opinantes.

Las actrices desbordan energía, se apoderan de los roles y los llenan de humanidad alejándose del estereotipo. Los tres trabajos están muy bien logrados y quiero destacar a la actriz Cecilia Herrera que con su personaje (“Yasna”) me dejó literalmente con la boca abierta.

En la función que yo vi surgió un problema técnico en mitad de la obra y fue impactante ver como las actrices fueron capaces de superarlo. La posibilidad de ver a las actrices en problemas trabajando para salir adelante fue realmente notable.

La directora del montaje, Daniela Aguayo, no tiene prejuicios al abordar los personajes. Es potente ver a estas quinceañeras cargadas de resentimiento pero al mismo tiempo llenas de ilusiones y sueños sobre el futuro. Son niñas-mujeres, marginales, cargando embarazos, ponceando al ritmo del regetón y al mismo tiempo emocionándose con las canciones de “Mazapán”. Son niñas que sueñan con aparecer en televisión, en las portadas de los diarios y lo logran escalando edificios del barrio alto, robando pedacitos de esta realidad que no les pertenece.

Una constante dualidad que nos conecta con el lado más humano de estas “niñas araña”, una bella crítica social….sin lugar a dudas un recomendado para esta semana!

Obra: “Niñas araña”
Dirección: Daniela Aguayo
Dramaturgia: Luis Barrales
Elenco: Cecilia Herrera,  Daniela Jiménez, Isidora Stevenson
Compañía: Central de Inteligencia Teatral
Duración: 75 mns.
Fecha: Del 5 al 18 de Enero
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal s/n)
Horario: 21:00 hrs.
Precio: $3000 General

“Partido”

Tercer montaje del director Cristián Plana (“Werther”, “Mi madre”), “Partido” a mi parecer no es una obra “divertida” ni “entretenida”, es una obra incómoda, realista, esas obras en las que uno se siente un voyerista inmiscuyéndose en la cotidianeidad de otro.

La escenografía emula perfectamente el dormitorio principal de una casa de clase media trabajadora, todos los detalles están muy cuidados (adornitos, velador, cubrecama, todo). Dentro de este dormitorio vemos a un carabinero de fuerzas especiales (Marcelo Alonso) llegando a casa después de una protesta estudiantil, esta realmente agotado (física y emocionalmente) y se sienta a ver un partido de futbol entre Argentina y Chile. Su mujer (Priscila Guerra) lo observa, le habla, intenta dialogar pero él sólo mira el televisor y toma cerveza. Frente a esta imagen la mujer va colapsando hasta entrar en una especie de crisis de histeria.

Un retrato crudo al funcionamiento del sistema sobre el ser humano. Grandes actuaciones en una obra que te hace pensar…no se la pierdan!

Obra: “Partido”
Dirección: Cristián Plana
Dramaturgia: Thomas Bernhard
Elenco: Priscila Guerra, Marcelo Alonso
Duración: 50 mns.
Fecha: Del 16 al 25 de Enero
Lugar: Lastarria 90. Sala 1 (José Victorino Lastarria 90, Santiago)
Horario: 20:00 hrs.
Precio general: $3.000

Calendario Eventos Gratuitos de Santiago a Mil 2009 (archivo xls)
Calendario Eventos Pagados Santiago A Mil 2009
Calendario Eventos Especiales Santiago A Mil 2009(archivo doc)