Now Reading
La importancia de una buena canción en la publicidad

La importancia de una buena canción en la publicidad

Siempre ando viendo televisión y con mayor énfasis la publicidad, para ver hacia donde va y qué cosas se están haciendo. Y es increíble la distancia que veo entre marcas cuando miro un comercial bien hecho y por sobre todo con una canción poderosa. Es por ello que la música se debe pagar bien en términos publicitarios, porque es potentísima la penetración que puede tener un producto o un servicio con un buen tema de acompañamiento. Es cierto que existen muchísimas marcas que, para no pagar o por menospreciar la importancia de la música, imitan o copian melodías cambiando pequeñas partes para no pagar derechos, algo realmente como para pegarse un tiro. De todas formas existen bandas consagradas que, junto con sus sellos, logran grandes acuerdos con campañas para el uso de sus canciones. A continuación dejo una buena selección de comerciales en donde se usan los derechos y se logra un resultado de calidad que se queda.

Chocolates Cadbury: Phil Collins – In The Air Tonight

Jaguar: Oasis – The Shock Of The Lightning

Hyundai: The Smashing Pumpkins – FOL

Volkswagen: Wilco – The Thanks I Get

Armani: Interpol – Slow Hands

Pepsi: Bob Dylan feat. Will.I.Am – Forever Young

Nike es otra marca que se preocupa de esto y realiza campañas mega-increíbles en donde usan canciones, con las cuales logran un comercial de otro nivel.

Nike: Eagles of Death Metal – Don’t Speak (I came to make a bang)

Nike: The Killers – All These Things That I Have Done

The Killers tiene varias apariciones y vende sus canciones como pan caliente para comerciales. Igual se fueron al chancho.

Apple es otra de las marcas que se preocupan, y claro que eso lo lleva a otro nivel, es cosa de ver sus publicidades. Aunque todos sabemos que, por ser una marca taquilla, a las bandas les gusta estar ahí. A continuación un par de ejemplos.

Apple iPod + iTunes: U2 – Vertigo

Apple iTunes: Coldplay – Viva La Vida

Al menos existen marcas que, además de pagar a sus artistas, se preocupan de hacer o mostrar algo único en términos musicales, como Converse que lanza el tema "My Drive Thru" con su trío taquilla. Coca-Cola contrató a Jack White para realizar una campaña en conjunto. Por otro lado, hace un tiempo vi un comercial vía internet de los autos Lincoln, en donde se puede escuchar un cover nunca oído de Cat Power interpretando el tema de David Bowie "Space Oddity".

Converse: Santogold, Julian Casablancas, N.E.R.D. – My Drive Thru

Coca-Cola: Jack White – What Goes Around Comes Around

Lincoln: Cat Power – Space Oddity (David Bowie Cover)

En Chile existen pocos ejemplos como para comentar, pero no podemos olvidar el bullado episodio de Pepsodent y la demanda realizada por Adam Green.

¿Qué impacto tendrían si esos comerciales fueran acompañados con otra canción?