Now Reading
Pepsi Fest 2009: Sonic Youth – Movistar Arena, Santiago [29.03.2009]

Pepsi Fest 2009: Sonic Youth – Movistar Arena, Santiago [29.03.2009]

El mejor concierto del Mundo (por Rodrigo Astaburuaga)

Saber que Sonic Youth venía a nuestro país era ya la gran noticia de este 2009; aparte de las miles de visitas de bandas que tuvimos esta semana, sin duda, el concierto del domingo en el Pepsi Fest era algo por lo que estábamos ansiosos.

Sin duda Sonic Youth es una influencia para todas las bandas desde los 80s. Su fascinación por los sonidos, las guitarras, las texturas e intensidades sónicas son algo que nos pone los los pelos de punta apenas suena el primer feedback del concierto y esto define claramente lo que pasa con esta banda; no sólo nos gustan sus canciones sino también lo sentimos en la piel, nos mueve el piso, y nos hace viajar de inmediato.

El quinteto estadounidense nos visitó después de estar grabando su nuevo disco ‘The Eternal’, esto nos dio el lujo de poder disfrutar canciones desconocidas por los miles de fanáticos que llegaron a la cúpula del Parque O`Higgins, uno de los mejores recintos para ver conciertos de esta envergadura.

Lo que más sabe Sonic Youth es sonar, y fuerte, es por eso cuando partió la más que conocida “Teenage Riot,” todos los fanáticos no podíamos creer que el momento de ver a Sonic Youth había llegado. Con una formación a dos bajos, nos permitía ver los volátiles bailes de Kim Gordon, y la energía desesperada de su pareja Thurston Moore, quien controlaba todo desde el ala izquierda del escenario. Por el otro lado teníamos a un sólido Steve Shelley en batería, además del amigo de la banda Mark Ibold, ex bajista del grupo Pavement. Por el ala derecha teníamos al sencillo y más que talentoso Lee Ranaldo, quien, junto a Thurston, le daban las eternas capas sónicas al show.

Son pocas las bandas que se pueden permitir un show como el que hicieron en la cúpula; sólo nombres como el de Neil Young, Jimi Hendrix o los primeros Pink Floyd, lograban transmitir tanto en un concierto. Sí, a estas alturas hay que poner a Sonic Youth dentro de los más grandes, porque son incomparables e inclasificables; inventaron algo nuevo, que mezcla el arte más depurado con terminaciones musicales Pop, algo que notamos aún más en su última placa editada, ‘Rather Ripped’, de la cual pudimos escuchar la bellísima “Incinerate”.

Son muchas las canciones que uno quiere escuchar de Sonic Youth. Perfectamente el show podría haber durado 4 o 5 horas y nadie se hubiera aburrido en ningún momento. Tienen cientos de canciones que pedían a gritos los seguidores de la banda, el hecho es que pudimos escuchar clásicos como “Mote”, la más que ruidosa “100%”, la cantada por Lee, “Hey Joni” del disco “Daydream Nation”. También, como decía en las líneas superiores, pudimos escuchar dos canciones nuevas del disco que saldrá el 9 de Junio, “Sacred Trickster” y “Calming the Snake”.

A estas alturas estábamos presenciando un show que marcaría la historia del país, ¿es Sonic Youth quizás uno de los shows en vivo más potentes del momento? A mí me quedó la idea de que sí, claramente; pocas bandas no necesitan de grandes pirotecnias, ni inimaginables juegos de luces para hacer de mediocres canciones un show alucinante. Sonic Youth no necesita eso, sólo unos videos noventeros con imágenes experimentales, y nada más; sólo música y actitud, esto que heredan muy bien de la escuela Punk.

Entonces, tenemos 5 personas en el escenario dispuestas a darlo todo; un par de luces, un video, cientos de efectos, y millones, sí, millones de guitarras, cada una más impresionante que la otra, y el resultado: un verdadero viaje experimental, sónico, y psicodélico, único e irrepetible. Sonic Youth se aleja del prototipo de lo que es una banda de Rock, y se acerca mucho más a un Arte conceptual o experimental, con un contenido infinito, y que nos entrega algo que no podemos explicar ni olvidar.

01 "Teenage Riot"
02 "Bull In The Heather"
03 "Incinerate"
04 "Hey Joni"
05 "The Sprawl"
06 "Cross The Breeze"
07 "Schizophrenia"
08 "Calming The Snake"
09 "100%"
10 "Jams Run Free"
11 "Mote"
12 "Kool Thing"
13 "Pink Steam"

[Encore #1] 14 "The Burning Spear"
15 "Sacred Trickster"
16 "Silver Rocket"

[Encore #2] 17 "Shaking Hell"
18 "Expressway to Yr Skull"

Fotos por Rodrigo Astaburuaga. Puedes ver más imágenes desde el Flickr de POTQ.cl.