Now Reading
High Places: Paseando por los Altos Sitios de la Mente

High Places: Paseando por los Altos Sitios de la Mente

Por Jorge Rubio | Traducción: Esteban Olivares – Cristian Larenas

Conocí a High Places por una de esas casualidades de la vida. Fue como encontrar una caja con valiosos tesoros y que nadie supiera lo que poseo. Es raro, estaba sentado en un comedor, fumando un cigarrillo, leyendo un comic. Al lado mio, estaba la mujer que en ese instante cobijaba mis sueños. De pronto de los parlantes del equipo de sonido comienzan a sonar suavemente los acordes de un tema atmosférico, mántrico, bizarro. Fue tan grande la impresión que me quede pegado hasta el final del programa de radio para saber cómo se llamaba aquella banda que había escuchado.

Paso del tiempo inclemente. Llega a mis manos el primer disco de High Places. Lo escucho, me gusta. Lo vuelvo a escuchar, más me gusta. Se lo recomiendo a mis amigos, también caen rendidos. Es que es envolvente este asunto de escuchar cosas nuevas y nos gusta. Un buen descubrimiento esta banda.

Ahora el destino me deja frente a esta oportunidad de realizar una entrevista a estos muchachos. Me embarco en el proyecto con los ojos vendados, pero atentos. La oportunidad había que tomarla y realizar algo interesante.

He aquí el resultado.

1. En la vida, las coincidencias son las que de alguna forma nos guían ¿Cómo se conocieron? 

Mary: Nos presentaron en diciembre del 2005 por un amigo en común que tocaba en “Death Set”. Yo me encontraba estudiando ejecución orquestral en Michigan y fui a Nueva York por unos días para tomar un curso. Rob en ese momento hacía clases de Grabado en una escuela de arte en Brooklyn. Cuando nos conocimos, ambos teníamos proyectos personales y estábamos interesados en participar de la escena underground. Un tiempo después organicé un show para Rob en Michigan, en el subterráneo de alguien. El se encontraba en gira con Matt y Kim.

¿En qué momento se dieron cuenta que tenían algo bueno en frente de ustedes?

Rob: Bueno, personalmente me gusta trabajar con personas a las que considere mis amigos, es lo que considero más importante. Creo que esa es la mejor forma de dialogar con alguien en un nivel creativo. Con la banda, nos gusta mucho salir de excursiones, practicar skateboarding y cocinar juntos. Eramos compañeros de cuarto durante todo este tiempo, mientras la banda ha existido. Cuando estás cómodo con alguien se te hace mucho más fácil crecer, artisticamente hablando.

2. Como lo entendemos, ustedes comienzan su proceso creativo desde un “cadaver exquisito”. ¿Cómo organizan ese ejercicio para finalmente aplicarlo en su música y letras?

Mary: Cadáver Exquisito es la idea de dejar atrás un dibujo o un bosquejo de historia que haya sido construido conjuntamente, hasta llegar a la composición que muestre la suma del aporte de todos los participantes. El resultado es siempre sorprendente para todos.

Comparamos nuestro estilo de música a ese proceso, porque cada uno contribuye en la composición de forma única . Por ello también estamos constantemente mostrándonos y sorprendiéndonos con las ideas de los otros integrantes. Usualmente incluimos estas ideas y después de un pequeño tira y afloja termina convirtiendose en algo totalmente nuevo, muy lejos de nuestra idea inicial. Se puede sentir como si la musica tuviese conciencia de si misma

3. Por lo visto el arte está bien aplicado a sus creaciones. El nombre High Places ¿Qué significado tiene para uds.? 

Mary: El nombre tiene muchas implicancias, justamente por eso lo escogimos. Existe una idea visual de una locación elevada o el sentimiento de alegría o incluso connotaciones religiosas de sitios altos sagrados o peligrosos, acercándonos en cierta forma al concepto de Dios.

4. ¿Se sienten identificados con la etiqueta de pop o simplemente se definen como creadores libres? 

Mary: No estamos opuestos a esa clasificación. No era nuestro objetivo primordial hacer canciones pop, pero consideramos necesario ser algo estructurados y encausar de cierta forma nuestra ruidosas y extrañas composiciones. A Rob y a mí nos encanta el atractivo universal de una buena melodía.

5. Revisando su blog, uno se da cuenta que lo visual también esta muy unido a las ramas creativas de la banda ¿se darán el tiempo de tomar fotografías acá en Chile? 

Mary: Estamos muy entusiasmados por sacar fotos en Chile! Mucha de nuestra inspiración proviene de los lugares que visitamos durante nuestras giras y particularmente estamos queriendo ir a Chile desde hace mucho tiempo.

6. Es inevitable a veces que se creen imágenes en nuestras cabezas cuando escuchamos ciertos sones. Me imagino que a ustedes les debe pasar lo mismo. 

Rob: Definitivamente! Creo que esa es una de las razones principales por las que nos gusta hacer la música que hacemos. Disfrutamos el hecho que la música pueda actuar como un escape a lugares que probablemente ya no existen. Me gusta que el arte pueda trascender a los distintos sentidos, me gusta cuando en los shows la gente se acerca y me dice que les provocó sensaciones.

7. Al momento de tocar en vivo ¿qué tipo de ritual realizan antes de salir a escena?

Mary: No hago nada especial, sólo sería hablar y estar un rato con mis amigos para luego entrar súbitamente a escena. Una vez estuvimos de gira con una banda que nos decia “Es increíble que hagan eso!, No necesitan meditar o un poco de yoga antes??!! Estás por tocar!.

Entonces ahora trato de enfocarme un poco más antes de tocar. A veces hago sentadillas!

8. Se divisa cierto aire mántrico en sus canciones ¿Cuáles son sus influencias?

Mary: Cuando estábamos escribiendo canciones para el álbum, yo realmente pensaba en meditación y mantras como una forma de superar dificultades. Eso suena más New-Age de lo que pretendo. Estuve leyendo a Annie Dillard, Kahlil Gibran y Chögyam Trungpa, ellos usan un lenguaje muy simple para hablar acerca de la condición y naturaleza humanas, así como el lugar del hombre en el mundo. Creo que Marnie Stern es excelente escribiendo letras mántricas o de auto-motivación. Me encanta cuando ella canta “El futuro eres tú mismo, hazlo “ o “Vamos, mantente!” una y otra vez.

9. ¿Qué proyectos tienen en mente para este año?

Mary: ¡Tenemos tantas ideas! Seguiremos trabajando en nuestro próximo álbum y estoy segura que haremos algunos proyectos audiovisuales.

10. ¿Qué esperan del público chileno?

Rob: Bueno, hasta el momento todos a quienes hemos conocido de la escena en Santiago han sido increíblemente amistosos y positivos. Tengo amigos que han ido y han vuelto con una excelente impresión de vuestra cultura, por lo mismo estoy MUY entusiasmado con ir y tocar allá. Personalmente he querido ir a Chile desde la primera vez que lo encontré en mi globo terráqueo cuando era un niño. Era uno de esos globos que tienen relieves que simulan la topografía y chile era esta franja larga llena de relieves. De ahi partí a la biblioteca y busqué en la enciclopedia e incluso despues le pedí a mi madre que me ayudara a entender los artículos sobre Chile. Era un nerd.