Now Reading
Javier Barría – Introducción A La Geometría [Infanta Terrible, 2009]

Javier Barría – Introducción A La Geometría [Infanta Terrible, 2009]

Los últimos dos o tres años, el nombre de Javier Barría ha sido sinónimo inmediato con la frase "secreto a voces". Un talento prolífico con el don innato para hacer pop de guitarras y letras memorables. Un flaco que se ha paseado con sus cuerdas por los bares de Santiago y Valparaíso una y otra vez, cuya música también lo ha llevado a dar vueltas en otras regiones. Incluso al otro lado de la cordillera. Así sucesivamente, la repetición (ergo, la constancia) ha ido rindiendo frutos: su obra es cada vez menos secreto, y más y más voces recomiendan sus discos.

En en dicho contexto que este mes Javier lanzó su primer LP con el apoyo de un sello discográfico (en el total, su undécimo o sexto, dependiendo desde dónde se cuente): Introducción A La Geometría, once temas que ya ha tocado íntegramente en vivo (uno de sus mayores plus, sus presentaciones nunca decepcionan) y en los que cualitativamente, suena mejor que nunca. Pero eso poco importa si no hay sustancia para apoyar ese sonido. Y aquí, la sustancia es lo que sobra.

En esta placa todo cuenta. Los detalles en sus temas no son meros adornos, son elementos a través de los cuales sus canciones alcanzan nuevos niveles de forma automática (de nuevo, el factor calidad sonora). No es casual que casi la mitad de los tracks tengan contrabajo, por ejemplo, truco sutil con el que logra distinguirse de su propio sonido (Roberto López, enorme). Mucha guitarra electroacústica, el arma predilecta para la ocasión, guiando el disco de punta a cabo. Muchas bases ocupadas en su punto justo.

Los detalles no lo son todo, pero sí tremendo aporte a la hora de preparar el terreno para las palabras de este cantautor wifi. Y cuando éstas llegan, el todo resulta ser tan completo y complejo, que a ratos da vértigo. Líricamente, esta producción es una joya, desde los primeros acordes de una inesperada 2AM hasta el fade out de la notable Geometría. Hablar de puntos altos es una injusticia, porque cada pista es un highlight de por sí. Autopista, Foto Movida, Sábado Solo… bien podría nombrarlas todas.

Debo reconocer que soy fan. Lo era desde mucho antes de oír los demos de algunos de estos temas en MySpace. Pero todo lo aquí escrito, fue tipeado sin la camiseta puesta. Introducción A La Geometría no es sólo el mejor disco de Javier Barría hasta ahora, es de lo mejor que puedes oír el 2009. La música chilena no la va a tener muy fácil para superarlo este año.