Now Reading
The Gutter Twins en Chile: Un encuentro con la historia

The Gutter Twins en Chile: Un encuentro con la historia

El 4 de julio de 1776, Estados Unidos estableció su independencia del Imperio Británico, a través de una declaración escrita por Thomas Jefferson y firmada por más de una cincuentena de próceres del, entonces, incipiente país. En la misma fecha, pero 233 años después, un par de héroes norteamericanos pisarán suelo chileno para proclamar su propia autonomía. Son Mark Lanegan y Greg Dulli: The Gutter Twins, la primera gran visita ilustre de este mes en Santiago.

El Teatro Oriente será el lugar del encuentro con este tándem de leyendas. Dos hombres cuyo aporte a la historia del rock alternativo ha sido tan contundente como imprescindible. Desde el 2003, ambos trabajan juntos bajo el nombre de The Gutter Twins y, pese a tener sólo un disco editado, basta con eso para tener razones de sobra para asistir a su show.

Mark Lanegan tiene a su haber dos décadas de trabajo, primero como vocalista de Screaming Trees, con quienes lanzó siete álbumes (entre ellos, los espectaculares Dust y Sweet Oblivion) y ayudó a sentar las bases de lo que sería el grunge. Tras la disolución de la banda, el frontman se enfocó en la carrera solista que había mantenido paralela al grupo, pero fue su entrada a Queens Of The Stone Age la que ayudó a poner su nombre nuevamente en la mira de la gran fanaticada. Su partipación quedó inmortalizada en Songs For The Deaf, del 2002, y también alcanzó a grabar algunas canciones para Lullabies to Paralyze, del 2005, antes de partir. Poco después, reaparecería junto a Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian) con Ballad of the Broken Seas, el primero de dos esfuerzos conjuntos.

Inquieto, Lanegan no se conformaría con hacer todo esto, sino que buscaría a un partner, alguien que le hiciera el peso en sapiencia y currículum. Y quién mejor que Greg Dulli. Otra mente creativa e intensa, cuyo prontuario es igual de complicado de narrar, dada su afición a involucrarse en muchos proyectos a la vez. Aunque, por lejos, el más emblemático de todos es The Afghan Whigs, una de las bandas más interesantes que ha pasado por el catálogo de Sub Pop. El cuarteto engendró seis elepés en el decenio entre 1988 y 1998, caracterizándose por un sonido extremadamente ecléctico. Cuando se disolvieron, Dulli hizo de The Twilight Sisters, un experimento paralelo, su grupo oficial. Hasta ahora, han producido cinco placas, casi todas bajo el alero del sello One Little Indian.

La génesis de The Gutter Twins es tan difusa como los límites entre cualquiera de los planes de sus integrantes. Mark Lanegan y Greg Dulli empezaron a colaborar a comienzos de la década, flirteando el primero en grabaciones del segundo y viceversa, hasta que en el 2003 la unión fue -relativamente- oficializada. Aunque tuvo que pasar un lustro para que pudiéramos escuchar Saturnalia, su primera placa oficial juntos, los años de maduración de ideas valieron la pena. Su debut se transformó, por goleada, en uno de los mejor comentados del 2008 y el impulso fue tan grande que les llevó -a los pocos meses- a recopilar varias sesiones en Adorata, un EP con covers (desde Primal Scream hasta repertorio popular estadounidense) más un par de inéditos.

Por supuesto, el 4 de julio la mayoría de la atención estará enfocada en mostrar material fresco, pero hay que estar atentos, porque su tour ha incorporado sorpresas pertenecientes a sus anteriores bandas. De seguro, la noche del sábado sonarán canciones de Screaming Trees y The Afghan Whigs, mezcladas con el repertorio más lozano que ambos han fraguado. Ir a ver a The Gutter Twins no sólo es encontrarse con una de las mejores propuestas de la actual escena americana, sino que también es abrazar un fragmento de las memorias de las últimas dos décadas del rock. Estamos ad portas de vivir una velada con el potencial de convertirse en un recuerdo glorioso.