Now Reading
El hit que no fue #0: ‘A Year and a Bit’ de Voicst

El hit que no fue #0: ‘A Year and a Bit’ de Voicst

Bienvenidos a la inauguración de un ejercicio personal que, desde ahora, haré de vez en cuando acá en POTQ. Se trata de una revisión de mi propio catálogo, de mi colección de música, en la que voy a compartir con ustedes esas canciones que considero grandiosas, pero que -por cosas de la vida- no causaron el impacto que se merecían. Por eso esta nueva sección se llama El hit que no fue. Porque a todos nos pasa que tenemos un tema regalón en un disco y pensamos que debería ser el single, pero nunca lo sacan y después pasa la vieja nomás. Porque, por infinitos motivos, hay sencillos increíbles que se pierden entre la indiferencia. O, de repente, porque nosotros mismos llegamos tarde y después pensamos en lo mucho que nos hubiera gustado conocer algo antes. Y es que la vida es injusta, por duro que suene, así que la calidad no es certificado de éxito.

Hablo en primera persona y recalco que esto es una exploración de mi discoteca para que nadie patalee después diciendo que las canciones son malas (el único criterio es mi gusto) o que fueron un suceso en -digamos- Bélgica (nací en Chile, mil disculpas). Imagínense que soy esa clase de melómano ñoño que siempre anda con los audífonos y los cargosea para que escuchen algo que le voló la cabeza. De eso se trata, ¿estamos?

El hit que no fue es una idea que tuve anoche, escuchando una de mis canciones favoritas de los últimos dos años: ‘A Year and a Bit’ de Voicst. Una brillantez que resume perfectamente la clase de track que voy a destacar acá. Pegajosa, singular y con la pasta para ser escuchada y cantada por mucha gente; en otras palabras, para ser popular. En su momento, con varios de mis amigos comentamos que era un disparate que un temazo de este calibre quedara relegado a la banca. Incluso, Seba, uno de los columnistas estrella de este sitio, me dijo alguna vez que estos holandeses eran un grupo de aquellos que piden a gritos salir a la calle. Sigo pensando que es un apunte muy acertado.

‘A Year and a Bit’ forma parte del recomendable álbum A Tale Of Two Devils, lanzado por Voicst en enero del 2008. Sus particularidades la hacen susceptible de quedarse varios turnos repitiéndose en el playlist de tu reproductor: una melodía amable del indie pop más vivaz, acompañada de percusiones inquietas que flirtean con lo latino. El contrapunto perfecto con su clásica letra de amor incompleto sobre el tipo que recuerda a una chica, a pesar de saber que hacerlo no es una jugada muy inteligente. ¿A quién no le ha pasado? Por supuesto, las voces no se quedan atrás. O quizás sí, porque -además de la principal- posee uno que otro detalle que, en la mezcla, quedó a medio esconder, enriqueciendo el producto final. La guinda de la torta está en el coro, capaz de enganchar a cualquiera con el alargue de las palabras "you" y "foolish".

Escúchenla y sabrán a lo que me refiero:

En abril de este año, un grupo de fans de Voicst hicieron llegar a la banda un video semi-aficionado para la canción. El trío les devolvió una petición para que el clip se transformara en el oficial de ‘A Year and a Bit’, así que el tema se transformó en single del disco. Aunque no es la misma versión del álbum, también vale la pena ser revisada. De repente, todavía estamos a tiempo de que se convierta en un golazo.