Now Reading
Cat Power: Belleza nostálgica

Cat Power: Belleza nostálgica

Charlyn Marshall, más conocida como Cat Power, lleva ya ocho discos de estudio en los que mezcla canciones al estilo de un muy delicado y dulce folk-rock acompañado de piano y/o guitarra. Hija de padres divorciados, se traslada desde Giorgia a Nueva York. Ahí abrió el show para Liz Phair, en donde fue rápidamente fichada por Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar. Ellos mismos son quienes la incentivan a grabar lo que fueron sus dos primeros discos, Dear Sir en 1995 y Myra Lee en 1996, éste último editado bajo Matador Records –sello ultra reconocido en Estados Unidos- y considerados ambos trabajos de bajo perfil.´

Esta cantautora norteamericana, quien siempre se ha caracterizado por explorar varios géneros, comenzó a tener un verdadero éxito luego de producir su tercer álbum “What Would the Community Think” en el año 1996, siguiéndolo dos años después el disco “Moon Pix” con la ayuda de algunos de los integrantes de la banda Dirty Three e incluyendo el piano y la flauta, logrando excelentes críticas, estabilidad y consolidándola como una de las voces más destacadas y encantadoras de los últimos años.

En el año 2000, lanza “The Covers Record” con un particular estilo en donde reúne una colección de covers de artistas como The Rolling Stones, Bob Dylan, Smog, The Velvet Underground, entre otros, logrando versiones inesperadas para quienes las escuchan, como “New York, New York” de Frank Sinatra y “Don’t explain” de Billie Holiday.

Para nadie es desconocido de que Cat Power ha tenido una vida difícil. Ha tenido problemas con el alcohol y constantes bajas de ánimo, llevándola a una depresión justo después de saltar a la fama. Se ha hecho conocida también por sus singulares presentaciones, mezclando letras de otros grupos y por sus ataques en el escenario, retirándose e interrumpiendo el show varias veces sólo por la mirada intimidante de un espectador.

Para el año 2003, y tras ocho años de carrera, volvemos a escuchar la magistral voz de Cat Power en el disco “You are Free”. Aquí aparecen nombres de la talla de Eddie Vedder de Pearl Jam, Dave Grohl de Foo Fighters y Beck, entre otros. Para enero del 2006, aparece una nueva producción, alabada por la critica, exitosa en ventas y popularidad, que marca para siempre la carrera de Cat Power: “The Greatest”. Este disco incluye varios de sus ahora éxitos “The Moon” y “Hate”, canciones intensas y conmovedoras, considerado un gran logro comercial, siendo muy distinto musicalmente a los anteriores y con aires de soul y folk, el cual refleja su momento más complicado y solitario. Aquí hay belleza así tanto como nostalgia. Su nombre se hizo conocido hasta el punto en que fue contactada para diversos festivales, por artistas como Beck y Marianne Faithfull, y para musicalizar avisos comerciales. Su tema “The Greatest” apareció en una película de Wong Kar-Wai, al igual que el cover “Sea of Love” para el filme “Juno”.

“Jukebox”, salido en enero 2008, es un disco de covers con versiones más cercanas al soul, de canciones de Bob Dylan, Frank Sinatra, Hank Williams, Joni Mitchell, y más. Es un ejemplo de lo renovada que está y de que para la estadounidense las experiencias buenas y malas conducen a un mayor sentimiento de superación.Éste es uno de sus mejores momentos musicales.The New York Times calificó este último disco como “el más perfecto de su carrera”. Todo esto incluyendo haber sido elegida por la Revista Maxim como una de las mujeres más hot del mundo, ocupando el número 19.

Considerémosla una revelación, una revelación que finalmente visitará nuestro país este martes 21 de Julio, luego de cancelar su presentación en Noviembre del 2008. Viene promocionando “Jukebox”, su octavo álbum. El show será en el Teatro Caupolicán –el mejor espacio para mi gusto- a las 20 hrs siendo acompañada en el escenario por la banda Dirty Delta Blues. Y claro, no hay que perdérselo, es un gran talento en el mundo de la música. Las entradas y precios los puedes ver aquí.





http://www.catpowermusic.com/