Now Reading
Vive Latino 2009 – Ciudad de México [Junio 2009]

Vive Latino 2009 – Ciudad de México [Junio 2009]

Por Oliver Knust

Gepe, Pedropiedra y Anita Tijoux de tour por México

Una pequeña comitiva de músicos chilenos viajo a México, invitados al mega festival Vive Latino. Representando al circuito independiente nacional Gepe, Pedropiedra y Anita Tijoux pasaron por varias aventuras y desventuras para abrirse camino e intentar penetrar el enorme mercado mexicano. A continuación, una crónica visual de los mexican días.

Jueves 25

Arribo

Llegan a México los músicos a la 1 AM. Carlos Juica presta la casa mientras él se encuentra en Chile. Pide encarecidamente que le cuidemos al gato. Tipo 3 AM el gato se pierde.

Viernes 26

Petrus Resto-bar

En la tarde, se hace la prueba de sonido para el show del día siguiente en el Vive Latino. En la noche, tocata acústica en el Resto-bar Petrus, junto a Astor (ex Fruto Prohibido). Local estilo alemán. Pocos asistentes. El dueño ebrio se sube al escenario a acompañar a Pedropiedra con un tambor; divertidamente patético. Igual se disfruta el reencuentro con amigos y precalentamiento para el día siguiente.

Sábado 27

Crédito fotos: 6,7 y 8 por Nathaniel Gonzalez. 9 y 10 Edgar Ortiz.

Vive Latino

Muy organizado. Camarines impecables. Ningún minuto de atraso. Una van traslada a los músicos dentro del Foro Sol y los lleva a su escenario con un periodista adentro. Muy buen show de Gepe; dinámicos 40 minutos , 9 canciones y sonido técnicamente impecable. Confirma audiencia cautiva en México, quienes corean varias de sus canciones.

Crédito fotos: Edgar Ortiz.

Termina el show de Gepe y -de inmediato- en el Escenario Verde (principal) se presentan Los Bunkers, confirmando su popularidad en el mainstream mexicano.

Miércoles 1

Audio: “Por la ventana” y “12 minerales” agradecer a la Radio Ibero

Audio: Gepe – Por la ventana

Audio: Gepe – 12 minerales

Radio Ibero

Grabación en vivo de Clickaporte, donde se registran dos temas inéditos de Gepe (http://www.myspace.com/clickaporte). Luego se graban dos programas envasados y uno en vivo a las 14 hrs.

Crédito fotos: El Flama

Tokio Pop

En la noche Pedropiedra + Gepe en el Tokio pop. Gepe toca batería en la banda improvisada de Pedropiedra, quien ejecuta un show breve. Gepe la rompe; extenso show, muchos fans. Gepe termina bajando del escenario para corear con el publico las frases finales de “Esgrima”.

Crédito foto: Sra. De 80 años.

Carrete en el Jacalito

Anita Tijoux, también invitada al Vive Latino, se presenta a la misma hora en el local del frente. Cuando terminan la presentación de Gepe, se empiezan a congregar los músicos. Una gran comitiva chilena, constituida por las bandas de Tijoux y Gepe, se traslada al“Jacalito”, local de la muerte del DF, donde se compra otra botella de mezcal y se arma una gran fiesta junto al wurlitzer. (En la foto: Gepe, Pedropiedra, Anita Tijoux camuflada, sus músicos, Niña Dios -rapera de Monterrey- y amigos.)

Jueves 2

Pata Negra

Jueves de gran caña. Rescatar los equipos del local de la noche anterior para ir al “Pata Negra”, una suerte de Las Urracas mexicano. Un escenario insólito que cortaba la mitad de la cabeza. Se obliga a tocar a las 10 PM. Presentación corta y extraña. Ultimo show de Gepe, quien se regresa al día siguiente.

Miércoles 8

Donde el Fabi

Pedropiedra se presenta en el Bar IU, propiedad del futbolista chileno Fabián Estay. Local de corte electronico-reggatonero frecuentado por la farándula futbolera local. Muy bizarro contraste. Se encuentran varios músicos chilenos radicados en México (integrantes de los Bunkers, Gonzalo Yáñez, etc). Primer show extenso de Pedropiedra, ahora acompañado por secuencias y bajo.

Sábado 10

Crédito foto: Nicole Gómez Matus

Despedida

Cumpleaños de Arturo “Turra” Medina, productor del disco de Pedropiedra y ex baterista del dúo Sin Bandera. Música en vivo, asistencia de muchos músicos chilenos. Noche muy divertida de despedida de Pedropiedra, quien se va a las 5 AM al aeropuerto, bajo los efectos de la noche.(en la foto Pedropiedra, Turra Medina, Nicole Gómez Matus)

Fin.