Now Reading
The Killers – Movistar Arena [29.11.2009]

The Killers – Movistar Arena [29.11.2009]

Texto y videos por Kenneth Iriarte, fotos gentileza Fenix Entertainment Group.

Después de 756 días, The Killers regresaba nuevamente a nuestro país. Un año ya había transcurrido desde la publicación de su último trabajo "Day & Age". Con un show ya probado en los festivales europeos a mitad de este año, el segundo concierto del grupo de Las Vegas en el Arena Santiago generaba bastante expectativa dentro de su afición, pues esta vez no compartirían el show como el año 2007 (realizado en conjunto con Travis y Starsailor); y por otro lado, los elevados precios junto a la polémica creación de un sector "pista" ubicado detrás de la cancha, causaban opiniones divididas en las comunidades de fans del grupo en Internet.

En los momentos previos al inicio del concierto, y después de una muy buena presentación del grupo nacional De Saloon, el escenario comenzó a develarse: una gran letra K inclinada y ubicada en el centro del escenario, algunas palmeras, flores y un pequeño esqueleto en el piano, que le daban un ambiente algo similar al del año 2007.

A las 20:07 hrs se apagaron las luces y las plateas parecían venirse abajo cuando la cuenta regresiva comenzó a mostrarse en las seis pantallas de apoyo del show. Empezaron a escucharse los primeros acordes de "Human", el primer single de Day & Age, Brandon Flowers gritó "Santiago!…" y el público se conectó de inmediato. The Killers estaba iniciando su segundo concierto y el sonido era potente y limpio. Finalizado el tema Flowers saluda: "Hola!…Nosotros somos The Killers y esta noche somos de ustedes…" para introducir "This is Your Life", tema también perteneciente a Day & Age. A diferencia del 2007, se presenciaba una banda mucho más madura con un Brandon Flowers más seguro, asumiendo totalmente su rol de líder dentro del grupo.

A continuación, se encienden las luces de la gran K, y apenas comienza la melodía de "Somebody Told Me" de Hot Fuss el público comienza a saltar, bailar y a corear. Ronnie Vanucci parecía querer destrozar la batería ante la euforia chilena. Sigue inmediatamente "Bones" de Sam’s Town, Flowers se desplaza de un lado a otro del escenario, parece quedarle a veces corto, se sube a los parlantes, su voz más segura que nunca suena con energía, el público está visiblemente dentro del show, las luces juegan en el final para dar paso a otro éxito de Sam’s Town: "For Reasons Unknown", donde Flowers pregunta en la mitad: "¿Tu corazón sigue latiendo?, Prove it!!", Chile pasaba la prueba: "You’re a Wonderful Audience, thank you!".

Siguen dos nuevos temas de Day & Age, "The world that we live in" que sonó perfecta y que trajo algo de calma al Arena, y "Joy Ride" una canción algo diferente a la línea del estilo habitual de canciones de The Killers, pero el saxo y las luces de neón lograron crear un ambiente especial para que el público bailara y la fanaticada más fiel cantara su letra. En vivo esta canción es mucho más apreciable que en el disco.

Luego, un momento de aquellos llamados "íntimos", se apagan las luces, un foco ilumina al piano con Brandon Flowers cantando serenamente "Human (Reprise)" por algo más de un minuto, la afición pareciera querer seguir un buen rato más en el espacio que se había creado, pero comienza "Bling (Confession of a King)" de Sam’s Town que hacia el final volvía a encender a todos y con el cover "Shadowplay" obligaban a que nuevamente el Arena lo acompañara a cantar.

Nuevamente Flowers se dirigió al piano, esta vez para iniciar otro de los éxitos de Hot Fuss: "Smile like you mean it", el sonido puro de la guitarra acústica de Dave Keuning y el apoyo de un violín le dieron un toque más místico y muy cercano, el público apoyó con las palmas en el silencio ocasionado por Brandon. Terminó con una ovación y una bandera chilena que voló desde los fans pegados en la reja de la cancha VIP.

Siguen otros dos nuevos temas de Day & Age, "Spaceman" canción en que The Killers logra una gran respuesta de su afición más fiel, que se logra diferenciar de un grupo bastante significativo de la cancha VIP que daba la sensación que asistieron más por ir a un concierto caro "con onda". Con "A Dustland Fairytale" una canción completa que viaja por distintas melodías, lograban combinarla con "I Can’t help falling in Love" de Elvis Presley. Personalmente, creo que pudieron haber aprovechado de conectar con otro tema de su propio trabajo y no con un cover.

Ya era hora de ir cerrando la primera parte del show y The Killers elegía sólo éxitos "Read my mind", de Sam’s Town, donde Flowers agradece nuevamente: "Beautiful Singers!!"; y donde se apreció a Keuning y a Vanucci totalmente involucrados con sus instrumentos. Luego otro hit "Mr.Brightside", estandarte de Hot Fuss, donde el Arena Santiago nuevamente se viene abajo cantando y saltando. Finalmente una excelente versión de "All the things that I’ve Done" que termina con una gran lluvia de papeles o confetti, bien característicos de shows norteamericanos, pero totalmente adecuado a lo que se estaba viviendo esa noche. 

Un corto descanso y The Killers vuelve con dos éxitos más: "Jenny was a Friend of Mine" de Hot Fuss nuevamente con un notable sonido y gran despliegue de las luces, la euforia es total; Flowers se despedía de Santiago y al igual que el 2007, finaliza con el hit de Sam’s Town "When you were young" esta vez, acompañados por efectos de humo y una gran cascada de fuego que hace vibrar por última vez a todos, y que hacía ver la sombra de Keuning rockeando en su guitarra desde lo alto del escenario. Más que agotamiento, la euforia generada por The Killers dejaba con ganas de seguir con muchas más canciones, pero la K se apagaba, el show terminaba dejando algo de gusto a poco, después de memorables 90 minutos ante unas ¿10.000, 12.000, 15.000? personas, no importaba mucho, el Arena se sintió lleno de principio a fin.

En resumen, un setlist que se presentó de manera inteligente por The Killers, las canciones de Day & Age las tocaron seguidas en tres oportunidades, dentro de éxitos de Hot Fuss y Sam’s Town, lo que le dio mucha fluidez y varios puntos altos. Positivo también la preocupación por el espectáculo, además de la consagración del sonido del grupo y la seguridad de su líder Brandon Flowers. El único problema es que con cada nuevo disco tienen que inevitablemente dejar canciones fuera de su setlist, hubiera sido interesante escuchar "Losing Touch" o "I Can’t Stay" de Day & Age, o temas de sus trabajos anteriores como "On Top", "This River is Wild" y "Sam’s Town". Un muy buen concierto, esperar a que vuelvan a Chile nuevamente con un nuevo trabajo bajo sus guitarras y un setlist más largo.
 

Setlist:

1. Human
2. This is Your Life
3. Somebody Told Me
4. Bones
5. For Reasons Unknown
6. The World we live in
7. Joy Ride
8. Human (reprise)
9. Bling (COnfession of a King)
10. Shadowplay (cover de Joy Division)
11. Smile like you mean it
12. Spaceman
13. A Dustland Fairytale
14. Cant’t Help Falling in love (Elvis)
15. Read my Mind
16. Mr. Brightside
17. All the Things That I’ve Done (Confetti)

Encore
18. Jenny was a Friend of Mine
19. When we were Young