Now Reading
INEDIT: Femme Rock y una segunda lista de recomendaciones

INEDIT: Femme Rock y una segunda lista de recomendaciones

Por Alberto Hayden

Anteayer se estrenó en el Cine Arte Alameda el documental Femme Rock, dirigido por Denise Elphick. En el lugar había una gran expectación, que no sólo se notaba en la cantidad de gente que repletó la sala, sino también en la euforia con que se aplaudía cada nombre de los integrantes del documental. Enfocado en cinco bandas de rock femeninas (Niñas con frenillo, Lilits, Beso con lengua, Día 14 y las Jonathan) el documental recorre un poco de la historia de cada una de las bandas, pero sin duda su fuerte está en una especie de discurso panfletario en defensa de la espontaneidad, la poca prolijidad y lo hormonal de su música, lo que es bastante bueno porque todavía hay posturas que se quejan de ese modo de hacer rock.

Después del salto los dejamos con una segunda camada de recomendaciones para ver en el festival.

EL PEOR DE CHILE

Un documental de lo peor, en el que Pogo, líder del grupo Los Peores de Chile, ofrece su punto de vista radical sobre todo lo que lo rodea. Una mirada punk-rocker, coronada por las últimas tocatas de la banda después de 14 años de separación.


REDOLÉS: LA PELÍCULA

Mauricio Redolés, arquetipo del rockero underground, poeta y maestro de nuevas generaciones. El seguimiento durante dos años de sus tocatas, viajes, ensayos, talleres, archivos inéditos y la constante marginación de los medios nos introduce en un Chile que lo acosa y seduce, y en voces que hablan de una memoria manipulada y postergada. La suya es una vida bajo el signo del rock.


KEEP ON RUNING. LOS 50 AÑOS DE ISLAND RECORDS

Pocos sellos discográficos han concentrado a tantos talentos y tantos estilos durante tantos años. De U2 a Bob Marley, pasando por Grace Jones, Amy Winehouse, Nick Drake, Brian Eno y Keane. Ésta es la historia del sello más cool y ecléctico del siglo XX, pero también la de su fundador, Chris Blackwell. Y no hay mezquindades: aquí salen todos.


FRED FRITH. STEP ACROSS THE BORDER

Tal como la música de Fred Frith, este documental en blanco y negro es un registro experimental: no hay narración ni narrador. Las imágenes se mezclan con la música, y viceversea, generando una trama autónoma. La cámara registra performances variadas e intensas entre músicos y lugares que nunca llegan a identificarse. En una escena, Frith usa su violín para “cantar” junto a unas gaviotas. En otra, dirige un cuarteto de cuerdas. Más tarde, teoriza sobre composición desde un tren en movimiento. En los roles secundarios, motores, teléfonos, saxofones, ciudades orquestadas. Como protagonista, un ser humano empapado de música. Lo que cuenta en este filme es el momento y la intuición. Como escribió un crítico estadounidense: “La musica de Fred Frith hace que tu mandíbula se caiga, tus pies se muevan y tus vecinos se muden”. Mejor Documental, según los European Film Awards 1990.


BANANAZ

Murdoc, 2D, Noodle and Russel Hobbs: cuatro dibujos convertidos en súperestrellas del pop. Tras ellos, dos talentos del arte joven británico. Seguimos la exitosa sociedad del músico Damon Albarn (Blur) y el dibujante Jaime Hewlett desde sus primeros bosquejos: la definición del concepto, los recelos de su entorno (¿cómo será la primera entrevista? ¿Habrá groupies?), el primer hit, la gira europea. Unos Monkees para el siglo XXI con canciónes más sofisticadas y amigos mucho más cool. Pasan a saludar el actor Dennis Hopper, el cubano Ibrahim Ferrer, los raperos De La Soul y la cantante Neneh Cherry. Bienvenidos a una fiesta hecha de trazos y sonidos.