Now Reading
IV Muestra Cultural de Isla Mancera: memoria electrónica de Chile

IV Muestra Cultural de Isla Mancera: memoria electrónica de Chile

TODO SOBRE EL PANORAMA ELECTRÓNICO 

Para celebrar el aniversario de la isla, la Dirección Museológica de la UACh ha organizado la Cuarta Muestra Cultural de Isla Mancera, que ocurrirá este domingo 7 de febrero, a partir de las 19 horas, en pleno Museo Castillo San Pedro de Alcántara. Se trata de un panorama de música y cine, donde confluyen identidades, patrimonio y nuevas tecnologías; de allí su nombre Memoria Electrónica de Chile.

“Cuando hablamos de electrónica nos referimos a la capacidad humana de registrar, rotular, conservar y evocar elementos de nuestra vida social, y que mediante el uso de la tecnología digital podemos también almacenar, editar, grabar y difundir, develando los sonidos e imágenes que componen nuestras identidades”, explica Marcelo Godoy, organizador del evento, director del museo, y también director de Discos Tue Tue.

La actividad contará con la presencia de destacados exponentes del sello Pueblo Nuevo -principal referente de la música electrónica chilena-, y la exhibición de un adelanto de “Amargo”, último documental de Iñaki Moulian. Todo gratis en un escenario histórico y privilegiado.

¡ATENCIÓN QUE LA LLUVIA NO DETENDRÁ LA CELEBRACIÓN! Si el tiempo no nos acompaña, revisen www.museosaustral.cl o www.discostuetue.com para informarse de los cambios.

LOS MÚSICOS

José  Pérez de Arce es un museólogo e investigador musicólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, que se ha dedicado a la música en diferentes áreas: una de investigación acerca de las raíces prehispánicas, con numerosas publicaciones y exposiciones en Chile y el extranjero; otra de creación, con discos y musicalizaciones varias; y otra de interpretación, con los grupos La Chimuchina, La Pichimuchina y Pérez.  “En la creación y en la interpretación intervienen los resultados de la investigación, y el principal motor es avanzar en una búsqueda de nuevas formas de mostrar una riqueza que nos ha pertenecido siempre”, ha dicho. 

La presentación que ha preparado para Mancera hace referencia a la tradición musical más criolla, con el guitarrón chileno -instrumento del siglo XVII- como elemento principal. José lo rescata, y lo trabaja con bases electrónicas y proyección de imágenes. Se trata de memoria y tecnología; música tradicional en un dialogo multimedial. 

Pueden escuchar un disco de José Pérez de Arce en www.pueblonuevo.cl/pn_site/pn_cat_017.htm

Materia Prima es el proyecto musical de Víctor Larraguibel, músico e inventor que creó su propia interfase sonora. El instrumento digital, llamado TERCERMUNDO, se compone de un computador y dispositivos de ingreso y salida de datos, que convierten en señales eléctricas la percusión de los dedos de Larraguibel. El músico le bautizó así ya que cree que la globalización digital ha impulsado la necesidad de inventar nuevos instrumentos para poder crear ilimitadamente dentro del limitado medio económico. “Para funcionar, este sistema sólo necesita un banco de información sonora, que lleno con sonidos urbanos y música de nuestra identidad cultural”, ha dicho Víctor, quien además asegura que su proyecto nace a partir de la pregunta "¿quiénes somos realmente como individuos habitantes de Chile?". 

Entre circuitos, cables, monitores y teclados, Materia Prima desarrolla su repertorio experimental de hip hop y electrónica de raíz chilena, en la que persiste un dialogo entre memoria, identidad cultural y creación musical. 

Pueden escuchar lo último de Materia Prima en www.myspace.com/materia-prima

LA PELÍCULA

La presentación del work in progress de “Amargo” completa la programación de la IV Muestra Cultural de Isla Mancera. Su autor, Iñaki Moulian, es historiador, magíster en Historia Iberoamericana, docente universitario e investigador social. Como realizador audiovisual, ha centrando sus proyectos en los ámbitos de historia local y latinoamericana, incursionando en el documental como registro etnográfico. Sus dos primeros trabajos -“Espectros” (2003) y “Mecánicos” (2007)- han sido seleccionados para el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El filme muestra la realidad de la gente de Amargos, una pequeña caleta ubicada en la bahía de Corral -muy cerca de Mancera-, afectada por años tras el establecimiento de una empresa astillera. 
 
IV Muestra Cultural de Isla Mancera: memoria electrónica de chile

Museo Castillo San Pedro de Alcántara, Isla Mancera

Domingo 07 de febrero de 2010 desde las 19 horas.

Entrada Liberada.

Locomoción Valdivia-Mancera Disponible.

Organiza: Dirección Museológica UACh.

Invita: Comunidad Isla Mancera

Colaboran: Discos Tue Tue, Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Pueblo Nuevo Netlabel, Ocio Restobar, Lanchas Isla del Rey-Mancera-Niebla, y Vértigo Comunicaciones.

Más información en www.museosaustral.cl y en www.discostuetue.com