Now Reading
LCD Soundsystem – This Is Happening [2010]

LCD Soundsystem – This Is Happening [2010]

Los límites entre el homenaje y el plagio son muy difusos. Las discusiones sobre este tipo de cuestiones suelen quedar solventadas dependiendo del grado de implicación del oyente hacia el artista que ha cometido la ‘intertextualidad’. En esta ocasión tenemos el tercer disco de James Murphy al frente de su proyecto unipersonal LCD Soundsystem. Como siempre, la calidad de la producción de Murphy es indiscutible y el sonido DFA sigue funcionando a la perfección. Otro buen producto con un excelente envoltorio, pero con un sabor de sobre conocido. Para bien o pera mal, este "This Is Happening" nos suena.

Si jugamos a la búsqueda de influencias, este cierre de la trilogía LCD Soundsystem es una perita en dulce. Esa oda etílica que es "Drunk Girls" no deja de ser una especie de revisión post-punk del "Boys Keep Swinging" de David Bowie conjugado con "White Light/White Heat" de The Velvet Underground. El robo a "Heroes" en "All I Want" es tan claro que ni el propio Murphy será capaz de negarlo durante la promoción. Con unos referentes como esos es difícil componer un disco malo y este LP no lo es.

"This Is Happening" recoge el testigo del exitoso "Sound of Silver" y de himnos como "All My Friends" (hasta John Cale la versioneó) en los nueve minutos de "Dance Yrself Clean" o la increíble "You Want a Hit" (¿con el fantasma de "Eisbär"?). Buen disco de baile y excelente trabajo de investigación James.