Now Reading
Esencia: Bailando en Silencio

Esencia: Bailando en Silencio

Llevan seis años funcionando, pero recién ahora editarán su primer disco. Esencia presenta la próxima semana su debut, Presencia. Un álbum cuyo lanzamiento ha sido pospuesto en reiteradas ocasiones, debido principalmente al afán perfeccionista del quinteto, encabezado por Rulo, nuestro entrevistado, y David Vásquez.

2004. Rulo ya estaba alejado de Los Tetas, donde fue bajista en la etapa de gloria del grupo, y se encontraba en la universidad cursando Literatura. El multiinstrumentista David Vásquez también se había distanciado de su anterior proyecto, Goda, donde fue batero. Ambos se conocieron estudiando armonía con el eximio profesor Jorge Díaz. Los dos primeros formaron Esencia y luego se les sumó su propio maestro, en la guitarra. Mucha agua bajo el puente ha pasado, hasta este año, pero su primer disco recién aparecerá la semana entrante, con el nombre de Presencia.

“Encuentro que tuvimos un problema para ser productores y cortar el queque. Pero éste fue un aprendizaje, quedamos curados de espanto, para la próxima vez definiremos un concepto. La haremos más corta: agruparemos canciones, las ensayaremos, las aprenderemos, grabaremos y sacaremos el disco de una. No nos vamos a demorar lo mismo”, explica David Eidelstein, alias Rulo. El álbum está siendo promocionado con el single ‘Momento’, una canción que habla sobre el profundo interés por el sonido negro y rico en matices del proyecto, que ahora opera en formato de quinteto.

Los otros miembros de la banda son el teclista Andrés Celis, el guitarrista (y también productor) Cristóbal Prezz y Cristián Latapiat, más conocido como Tiano Bless, en percusiones y coros. Una formación estable desde el año pasado. Aunque Jorge Díaz se alejó del grupo, todavía es considerado un integrante espiritual de Esencia y formó parte del extenso conjunto de músicos que participó en la grabación del disco. Un proceso que comenzó el 2006 con los fondos ganados en el concurso Luis Advis, de la SCD, que permitió financiar horas de estudio y la posterior mezcla, junto a Foex de Potoco Discos (el sello de Cómo Asesinar a Felipes y Ana Tijoux, entre otros).

Esa encarnación del álbum no convenció a la banda, quienes siguieron puliendo el material que tenían entre manos, consumidos por un afán de extremo perfeccionismo. “Para nosotros, el primer disco es el inicio de un proyecto y por eso mismo podríamos haber estado eternamente mejorándolo. Para lograr una fotografía del momento, hay que ponerse plazos y cumplirlos. De repente uno queda insatisfecho por un lado, pero satisfecho por otro, entonces esa energía hay que usarla en el segundo”, dice el bajista, que por su lado también está inmerso en la venidera salida del debut de FunkAttack, titulado El Ritmo.

“Teníamos Presencia muy postergado y en una oportunidad pensamos hacer otro nuevo. Pero entramos en razón, recapacitamos un poco nuestra locura de seguir cambiando y cambiando los temas. De cada canción tenemos como diez versiones. Creemos que es un buen momento para sacar el disco, antes no teníamos un grupo consolidado, ahora estamos con mucha motivación. Eso sí, apenas saquemos este álbum, queremos hacer el siguiente para aprovechar todo el talento que hay en Esencia”, cuenta Rulo. Además del debut, otro estreno está en la agenda del quinteto: www.esenciapresencia.com, el sitio web oficial del grupo, donde pretenden liberar su material y compartir las interpretaciones de su propio repertorio que no quedaron en la placa.

Puede haber diferentes lecturas para el catálogo de la banda, pero todas apuntan hacia un horizonte visible. “Nuestro interés es la black music, pero bien latina, con percusiones e instrumentos acústicos. Es la conexión entre África y Sudamérica. Tocamos para hacer bailar, con sabor, con un espíritu funky y harta riqueza. Queremos sonar cada vez más simples y usar al silencio como un recurso en nuestra propuesta. Lo bueno es que sabemos qué nos va a gustar, lo cachamos siempre, eso es súper entretenido”, afirma el bajista. La variedad en su impronta se presta para cumplir una de las metas que se han trazado: salir de Chile, tocar en festivalesy viajar a Brasil, cuna de muchas de sus influencias.

El menú de colaboradores en Presencia también es amplio y habla sobre el peso de los integrantes de Esencia en el medio. En los créditos figuran personajes como Pedro Foncea (De Kiruza), Juan Sativo, Solo Di Medina y Lautaro Quevedo (Jazzimodo), por nombrar sólo algunos. Músicos de larga data en su conexión a las ramificaciones del soul, jazz y funk, donde reposan los recursos primarios en el sonido del quinteto. Un manojo de instrumentistas inquietos y minuciosos, que pretenden plasmar prontamente en un video para ‘Momento’ su razón de ser y el principal mensaje en sus canciones: disfrutar de lo simple.

_________________________________________________________________________________________________________

ESENCIA LANZA PRESENCIA, SU DEBUT, EL 13 DE MAYO A LAS 23:00 EN SALÓN CIENFUEGOS