Now Reading
Moreno – Mo(L)r(A)en(TA)o – [Autoedición, 2010]

Moreno – Mo(L)r(A)en(TA)o – [Autoedición, 2010]

Por Camila Rioseco

Moreno, por sí sólo, ha conquistado la idea de que la música popular debe evolucionar. Puede que para algunos su música sea de ensayo, sin embargo, Giancarlo Landini ha cultivado sus propias técnicas de creación logrando, a través de la conjunción de sonidos orgánicos y electrónicos, captar la atención, al juntar contrastes de soledad/compañía, tristeza/alegría y vanguardia/tradición, entre otros, en su música.

Andrew Collyer, o Lata, productor de música electrónica y dub, se encargó de transmutar los sonidos originales compuestos por Moreno con más arreglos computarizados. En Mo(L)r(A)en(TA)o, Lata  reestructura doce canciones de Giancarlo, su ex compañero en la banda noventera Alternocido, sumergiéndose en Moreno sin convertirlo a los géneros que utiliza, si no que finalmente exhibe sin velos sonoros, las intenciones que Landini suscribe en su música.

El beneficio obtenido por Moreno, a través de la remasterización de Lata, es la afinación y armonización de la personalidad bipolar de Moreno, por ejemplo, con el uso de bases de piano y violín en ‘The Litlle Death’, se entra sin sarcasmos al ambiente de incertidumbre y sufrimiento que la canción tiene. Otra forma que Collyer encontró para intensificar a Moreno fue alterando el ritmo en canciones como ‘Casa Roja’ el pulso está más definido y vitalizado, en Happy Ending’ y ‘Típica canción del hueón que se siente solo’ hay pequeños silencios que marcan los saltos de tono de las canciones y en la melancólica ‘Sabor a limón’ hay bases y sonidos que complementan visiblemente a la canción con un tono mordaz.

Que Moreno tenga más canciones y versiones de ellas que meses de existencia, muestra que Landini persigue un objetivo en su música, que es avanzar hacia el progreso de la canción popular, rechazando -no enteramente- la apreciación actual de ella. Con este disco, Giancarlo y Lata definen un lugar donde el sonido manda. El lugar es Moreno. Muy recomendable para renovar el playlist y la idea de canción pop.

Link de descarga: http://swarq.net/morenolata/

Moreno – Happy Ending (Lata Remix)