Now Reading
Escucha el nuevo single de Perrosky

Escucha el nuevo single de Perrosky

2010 ha sido el año más productivo en la carrera del dúo Perrosky. En marzo lanzaron el EP Campante y Sonante; tres meses después, Son Del Montón y ahora anuncian un nuevo disco: Tostado. Pero, a diferencia de todos sus registros anteriores (facturados íntegramente por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez en su estudio Algorecords), Tostado contó con un productor invitado: nada menos que Jon Spencer, uno de los máximos referentes del rock moderno de las últimas tres décadas. Spencer, al frente de Pussy Galore, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion o Heavy Trash, es reconocido mundialmente por renovar el sonido del blues clásico al mezclarlo con punk y noise, y eso es lo que buscaban Perrosky para su nuevo disco.

La relación entre Perrosky y Heavy Trash, el dúo entre Jon Spencer y Matt Verta-Ray, nació tras el concierto de los neoyorquinos en el Teatro Novedades de Santiago el año pasado. Spencer y Verta-Ray escucharon los discos El Ritmo y La Calle (2007) y Doblando al Español (2008) y se sorprendieron con la mezcla entre el tradicional rock, blues norteamericano y elementos del folklore sudamericano. Por esas particularidades, se interesaron en registrar sus canciones en su estudio análogo, donde han grabado grupos como James Chance & The Contorsions, Flaming Sideburns y los mismos Jon Spencer y Heavy Trash, entre muchos otros.

Finalmente, las buenas intenciones se concretaron a comienzos de agosto pasado, cuando Álvaro y Alejandro Gómez viajaron hasta Nueva York para someterse a un intenso ritmo de trabajo en el estudio que el dúo norteamericano maneja en el barrio de Lower East Side. Tenían sólo diez días para grabar, mezclar y masterizar Tostado, y desde la primera jornada Spencer y Verta-Ray demostraron su oficio. Completamente involucrados en el proceso, no sólo dieron indicaciones en el sonido, sino que crearon arreglos y tocaron en todas las canciones, enriqueciéndolas con pianos, teclados, guitarras, contrabajo y vibráfono.

Grabadas y mezcladas exclusivamente en máquinas análogas, usando incluso la técnica de cortar y pegar las cintas a mano, con un arsenal de amplificadores y micrófonos de los años ’60 y el buen gusto que caracteriza las producciones de Spencer, las crudas canciones de Perrosky alcanzaron cimas nunca antes logradas por el dúo. Por si fuera poco, la masterización estuvo a cargo de Ivan Julian, guitarrista de los míticos Richard Hell and The Voidoids.

Escucha ‘Luz’, el primer single de Tostado: