Now Reading
Kashmir – Centro Cultural Amanda (08.03.2011)

Kashmir – Centro Cultural Amanda (08.03.2011)

Fotos por Piero Mancini

La explosión de bandas y solistas internacionales que han venido a estas latitudes durante los últimos años (en una frecuencia que, no cabe duda, se ha intensificado desde el pasado 2010) tiene dos caras que a menudo se anulan entre sí. Una es la de los precios de la mayoría de estos eventos, asaltos a mansalva a bolsillos que rara vez pueden aguantar la andanada de golpes de forma incólume. Ahí vienen las deudas, las decisiones difíciles y todo lo demás que ya conocemos de sobra.

Pero también está esa otra faz. Ese momento cuando lees o escuchas el anuncio de una visita cuyo nombre te es familiar, pero jamás esperaste escuchar en la misma oración que el nombre de tu país, a no ser que hubiera un robusto y soberano “no” de por medio. Y para quienes han disfrutado sus casi dos décadas de carrera, pocos grupos parecían tan lejanos e improbables como Kashmir.

Por lo mismo, el día en que su nombre apareció -sin avisos previos- en la página de Ticketmaster, parecía más una cruel jugarreta a expensas de las ilusiones de sus fans que otra cosa. Pero no. Tan imposible como sonaba, era real, y este martes pasó. El Centro Cultural Amanda fue el escenario perfecto: íntimo, cercano, ad-hoc a una banda cuyo vocalista, Kasper Eistrup, en ningún momento dejó de sonreír. Felicidad, quizás, pero también una mínima -e inevitable- cuota de incredulidad. Y es que, músicos y público, todos compartían esa misma sensación de “esto no está pasando”.

Fue un show con sabor a deuda pendiente, pero cualquier débito fue pagado con creces por este cuarteto oriundo de Dinamarca. Desde los primeros acordes de ‘Danger Bear’, todo fue intensidad y entrega. Se concentraron en sus últimos tres discos, tal sabíamos desde hace unas semanas: “Zitilites” (2003), “No Balance Palace” (2005) y el más reciente “Trespassers” (2010), la excusa para que finalmente pisaran nuestro suelo. Y el público sabía a lo que iba, coreando a rabiar tanto los viejos clásicos (‘Melpomene’, ‘Surfing the Warm Industry’, ‘Rocket Brothers’) como los nuevos (‘Still Boy’, ‘Mouthful of Wasps’, ‘Pursuit of Misery’ y una ‘The Indian (That Dwells Inside This Chest)’ tocada en versión rotunda e inapelable). También hubo sorpresas, como ‘Kalifornia’ y ‘The Curse of Being a Girl’ (¿había canción más perfecta para un 8 de marzo?). Cada letra, cada nota, cada acorde, recibidos con la algarabía y efusividad propias de quienes han estado esperando por un largo tiempo.

16 temas en total, que partieron como deuda pendiente y terminaron, para muchos, como el soundtrack de un sueño cumplido. Todos los presentes fueron testigos y cómplices de algo especial. Porque lo de Kashmir este pasado martes fue mucho más que una mera visita de rigor para promocionar un largaduración. Más que una brillante bofetada de rock en la cara (con theremin incluido), fue una reunión entre viejos amigos que se encontraban por primera vez. Si hemos de creerles, no será la última.

SETLIST

1. Danger Bear
2. Mouthful of Wasps
3. Kalifornia
4. Melpomene
5. The Curse of Being a Girl
6. Petite Machine
7. The Indian (That Dwells Inside This Chest)
8. Surfing the Warm Industry
9. Pursuit of Misery
10. In the Sand
11. Bewildered in the City
12. She’s Made of Chalk
13. Rocket Brothers

Encore
14. The Aftermath
15. Still Boy
16. The Cynic