Now Reading
J Mascis – Several Shades of Why (Sub Pop)

J Mascis – Several Shades of Why (Sub Pop)

Por Rolando Inostroza

Cada artista tiene su color, su forma; una especie de imaginario que se revela a través de sus obras y que es único para los sentidos de quien absorbe. Si tuviésemos que describir a J Mascis en esos términos (tal como alguien que lee el aura) sería una difusa mezcla de tonos, como la cabeza de un adolescente dispuesto a vomitar los pensamientos que lo remecen. Algo complejo y que ha sido intransigente para el músico, una pincelada de genialidad de sello propio acompañando todos sus proyectos.

¿Por qué destacar esto? Es quizás “Several Shades of Why” (debut oficial en estudio del músico) su trabajo más distante al mundo de la banda que lidera, Dinosaur Jr., lugar donde su voz declara una fragilidad ante el mundo, que contrarresta a pulso con su guitarra y vendavales de distorsión.

Esta vez existe un notable canje, hay rasgueos húmedos y limpios, no existe una lucha contra el desamor, la soledad o el hastío; más bien son asumidos, pero la esencia es la misma. Los difusos tonos de Mascis siguen ahí, rechazando pretensiones radiales y dando a entender que el álbum es suyo, pero no por eso todo tiene que cambiar.

Es en el entretiempo que el álbum se hace grande, cuando sus 41 minutos y 12 segundos pasaron y los delicados punteos de ‘Is It Done’ o ‘Several Shades of Why’ quedan girando en el aire, esperando a ser revividos. Tal vez así mismo fue confeccionado este paquete de 10 canciones. En una pieza de hotel, en medio de una gira, donde a veces es más fácil encontrar la inspiración para temas que le importan al tórax propio. Una clase magistral de cómo conservar la pureza, no importando los formatos o las condiciones.

Escucha “Several Shades of Why” de J Mascis acá: