Now Reading
Como niños en una juguetería: un repaso al Record Store Day 2011

Como niños en una juguetería: un repaso al Record Store Day 2011

“Cuando recibimos las primeras copias de un disco nuevo, siempre es el vinilo el que queremos ver primero. Es el mejor formato para oler, tocar, ver el arte y, claro, chequear su sonido. Amamos el vinilo y amamos las tiendas independientes, las cafeterías independientes, las tiendas independientes de comida sana, las tiendas vintage y, sí, las tiendas de discos”. Jónsi.

Hay quienes la han denominado “la festividad musical más insana de todas”, y probablemente están en lo cierto. Ideado por Chris Brown (empleado de, era que no, una tienda de discos) y fundado por un puñado de entusiastas el 2007, el Record Store Day ya ha hecho historia tanto por la cantidad de bandas y nombres involucrados en cada edición, como por la increíble oferta musical que genera. Algo que nació para conmemorar a las disquerías independientes y que ya se ha vuelto mucho más que eso.

Hablar de fenómeno sería, en honor a la verdad, restarle méritos a una iniciativa que ya es prácticamente un feriado melómano. Una instancia establecida con miles de tiendas sumándose a lo largo del hemisferio norte. Y lejos de amilanarse, su expansión y difusión continúan en exponencial aumento. Tanto es así que, desde el 2009, esta fecha tiene un embajador anual: Jesse Hughes (Eagles of Death Metal) entonces, Josh Homme al año siguiente, y nada menos que el Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osbourne, este 2011.

De los artistas involucrados, ni hablar. Una lista impresionante de partícipes que continúan llegando. Algunos de forma autónoma, varios por medio de esos sellos independientes que nunca fallan (Third Man Records, por mencionar uno) e incluso otros tantos agrupados detrás de una gran discográfica (como Parlophone, que apoya la iniciativa y será responsable de varios lanzamientos bastante interesantes). El tercer sábado de abril, incluso, se ha convertido en un día en el cual nombres inmortales suman nuevas ediciones a sus catálogos, al amparo de esta fiesta que incluye exhibiciones y shows en vivos, dentro y fuera de Estados Unidos.

Ahora, si crees que estamos exagerando, échale una ojeada a este breve repaso que menciona sólo algunos de los más de 200 (!!!) lanzamientos que se trae el Record Store Day 2011.

Bad Brains: Los norteamericanos verán la reedición de ‘Pay To Cum’, su histórico primer single y una canción clave en la historia del hardcore, como un 7” en cuatro colores distintos de tiraje limitado.

Beastie Boys: Adelantando su inmimente “Hot Sauce Committee Pt. 2″, los neoyorkinos preparan un 7” de ‘Make Some Noise’, su más reciente single, que incluirá un remix de Passion Pit (500 copias).

Beck/Bat for Lashes: La dupla de Beck Hansen y Natasha Khan relanzará ‘Let’s Get Lost’, la colaboración que hicieron para la banda sonora de “Twilight”. El 7” incluirá, además, un demo de Khan titulado ‘Dark Time’ (500 copias).

Built To Spill: ‘Ripple’, clásico de Grateful Dead versionado en vivo el año pasado, será lanzado como 7” en una edición tan limitada que ni siquiera sabemos cuántas copias habrá.

Death Cab for Cutie: Anticipando el lanzamiento de su esperado “Codes and Keys”, fechado para el 3 de mayo, Ben Gibbard y compañía se anotan con “In Living Stereo!”, un 7” que contiene adelantos de los temas de su próximo largaduración.

Deftones: Las reversiones de ‘No Ordinary Love’ de Sade y ‘Please Let Me Get What I Want’ de The Smiths, junto con otros 9 temas de nombres como The Cardigans, The Cars y The Cure, por fin verán un lanzamiento oficial mediante “Covers”, el recopilatorio que la banda lanzará en formato vinilo de 12” (5000 copias).

Derek & The Dominos: Aunque casi debería en créditos conjuntos con Eric Clapton, ya que su paso por la banda dio origen a ‘Layla’, tema que será relanzado (en su versión original pre-Clapton solista) en un 7” que incluirá la inédita ‘Got To Get Better in a Little While’ (2500 copias).

Foo Fighters: Cuatro días después de que “Wasting Light” oficialmente le vuele los sesos a todo el planeta, el ahora quinteto lanzará el recopiltorio de covers “Medium Rare”.

Franz Ferdinand: La banda liderada por Alex Kapranos lanzará un disco de covers… pero a la inversa. “Covers EP” será un 12” en el cual canciones de su último “Tonight: Franz Ferdinand” serán reversionadas por otros nombres. Nada muy importante: Debbie Harry, Peaches, ESG, Stephin Merrit (de Magnetic Fields) y LCD Soundsystem.

Glassjaw: “Worship and Tribute”, para muchos el mejor disco de la banda de Long Island, será reeditado por primera vez en formato vinilo.

Gorillaz: “The Fall”, el álbum que fue compuesto en un iPad y liberado para su descarga en navidad, verá su edición en vinilo (500 copias).

Grinderman: El último single del segundo disco de este combo bestial, ‘Evil’, será relanzado como vinilo de 12” e incluirá remixes con Matt Berninger, de The National, reemplazando a Nick Cave (!!!) en las voces.

Hüsker Dü/Green Day: En una tendencia que se repite en un par de otros casos (como podrás leer más abajo), ambas bandas lanzarán un split en formato 7”, con la versión original de ‘Don’t Want To Know If You Are Lonely’ de los Dü, más el cover del mismo tema del trío comandando por Billy Joe Armstrong.

Jónsi: La voz de Sigur Rós lanzara un 12” titulado “Go Out EP”, con remixes de klive, WLD PTCH y Fuck Buttons (500 copias).

Karen Elson: La señora de Jack White tambien se anota con un 7” que tendrá la particularidad de tener pétalos de rosas insertos dentro del vinilo. ¿Las canciones? Un cover de ‘Vicious’, de Lou Reed, y un track de autoría propia titulado ‘In Trouble with the Lord’ (1000 copias).

Mastodon: Una de las pocas bandas que se anota con dos lanzamientos independientes entre sí. Éste, el primero, es una edición especial de “Live at Aragon”, su nuevo disco en vivo, que incluirá vinilo y DVD (2500 copias).

Nirvana: Allá por 1992, y sólo para los asistentes de su gira por Australia, el trío lanzó un EP que será reeditado este 16 de abril. “Hormoaning EP” contiene 6 tracks, 2 originales (‘Aneurysm’ y ‘Even in His Youth’) y 4 reversiones de temas de Devo, The Wipers y The Vaselines (6000 copias).

Omar Rodriguez-Lopez: “Telesterion”, su más reciente grandes éxitos, será editado en formato de vinilo cuádruple (350 copias).

Ozzy Osbourne: El Príncipe de las Tinieblas, de reciente paso por nuestro país, lanzará un 7” del track ‘Flying High Again’, que incluirá como lado b una versión en vivo de ‘I Don’t Know’.

Queen: “Stormtroopers in Stilettos” será un lanzamiento en edición limitada que contendrá dos 7” con versiones inéditas de canciones lanzadas en los años ’70, ‘Keep Yourself Alive’ (del disco “Queen”) y ‘Stone Cold Crazy’ (del álbum “Sheer Heart Attack”) (2000 copias).

R.E.M.: Los tres primeros singles de su más reciente “Collapse Into Now” (‘Mine Smell like Honey’, ‘Oh My Heart’ y ‘Überlin’) serán lanzados en formato boxset bajo el muy ad-hoc título de “Three”. Cada track será editado en un vinilo independiente de 7”, cada uno acompañado por un tema en vivo.

Radiohead: Como ya es de conocimiento público, el quinteto británico lanzará un 12” con dos canciones inéditas, aunque conocidas por quienes sigan de cerca a la banda: ‘The Butcher’ y (¡por fin!) ‘Supercollider’ (2000 copias).

Ramones/Red Hot Chili Peppers: Una curiosidad dentro de esta vasta lista. Un 7” que tendrá por un lado la ‘Havana Affair’ original del cuarteto neoyorkino, y por la otra cara traerá la versión de los californianos del mismo tema.

Regina Spektor: De las sesiones de grabación de “Far” sale “Four from Far EP”, que contendrá tres canciones inéditas de las sesiones de grabación de aquel disco más una versión en vivo de ‘Eet’.

Rome: El megaproyecto de Danger Mouse y Daniele Luppi, con las voces de Jack White y Norah Jones, verá su primer lanzamiento oficial este día. ‘Two Against One’, su primer single, será editado como 7” e incluirá la canción ‘Black’ como lado b.

Sonic Youth: Nirvana lanzó “Hormoaning” el ’92, y un año después Sonic Youth lanzó una suerte de continuación del mismo concepto. Su “Whores Moaning EP”, editado en su propio tour a Australia el ’93, también será reeditado, e incluye tres canciones propias y covers de Alice Cooper y los New York Dolls.

Syd Barrett: El Record Store Day 2011 verá también el lanzamiento de “An Introduction to Syd Barrett”, vinilo doble que recolectará composiciones tanto de cuando estaba en Pink Floyd como de su posterior etapa solista.

The Beach Boys: La mítica agrupación liderada por Brian Wilson sumará un nuevo lanzamiento a su ya extenso legado: un doble vinilo que incluirá tanto versiones oficiales como tomas alternativas de ‘Good Vibrations’ y ‘Heroes and Villains’.

The Clash: ‘The Magnificent Seven’, tercer single de su álbum “Sandinista!” (1980), será reeditado en formato vinilo de 7”, junto a un disco compacto que traerá cuatro bonus tracks.

The Cure: “Entreat”, el disco en vivo que la banda de Robert Smith lanzó en 1990, será reeditado en formato de doble vinilo.

The Decemberists: Los norteamericanos lanzarán “Live at Bull Moose EP”, una sesión de siete temas registados en la sucursal de Scarborough de la tienda del mismo nombre que incluye un cover de ‘If I Could Only Win Your Love’, de The Louvin Brothers.

The Flaming Lips: Lo de la banda que acaba de dejar boquiabietos a varios hace sólo unos días en Lollapalooza Chile, es de lujo. “Heady Nugs: First 5 Warner Bros. Records 1992-2002” es una reedición de (tal como su nombre lo dice) cinco discos completos en vinilo, con arte remozado (5000 copias).

The Kills: Los (insólitos) remixes en formato dub de Mad Professor a ‘Satellite’ (el tremendo primer single del último disco del combo Mosshart/Hince) serán lanzados en vinilo de 10”.

The New Pornographers: ‘Moves’, su último single (y uno de los mejores videoclips en lo que va del año), será publicado en un 7” que traerá la inédita ‘Drug Deal of the Heart’ (500 copias).

The Rolling Stones: Celebrando el boxset que editarán el 19 de abril, los Stones relanzarán (replicando su original de hace más de cuatro décadas atrás) en 7” el sencillo ‘Brown Sugar’, que incluirá ‘Bitch’ (ambas de “Sticky Fingers”) y su versión de ‘Let It Rock’, del maestro Chuck Berry (5000 copias numeradas).

The White Stripes: Sí, este Record Store Day verá la reedición en formato 7” de los dos primeros singles de Jack y Meg White, lanzados allá por 1998. ‘Let’s Shake Hands’ incluirá una reversión de ‘Look Over Me Closely’ de Marlene Dietrich, mientras que ‘Lafayette Blues’ tendrá como lado b el tema ‘Sugar Never Tasted So Good’.

Yeasayer: “Odd Blood” fue uno de los mejores discos debut del pasado 2010, y precisamente de dichas sesiones de grabación salen los dos tracks inéditos que componen este 7” que llevará por nombre “End Blood”.

ZZ Top/Mastodon: Otra rareza, también a la usanza del split de los Ramones y los Chili Peppers. Un 7” con las versiones de ambas bandas de ‘Just Got Paid’, original de los rockeros de extensas (y ya canas) barbas.

Y si estos no son suficientes argumentos para ti, aquí tienes el pdf oficial con los centenares de nombres que estarán involucrados en este día que, ya está claro, es como ningún otro.