Now Reading
Mike Patton – Teatro Caupolicán (21.09.2011)

Mike Patton – Teatro Caupolicán (21.09.2011)

Pasadas las 21 horas, Mike Patton subió al escenario junto a 24 músicos, incluidos los doce violinistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, Trevor Dunn (Mr. Bungle) en el bajo y Willie Winant (quien colaboró con Mr. Bungle en su gira del disco “California”) en percusión, entre otros. La segunda jornada de la agrupación en el Teatro Caupolicán partió con ‘Il Cielo In Una Stanza’, que golpeó de entrada con unos arreglos de cuerdas que dejaron a la audiencia en un silencio absoluto.

El público, que por segunda vez repletó el recinto, cantó la mayoría de las canciones en un italiano fluido (o simulándolo muy bien) y ovacionó de pie cada una de las interpretaciones. A los quince minutos de actuación, aproximadamente, irrumpe un “¿todo bien, hueones?”. Con esta frase, el vocalista termina de echarse al público en los bolsillos.

Existen varias razones por las cuales esta hora y media de show fue un éxito, por supuesto, dejando de lado el fanatismo incondicional -digno de estudio sociológico- que existe en Chile por Mike Patton y sus diferentes proyectos. Por una parte, “Mondo Cane” (2010) es una iniciativa que reúne las mismas condiciones que sus otras agrupaciones: es un encuentro de estilos. “Estas canciones son eternas. Voces increíbles trabajando con verdaderos maestros, como compositores de música de películas y arreglistas realmente buenos, de cierta forma, como lo que pasaba con Sinatra o Tony Bennett: arreglos increíbles y una mezcla excitante, un choque de mundos. Durante mucho tiempo estuve muy adepto a esta música y siempre pensé, que en algún momento de mi vida iba a querer darle una vuelta”, aseguraba el vocalista de Faith No More en una entrevista en AVClub.com en julio del 2008.

Además, cada una de estas reversiones de temas pop de la década del ’50, ’60 y una que otra del ’70, son propietarias de una intensidad e imponencia de las cuales sólo un intérprete como Patton puede hacerse cargo. Cualquiera que sea el proyecto que se encuentre presentando, él sabe adueñarse con vehemencia de lo que está diciendo y es capaz de transmitirlo, dejando -tal como anoche- al público encantado.

Caso aparte fue la ejecución de la banda. Era posible apreciar con claridad cada uno de los instrumentos y armonías vocales. Cada tema se construyó en capas, creando ensamblajes perfectos, entre las cuerdas, sintetizadores, teclados, percusiones y el trío de coristas.

Luego de una hora de espectáculo, los músicos dejaron el escenario para volver con un trozo de ‘Qué He Sacado con Quererte’, pieza escrita por Violeta Parra que forma parte de “Recordando a Chile (Una Chilena en París)”, del año 1965 y versionada por el cantante casi a capella.

La presentación de “Mondo Cane” en Chile fue una razón más para pensar que las orquestas nunca debieron alejarse del cancionero popular, y Mike Patton sigue demostrando que es uno de los mejores y más prolíficos exponentes del mundo en lo que a propuestas atractivas se refiere.

Setlist

‘Il Cielo In Una Stanza’
‘Che Notte!’
‘Ore d’ Amore’
’20 km Al Giorno’
‘Quello Che Conta’
‘Urlo Negro’
‘Legata Ad Un Granello Di Sabbia’
‘Deep Down’
‘Pinne, Fucile Ed Occhiali’
‘Scalinatella’
‘L’uomo Che Non Sapeva Amare’
‘Ma l’Amore No’
‘Canzone’
‘Ti Offro Da Bere’
‘Dio Come Ti Amo’
‘Storia d’Amore’
‘Lontano, Lontano’
‘O Venezia’
‘Yeeeeeeh!’
‘Senza Fine’

‘Qué He Sacado con Quererte’
‘Una Sigaretta’
‘Sole Malato’