Now Reading
Lerdo – División de Oro (Autoedición)

Lerdo – División de Oro (Autoedición)

Cuando la atención de la prensa musical en Chile se la llevan, hoy por hoy, los artistas que excavan en las raíces folclóricas o tropicales el ethos de su identidad, también es saludable observar la irrupción de exponentes que escapan de ese molde y que siguen lo que se les cante sin prestar atención a los molinos de viento que imperan en el medio.

“División De Oro”, la tercera y más reciente entrega del trío nacional Lerdo, responde a esta argumentación con sus 9 canciones, que destilan una inclinación por el math rock, las velocidades y cambios de ritmos enfermizos, urgentes y explosivos. Sus tres componentes funcionan como un ente de dimensiones robustas, que pueden golpear sin cesar (‘Caballo A Motor’) o acechar los oídos hasta el mareo (‘Mula De Mimbre’). Las referencias a proyectos como The Locust, Shellac y Fantômas son válidos, pero tildarlos de copia sería un despropósito.

Lo nuevo de Lerdo es una densa maraña en que hasta las letras, más que ser soporte para la música, juegan a ser un instrumento. Así consiguen un sonido destructor que se autodestruye y se construye al mismo tiempo, que camina en el mundo como un habitante único y abandonado, pero que en el trayecto toma armas que le permiten defenderse. Una paranoia que parece en todo momento a punto de desencadenar una tormenta desoladora. Así se siente escuchar esto.

Descarga un demo de “División De Oro”, y los iscos anteriores de Lerdo, en este enlace.