Now Reading
Beady Eye: “Tocaremos donde sea que haya gente”

Beady Eye: “Tocaremos donde sea que haya gente”


Después de casi dos años de su forzada formación, con un disco de estudio que ha estado promocionándose en vivo durante todo este 2011, y con la constante sombra de Oasis soplándoles la nuca, Beady Eye se apronta a debutar en nuestro país el próximo 31 de octubre. Estuvimos al habla con su guitarrista, el histórico Andy Bell.

29 de agosto de 2009. Una fecha que quedará marcada de forma indeleble en la memoria de los seguidores de Oasis. Antes de subirse al escenario en el festival parisino Rock en Seine, la dinamita siempre acechante entre los hermanos Noel y Liam Gallagher no hace más que estallar. El altercado desencadena el abandono del mayor de los hermanos y, por consiguiente, el fin de una de las bandas más importantes que nos ha brindado el Reino Unido en las últimas tres décadas.

A más de dos años de ocurrido dicho episodio, afincarse en él resulta algo necesario para testimoniar lo que hoy es Beady Eye, la banda que por muchos es tildada como “los Oasis sin Noel”, y que tiene su debut en la calle desde los primeros meses de este 2011. “Different Gear, Still Speeding” es una obra que ha despertado buenos comentarios desde su edición, algo que no deja de asombrar a su guitarrista, Andy Bell: “Estamos sorprendidos. Desde el principio pareció gustarle a la gente, y ha sido muy gratificante ver cómo han venido las cosas”.

En un contacto telefónico, que tuvo lugar en medio de sus deberes con el grupo (“Estamos ensayando ahora. Los muchachos me están esperando en la sala”), Andy Bell nos habló de las motivaciones para rearmarse en el instante mismo en que Oasis se extinguía. Todo el mundo sabe, a grosso modo, que fue Liam quien elaboró la idea de seguir adelante. Así fue como, con las pulsaciones todavía a tope, y junto al resto de un contigente integrado por el baterista Chris Sharrock y el guitarrista Gem Archer, registraron su primer largaduración.

“Different Gear, Still Speeding” dejó en ellos una marca muy grande como para soslayarla. Para Andy Bell fue casi una declaración de vida: “El proceso de grabar el próximo disco será muy diferente al que vivimos ahora. La primera vez fue como tener la sensación de decir que estábamos vivos”. Palabras que delatan la interrupción o quizás la energía que desató la salida del hoy líder de los High Flying Birds, y que se complementan con esta declaración: “Por supuesto, es diferente. Siento que nosotros ahora (yo, Liam, Gem y Chris) tratamos de que la banda vaya hacia adelante, estamos todos empujando a esa dirección. En Oasis, era Noel quien se encargaba de eso”. Puede tomarse como una acusación, pero la verdad es que en cuanto a las normas estrictamente musicales en el disuelto quinteto de Manchester, era absolutamente claro quién tenía la última palabra.

Los aires de emancipación también pueden llevarse al modo de componer o de inventar melodías, y en Beady Eye, Andy Bell toma un mayor protagonismo en el engranaje de aquellas tareas junto con Liam y Gem Archer. La característica más llamativa es el hecho de que cambió el bajo por las seis cuerdas, pasando a ser el guitarrista principal, algo que ya es palpable en las presentaciones en vivo que ha tenido el conjunto en estos meses: “Personalmente, es muy diferente, porque es una cosa muy distinta cuando tú estás figurando como cantante de apoyo, y estás siendo el guitarrista líder. Es como estar en la primera línea, y el bajista no está en ese lugar. Es realmente diferente”.

A pesar de ser formalmente una nueva banda, el prontuario de Beady Eye es vasto. Además de la referencia obligatoria a Oasis, Andy Bell siente que su nuevo trabajo tiene mucho de los demás proyectos que sus integrantes traen como experiencia previa: “Se puede encontrar una conexión entre Beady Eye y esas bandas. Yo mismo puedo encontrar una conexión entre “Different Gear, Still Speeding”, “Nowhere”, de Ride, y “Definitely Maybe”, de Oasis, en el sentido de que se siente un álbum debut. Es el espíritu quien los conecta”. Un detalle que muchos de sus detractores -los mismos que acusan al grupo de no aportar nada nuevo musicalmente hablando- niegan. Otros, en cambio, ven en este implícito continuismo el ethos natural de la agrupación.

Precisamente, abordar el tema de Ride, conjunto que el inglés formó y cuyo primer disco, el mencionado “Nowhere”, cumple veinte años este 2011, no es ninguna carga para él. Sin adentrar demasiado, para no perder el foco, Bell asiente en que fue una aventura que ama demasiado, y que por ahora no tiene intención de retomar. Sus palabras son categóricas al respecto: “Me siento bien con lo que estoy haciendo ahora mismo. Probablemente vuelva en algún momento, cuando esté seguro de ello, pero no hoy”.

Una constante en la gira de promoción de Beady Eye ha sido el uso de pequeños escenarios, todo lo contrario a los grandes estadios en que se presentaban en los días de Oasis. Contrario a lo que podría esperarse, el grupo no se hace complicación alguna con su nuevo estatus: “Nos ha encantado tocar en este tipo de lugares, hacer shows más íntimos, a mi me gustan… No importa mucho la cantidad de público, tocaremos donde sea que haya gente”.

EL FACTOR NOEL Y EL FUTURO COMO AGRUPACIÓN

Con el disco debut, también comenzó la tanda de comentarios dispuestos a acentuar la rivalidad existente entre los hermanos Gallagher, caldo de cultivo que está hirviendo con el inminente lanzamiento de “Noel Gallagher’s High Flying Birds”. Frente a esto, Andy Bell no ahonda en temas personales y claro que tiene palabras para su ex camarada: “Escuché ‘The Death of You and Me’, y es una gran canción. Tú sabes, si has sido grandioso, continuarás siendo grandioso”. Más que términos de buena crianza -que no son necesarios-, se aprecia en Andy Bell una capacidad de poder separar los temas personales de los musicales.

Una gira que los hará debutar como banda en nuestro país, en el escenario de Industria Cultural, tiene al grupo con mucho entusiasmo, incubado en buena parte por la gran recepción que han tenido las veces que vinieron a Chile con Oasis. Sus expectativas no son pocas: “Sólo puedo decir esto: si gozaron la voz de Liam con Oasis, con Beady Eye lo van a pasar bien en el concierto”.

Por ahora, el futuro de Beady Eye vislumbra en su horizonte un nuevo álbum, que está en plena composición según las palabras de sus integrantes, pero apurar el proceso no es algo que hayan elegido en esta ocasión. Está claro que el primer opus de la banda era un reto con ellos mismos, pero para esta secuela las cosas adquirirán cierta calma: “Todo lo que puedo decirte es que, cuando termine este tour, nos tomaremos unas pocas semanas para focalizarnos en otros asuntos, en lo nuestro, familias, esas cosas. Comenzaremos a hacer demos, y las canciones serán tomadas de esas sesiones. Y esperamos que el disco esté afuera para el 2012”.

Beady Eye presentará su flamante debut, “Different Gear, Still Speeding”, el próximo lunes 31 de octubre, en Industria Cultural (Cueto 1470). Las entradas se venden a través del sistema Puntoticket.