Now Reading
Reunión de Pauta #3: ¿Por qué queremos ir a Maquinaria 2011?

Reunión de Pauta #3: ¿Por qué queremos ir a Maquinaria 2011?


Con la segunda edición de Maquinaria Festival a la vuelta de la esquina, el comité editorial se POTQ se ha vuelto a reunir con té y tejido en mano para responder dos preguntas. ¿Queremos ir a Maquinaria 2011? Sí. ¿Por qué? A continuación, nuestras razones para estar ahí.


Segundas partes pueden ser mejores

Hace ya más de un año, un 9 de octubre, el Club Hípico abrió sus puertas a un evento sin precedentes en Chile. Tres escenarios y un line-up con varios nombres fuertes, encabezado por dos monstruos como Queens of the Stone Age y Pixies. A la larga, fue una jornada de aciertos y errores. Una primera prueba que se pasó con nota azul, pero muchos puntos que mejorar. La cancha VIP, la ubicación del escenario electrónico, un par de retrasos. Hoy, a días de su segunda edición, las señales son alentadoras (sobre todo en lo que respecta al mapa del recinto). Si se puso atención y las lecciones fueron aprendidas, esta vez la experiencia puede llegar a ser bastante más satisfactoria que en el ya cumplidor 2010. (Sebastián Amado)

Megadeth (o recordar qué es el thrash metal)

Podría hablar del precedente de su última visita, en que tocaron entero su “Rust in Peace” ante un Movistar Arena repleto. Podría comentar la frescura de un set que viene enriquecido con su última placa de estudio, “Th1rt3en”, sucesor de su mejor álbum en quince años. Pero todas esas razones se vuelven secundarias en función a un hecho contingente y cuasi patético. El triste experimento conjunto de Metallica y Lou Reed, “Lulu”, un disco en que la banda liderada por Lars Ulrich y James Hetfield se anotó un nuevo logro, al hacer que el ex integrante de The Velvet Underground se viera reducido a una parodia spoken word. ¿Qué tiene que ver esto con Megadeth? Que los autores de ese crimen conforman la banda más reconocida del denominado Big Four, y después de tamaña decepción es justo y necesario ir a escuchar a los verdaderos dueños del trono del thrash metal. Nada mejor para recuperar la fe. (Sebastián Amado)

Down: Debutantes con historia

De manera subrepticia, sin mucha fanfarria y con un puesto en el line-up lejos de los grandes nombres, Down se ha convertido en uno de los números más esperados del Maquinaria. Y, claro, los motivos parecen hacerle justicia. Liderados por el carismático Phil Anselmo, que ha hecho de sus demonios internos materia prima de sus canciones y que ha formado parte de la historia del rock duro de los últimos veinticinco años con Pantera, y Peper Keenan, quien hizo lo suyo en Corrosion of Conformity, el quinteto viene por primera vez para mostrar lo mejor de sus tres placas de estudio, con un cuarto en camino. Serán casi 90 minutos que seguramente demolerán oídos. (Jean Parraguez)

Primus: La verdadera primera vez

Todos tienen claro que el 5 de diciembre del 2010 fue el debut de Primus en nuestro país, como teloneros de Faith No More. Sin embargo, lo escueto de su set dejó un aire de injusticia que pretende pagarse con creces este domingo 13 de noviembre, en el Transistor Stage. Si a esto le agregamos que el trío que comanda Les Claypool viene con “Green Naugahyde”, su primer álbum de estudio con canciones inéditas en doce años, hacen de la hora y media que tendrán sobre el escenario un espectáculo que seguramente saldará cualquier deuda que pudo haber quedado. (Jean Parraguez)

Sonic Youth: ¿El adiós?

El divorcio de Thurston Moore y Kim Gordon podría ser una noticia rosa, intrascendente como la ruptura de Ben Gibbard y Zooey Deschanel, si no fuera porque ambos comparten banda. Sonic Youth tambalea desde que el quiebre amoroso entre ambos músicos, que alguna vez fueron la imagen que definía un buen romance: dos personas de infinito talento unidas en un proyecto. El grupo, golpeado por la separación, anuncia que no tiene planes más allá de completar sus fechas agendadas en Sudamérica. ¿Qué pasará? Probablemente ni ellos lo sepan. Lo que sí es una certeza es que la legendaria agrupación tocará el domingo 13 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Transistor Stage. De ahí somos: puede que, esta vez, la segunda sea la vencida. (Andrés Panes)

El festival dentro del festival

La propuesta del escenario Claro, para el domingo 13, es un festín de rimas y cadencia. Movimiento Original, Violadores del Verso, Damian Marley y Snoop Dogg componen un cartel coherente y que bien podría ser un evento por sí mismo. Mucho se habla sobre el rock en Maquinaria, pero la apertura mostrada por el festival va más allá todavía. No sólo de guitarras vive el hombre, el dancehall y el rap también tienen cabida en el line-up del certamen con un elenco verdaderamente de lujo: los chilenos más exitosos del género en los últimos años, un mito ibérico que tiene un romance con nuestro país (como Faith No More, guardando las proporciones de convocatoria), el digno heredero de una dinastía musical y un ícono que no requiere presentación alguna. (Andrés Panes)