Now Reading
Baltazar Solar (Tecla de Oro, Alpha Stronggah): Ritmo y poder

Baltazar Solar (Tecla de Oro, Alpha Stronggah): Ritmo y poder

Fotos por Fabio Sepúlveda.

Apenas cruzando la ribera norte del Mapocho, en pleno Recoleta, Baltazar Solar y su hermano Matías comparten habitación y espacio de trabajo. Ambos miembros del colectivo Garz Gang, el último como artista visual, el primero entre las máquinas y el computador, haciendo las muestras y los beats que lo han llevado a componer “Spiritual Stoner”, su desvirgo en el formato disco y su carta de presentación en sociedad vía Discos Pegaos. De la misma referencia vienen trabajos musicales que comparten el interés y lo novel, como lo hecho por Poki Tatane, Motivado o lo nuevo de Manuvers (& Yarlen), proyectos que pueden dar alguna pista del objetivo y la idea delante de este EP.

“La posibilidad de editar por Discos Pegaos surgió de manera natural y por búsqueda mía. Ya tenía la idea del EP, que es el formato con el cual trabajan casi todos los proyectos del sitio. Yo conocía lo que estaban haciendo, mandé algunas cosas y apañaron. Prestaron ayuda con la difusión, la mezcla y la parte gráfica. Lo previo a eso fue el trabajo de revisar mis librerías de samples y sonidos, y buscar los elementos que pudiesen afinar mi idea. Todo el tiempo tuve claro que esta vez debía hacer algo más personal y ligado a mis raíces musicales, cosa que no siempre pasa en la pega de hacer remixes o música para fiestas”.

Al contrario de la tendencia local, pareciera ser esta vez que la mezcla entre música de club y la estética negra de calle empieza a adquirir un tercer sentido, alejándose de la vía más sensual y vacua que domina el panorama a partir de la preocupación acuciosa por la forma. “Spiritual Stoner” es headbanger rapero de barrio bajo, con olor a skunk y a guerrilla. Lo mismo que cabe en tu fiesta pegado a lo último de Skrillex o a cualquier otro hit de trasnoche.

Lo interesante está justo en medio de la ecuación, donde surgen imágenes y conceptos que dan cuenta de un discurso múltiple, con numerosas referencias culturales que se cruzan y tienden al caos, como si de muchas voces se tratara. La estrategia radica en la mezcla del “poblacional” de los Salvaje Decibel con la arenga vocal de favela de Cidinho y Doca, o en las baterías industriales de un rap desvergonzado y postmoderno que se cruzan a la densidad hipnótica de un Augustus Pablo. Así va sumando hasta lograr su cometido. Una jugada que ciertamente se adjudica un lugar al aportar frescura y sensatez al mismo tiempo.

“Lo espiritual viene del reggae. Como Tecla de Oro estoy más enfocado en la pista de baile, por lo que sentía la necesidad de sumar a mi música una voz de mayor potencia. Así concibo la melodía, me gusta pensar en una voz que lleve la canción, un discurso, como en el Dub. De ahí que siempre haya una línea melódica por delante. Stoner es lo experimental, lo lisérgico, más ligado con un factor rítmico del ejercicio de componer baterías y líneas de bajo. Es donde aparece más fuerte el hip-hop, que desde que tengo 15 años y hago música es una de las influencias más directas y constantes. Para mí ambas cosas siempre han estado de la mano, y creo que en el EP aquello se entiende”, afirma.

A Alpha Stronggah lo puedes ver en vivo en más de alguna discoteca secreta de la zona norte de Santiago, junto a habituales como Zifras o Nast. El EP “Espiritual Stoner” lo puedes encontrar para descarga gratuita en www.discospegaos.cl, y físico en formato split (en conjunto a “Breve Explicación de las Partes” de Poki Tatane) en disquería Sonar.