Now Reading
Of Monsters and Men: “Lollapalooza era un sueño distante”

Of Monsters and Men: “Lollapalooza era un sueño distante”

Son una de las bandas más jóvenes de la edición 2013 de Lollapalooza Chile. Oriunda de Islandia, con menos de cinco años de carrera ya tiene la atención de muchos alrededor del orbe cortesía de su disco debut, “My Head Is an Animal”. Of Monsters and Men es una de las apuestas del festival en esta vuelta, y acá conversamos de su historia con el guitarrista Brynjar Leifsson.

La historia comienza el 2009, cuando la islandesa Nanna Bryndís Hilmarsdóttir decide transformar su proyecto solista, Songbird, en una banda. Ahora estamos a 2013 y el resultado de esa decisión se presentará en Chile en los próximos días: Of Monsters and Men, quinteto que editó su primer álbum el 2011 y ya para fines de ese año era presentado con bombos y platillos a nivel mundial. Llevan alrededor de un año de gira, y ahora Sudamérica es su próxima estación. En la previa a su debut en nuestro país conversamos con su guitarrista, Brynjar Leifsson, sobre las decisiones pasadas y aquellas que están por venir.

Tú fuiste uno de los músicos que Nanna (vocalista y fundadora) reclutó, por así decirlo, cuando decidió pasar de ser una artista en solitario a ser la frontwoman de lo que se transformaría en Of Monsters and Men. ¿Qué te convenció de unirte a ella?

Brynjar Leifsson: La razón que me convenció fue que Nanna es una gran compositora. Tiene canciones muy buenas. Me pidió que tocara con ella por un tiempo, acepté y aquí estamos. Eso fue hace tres o cuatro años, así que… he estado varado aquí desde entonces (risas).

Su primer disco como grupo, “My Head Is an Animal”, salió a la venta hace más de un año y medio en Islandia, su país natal. Después de tanto tiempo tocándolo en vivo, escuchándolo y hablándo de él, ¿cómo te sientes sobre este álbum?

Me siento muy bien al respecto. Es una buena muestra de lo que estábamos haciendo en ese entonces, y tuvimos mucho tiempo para escribirlo. Amamos muchas de esas canciones, porque ellas son las que nos han traído hasta este punto. Y estamos ansiosos por escribir otro elepé y tener más temas que tocar.

Ésa era mi próxima pregunta: ¿tienen algún plan, alguna fecha tentativa o idea de cuándo lanzarían su próximo álbum?

No, nada aún. Sé que después de esta gira nos iremos a casa y pasaremos un tiempo allá, escribiremos algunas canciones y entonces, quizás, volvamos a grabar. No estoy seguro de cuándo sería eso. Pero cuando pase, vamos a volver a salir de gira de inmediato.

Ustedes vienen de Islandia, un país que se ha ganado una gran reputación musicalmente hablando, con nombres como Björk o Sigur Rós, por sólo nombrar un par. ¿Crees que lo que hace Of Monsters and Men tiene alguna relación con ellos?

Por supuesto que ellos son una inspiración, por el sólo hecho de que se han convertido en íconos musicales. Pero influencia… no tanta.

Una característica que comparten con Björk es el componer en inglés. ¿Qué los hizo tomar esa decisión idiomática desde el principio?

No lo sé, ésa es una pregunta que otra gente podría responder mucho mejor que yo. Pero creo que es porque fluye mejor que el islandés. Es realmente difícil hacer letras de canciones en ese idioma.

VISIONES Y COMPOSICIONES

Volviendo a “My Head Is an Animal”, ¿cómo sientes que ha sido recibido este disco?

La recepción ha sido grandiosa. Desde su lanzamiento no hemos parado de tocar en vivo. No he estado en mi casa en un año ya, así que… podría decirse eso equivale a que ha sido muy buena.

De ese primer disco, que es la base de sus conciertos, ¿cuáles son tus tracks favoritos para tocar en vivo?

Creo que serían ‘Yellow Light’ y ‘Six Weeks’.

Y a la hora de tocar en vivo, ¿cuánto cambian las canciones en relación a sus versiones de estudio?

No hay mucha diferencia. A veces agregamos algunas cosas pequeñas que después estudiamos. Pero esas composiciones son nuestra visión, y no queremos desviarnos de ella. Sólo las cambiamos un poco.

Aquí en Chile hay muchas personas que nunca han escuchado a Of Monsters and Men. A aquellos que aún no descubren su música, ¿cómo describirías sus canciones?

No estoy seguro, en realidad. Es fácil describir la vibra, pero los temas… Quizás como una especie de mezcla entre indie y folk, o algo por el estilo.

Of Monsters and Men es una de las bandas más jovenes de esta edición de Lollapalooza Chile. ¿Qué te parece el hecho de venir desde tan lejos, siendo tan jóvenes?

Es increíble. Nunca he tocado en Sudamérica y creo que todos estamos emocionados al respecto. Realmente es genial.

No sólo van a venir a tocar, sino que lo harán en el contexto de Lollapalooza. Cuando comenzaron la banda, ¿alguna vez imaginaron ser parte de ese legado?

No, no lo creo. Nunca pensamos en eso, ni siquiera en tocar en América. Lollapalooza era un sueño distante. De verdad es muy emocionante para nosotros.

No sé si has mirado el cartel del festival pero, de ser así, ¿hay alguna otra banda que te interese ver mientras estás acá?

No las recuerdo a todas, pero estoy muy emocionado por ver a Queens of the Stone Age y Franz Ferdinand.

Acá se presentarán en uno de los escenarios principales del festival. Algunas personas, al escuchar su música, se imaginarían que es para una instancia más íntima. ¿Crees que las canciones y el show en vivo de Of Monsters and Men sean acordes para capturar un público de este tipo?

Sí, creo que nuestra música se lleva bien con las audiencias de festival. Creo que tiene mucho de himno, en el sentido de que motiva a la gente a corear nuestros temas. Pienso que calza bien.

Y si tuvieras que hablar del show en vivo en su totalidad, ¿qué puede esperar el público del set de Of Monsters and Men en Lollapalooza Chile?

¿Qué pueden esperar? Energía y una banda esperando que lo pasen bien y disfruten nuestra música. Sólo un buen rato, diversión y poder.