Now Reading
Especial The Vaccines: What Did You Expect from The Vaccines? (Columbia)

Especial The Vaccines: What Did You Expect from The Vaccines? (Columbia)


The Vaccines es una banda que en su corta historia a la fecha ha enmarcado muchísimas características propias de nuestro tiempo. Con el hype británico (ése que siempre está buscando y ansiando encontrar the next big thing) inflando sus alas al proclamarlos como los próximos Arctic Monkeys, su debut estaba rodeado de expectativas disparadas y muchísima presión. En ese sentido, su título (un juego de palabras con parte de la letra de ‘Post Break-Up Sex’, uno de sus singles más conocidos) tiene doble significado: es una pregunta irónica, pero también sincera. Una inquietud propia de un conjunto al que la opinión ajena no lo domina, pero tampoco le es indiferente.

Puede sonar como algo terrible, pero realmente no lo es. En muchos sentidos, este grupo oriundo de Londres es una consecuencia natural de su tiempo. Lo de las letras que lidian con relaciones y problemas personales no es una novedad en el mundo del rock, pero aquí sólo son parte de un conjunto de detalles que fluyen con naturalidad e incluyen la imaginería de sus videoclips y o los nombres de sus composiciones, entre otras cosas. Es pensamiento de individuo, propio de las nuevas generaciones. Y este cuarteto, fundado en 2009 y que tardó menos de dos años en editar su primer álbum, es ejemplo perfecto de esa actitud. Demasiado relajada para ser rocanrolera, demasiado simple para ser trabajada. Si acaso, el “producto” que venden es cotidianeidad pura.

Si esto se contradice con el aura que los rodea es por la imagen que otros han formado de ellos. Las comparaciones han sido, en su mayor parte, muy erradas. Basta una oída a este largaduración para descubrir a un grupo en pleno proceso de encontrarse, pero que aún no está ahí. Hay momentos en que suenan muy cómodos, esos mismos momentos que fueron escogidos como singles (‘If You Wanna’, ‘Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)’, ‘Nørgaard’, por nombrar algunos), esos que pueden relacionarse con grupos como The Strokes, Ramones, Kaiser Chiefs y tantos otros. Esos temas llenos de riffs que hicieron que NME los maldijera con aquella portada que rezaba “El Regreso de la Gran Banda Británica Guitarrera”. Esas canciones que enganchan a la primera y se pueden quedar por mucho tiempo. Que son agradables, simples, pero nada del otro mundo, y que otros elevaron al panteón de revelación rockera de la nueva década.

Pero hay otras instancias, escondidas entre la maraña de alabanzas ajenas. Tracks como ‘Family Friend’, que muestran a un grupo de jóvenes intentando quebrar el molde en que otros ya intentaron atraparlos al erigir un nuevo altar a lo inmediato. Lejos de contribuir a esto, sus integrantes se han movido con cautela, sin caer en el juego cáustico de las declaraciones inflamables. No son personajes, son individuos. No buscan ser memorables, sólo hablar de sí mismos. Demasiado relajados para ser rocanroleros, pero rodeados de comentarios y comparaciones con bandas icónicas desde antes de tener siquiera un disco en la calle. “What Did You Expect from the Vaccines” es el primer paso de cuatro músicos que, lo quieran o no, en la mezcla de sí mismos y sus circunstancias resultaron ser hijos perfectos del siglo 21.

The Vaccines se presenta este jueves 16 de mayo en Blondie. Toda la info, en este enlace.