Now Reading
Beady Eye – Be (Columbia)

Beady Eye – Be (Columbia)

Una banda formada por ex integrantes de un grupo exitoso siempre acarrea consigo el peso de la historia y las constantes comparaciones, que llegan a ser odiosas. Muchas veces ese legado doblega estos nuevos proyectos, ya sea por no tener esa mística que los llevo a la gloria, por tener un sonido distinto a lo previo o por simple capricho de la prensa, incapaz de aceptar que algo desapareció. Eso ha tenido que soportar Beady Eye, el grupo formado por antiguos miembros de Oasis.

Desde que el principal compositor de aquel conjunto, Noel Gallagher, abandonó el buque en el 2009, los demás integrantes comenzaron este nuevo proceso con su hermano menor, Liam, a la cabeza. Primero lanzando “Different Gear, Still Speeding” (2011), un álbum que no tuvo ese gran brillo de sus experiencias anteriores pero que sirvió para posicionarlos y lograr sobrevivir, y este 2013 fue el turno de “Be”, su más reciente material. Un disco de once canciones producido por Dave Sitek (TV on the Radio) y con difusión austera en comparación a su predecesor, pero enfocada en acercarse más al público a través de varias sesiones acústicas.

La dirección de Sitek (que ya acumulaba amplia experiencia en este rubro con nombres como Yeah Yeah Yeahs, Liars o Santigold, entre otros) es notoria desde el comienzo con ‘Flick of the Finger’. Los instrumentos de viento apuntan a un mayor uso de recursos, sin abandonar la obsesión de su vocalista por los sonidos sicodélicos de los ’70. Sin embargo, su interpretación ya no tiene esa arrogancia característica que siempre ha sido llamativa: las texturas desenchufadas afectan su interpretación, y a ratos se extrañan los pasajes más duros y rockeros de su debut.

Sin embargo, los nuevos elementos que aquí se incorporan demuestran que la banda ya pasó ese primer momento tenso post-Oasis. Ahora la tarea es buscar y experimentar otras facetas que nunca tuvieron cabida en ese proyecto. Pero lo anterior también juega en contra, ya que el clímax del disco fue descuidado. Hay canciones destacables, como ‘Shine a Light’, ‘Start Anew’ y la ya mencionada pieza que abre este trabajo. Cada una de ellas brilla por sí sola, pero no logra un perfecto equilibrio con las demás, que muestran algunas carencias.

El disco se acerca mucho a lo instrumental, consecuencia natural de que su frontman haya reducido un poco las letras de cada tema, y en muchos pasajes los protagonistas son sus compañeros. A ratos de forma excesiva, como es el caso de ‘Don’t Bother Me’, que mantiene los mismos acordes y no aprovecha la oportunidad de proponer variaciones en la guitarra. Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock sobrevivieron las comparaciones y críticas de sus inicios, pero “Be” es una señal de que aún están probando fórmulas para llegar al camino de la consolidación e imponer su identidad definitiva. Sin embargo, y si bien esta placa aleja a Beady Eye de su perfil rockero, mantiene su idea inicial: no ser un nuevo Oasis.

1. Flick of the Finger
2. Soul Love
3. Face in the Crowd
4. Second Bite of the Apple
5. Soon Come Tomorrow
6. Iz Rite
7. I’m Just Saying
8. Don’t Bother Me
9. Shine a Light
10. Ballroom Figured
11. Start Anew