Now Reading
Phoenix – Bankrupt! (Loyauté)

Phoenix – Bankrupt! (Loyauté)

Originarios de Versalles, sumidos en un indie electrónico y coetáneos de Daft Punk, los franceses Phoenix estrenaron en enero de este año “Bankrupt!”, un quinto trabajo que sigue la fórmula de sus antecesores: canciones rápidas y dinámicas, con melodías creadas para retener la atención del oyente. Acompañadas con letras amistosas y honestas (aunque, a veces, un tanto confusas), proponen que escuchar este disco sea una experiencia grata.

Es probable que quienes no están muy relacionados con la banda se enganchen después de oírlo. Dicen que lo mejor para retener la atención del público -sean lectores, oyentes o espectadores- es el dinamismo y basta con escuchar el primer track para comprenderlo: ‘Entertainment’ (que protagoniza uno de los comerciales de MTV) suena adorablemente oriental y veloz, mientras predica “entretenimiento, múestrales lo que haces para mí”. En entrevistas previas al lanzamiento de este álbum, la banda declaro que habían reflexionado sobre lo que estaban creando, si lo que buscaban era música o fama, y decidieron volver a sus inicios. A esos días en que se centraban en pasarla bien.

‘Trying To Be Cool’ es puro glamour que relata los intentos de una persona por conquistar a otra basándose en su actitud. ‘Bankrupt!’, con sus casi siete minutos de duración, puede ser hartante para aquellas personas de concentración débil, ya que las voces en esta sutil crítica a la sociedad vanidosa surgen pasada la mitad del tema. ‘Bourgeois’ (palabra gala de la que deriva el concepto de “burgués”) es sublime en su melodía, aunque la letra puede ser reiterativa en cada estrofa. Y el disco finaliza alegremente con ‘Oblique City’, una composición que bien podría ser el ending de un programa televisivo.

En términos musicales, el quinteto francés creó un álbum consistente, rico en variedad de sonidos. Puesto al lado de su predecesor (“Wolfgang Amadeus Phoenix”, del 2009) se aprecia que ambos son parecidos, siguen una estructura similar y son muy amigables. Pero también hay curiosas referencias al estilo de New Order, que pueden ser tanto un guiño como una simple coincidencia. Si algo es seguro es que Phoenix hay para rato: no saben perder el tiempo y siempre encuentran una manera de entretener a su fiel público. Y eso siempre se agradece.

1. Entertainment
2. The Real Thing
3. S.O.S. in Bel Air
4. Trying To Be Cool
5. Bankrupt!
6. Drakkar Noir
7. Chloroform
8. Don’t
9. Bourgeois
10. Oblique City

Phoenix es una de las bandas que estarán en Lollapalooza Chile 2014, a realizarse el 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins de Santiago. Puedes encontrar más información en este enlace.