Now Reading
Dënver – Fuera de Campo (Precordillera)

Dënver – Fuera de Campo (Precordillera)

Mariana Montenegro y Milton Mahan se conocen. Se agradan. Se vuelven amigos. Se enamoran, pololean. Como Dënver lanzan “Totoral” en el 2008 y “Música, Gramática, Gimnasia” en el 2010. La pareja deja de ser pareja en algún minuto misterioso e inubicable en la línea temporal, pero la banda sigue siendo banda. Gana fama, le llueven elogios. Y este año recibimos su más reciente trabajo, “Fuera de Campo”, pese a las confusas declaraciones sobre la separación del grupo. Ya va a llegar el día en que comprendamos qué ocurrió, pero en realidad ni siquiera importa. Porque, al fin y al cabo, están juntos.

El disco inicia con una canción bastante romántica. ‘Las Fuerzas’ es azucarada, melancólica y linda, y la tierna voz de Montenegro, acompañada de violines y flautas traversas, no puede ser más entrañable. La sigue el glamoroso hit ‘Revista de Gimnasia’, ideal para bailar. Los sonidos retro que esta dupla es capaz de crear pueden asombrar a cualquiera, sobre todo porque evocan una tremenda sensación de anacronismo. ‘Profundidad de Campo’ tiene una lírica intrigante, que habla de combinar destrucción y diversión (y en vivo se complementa con una coreografía especial). ‘Tu Peor Rival’ es otra pieza que podría escucharse en las pistas: a pesar de su inicio suave, logra desarrollarse como algo mucho más interesante. Le sucede ‘Concentración de Campos’, donde comparten con Cristobal Briceño (Ases Falsos). Un corte más romántico, relajado… Para luego llegar a la mitad y dejar que surjan las guitarras.

‘El Árbol Magnético Ataca por Sorpresa’ es el track más largo de este álbum y, posiblemente, el más bizarro: distorsiones, gran variedad de instrumentos y una energía tremenda. Montenegro vuelve a cantar en ‘Medio Mal’ y se escucha pacífica en esa extraña balada; es imposible no dejarse llevar y sentir una pequeña paz mientras ella se dirige a algún antiguo amor que la sigue poniendo nerviosa. ‘Mejor Más Allá’, interpretada por Mahan, posee el mismo estilo: como si fueran canciones hermanas. ‘Torneo Local’ es engañosa, con un mensaje melancólico a pesar de su aparente alegría. Y en el track final, ‘Medio Loca (Hasta el Bikini Me Estorba)’, una chica explica que quiere ir a la playa para olvidar sus problemas con una pegajosa melodía de fondo, evocando la miel dulce.

“Fuera de Campo” se puede resumir en tres palabras: joven, retro y fabuloso. Dënver creó un disco profundo, que lo tiene todo para ser el soundtrack del verano. Es un trabajo recomendable pero no por el hecho de ser un producto nacional, sino porque simplemente es una explosión de calidad y novedad.

1. Las Fuerzas
2. Revista de Gimnasia
3. Profundidad de Campo
4. Tu Peor Rival
5. Concentración de Campos
6. El Árbol Magnético Ataca por Sorpresa
7. Medio Mal
8. Mejor Más Allá
9. Torneo Local
10. Medio Loca (Hasta el Bikini Me Estorba)