Now Reading
Cage the Elephant: El show de Matthew Shultz

Cage the Elephant: El show de Matthew Shultz

El reloj marcaba casi las 16:00 hrs. de la calurosa tarde de sábado y sobre el Coca Cola Stage, ante un gran marco de público, hacía su aparición Cage the Elephant. El quinteto estadounidense regresaba a nuestro país para presentarse con un mayor rodaje y, también, aprovechar la oportunidad para sacudirse el recuerdo de su discreta actuación en el mismo festival, dos años antes. Algo que lograron, pero no de manera sobresaliente sino que sólo de forma correcta.

A través de catorce canciones, Matthew Shultz hizo gala de todo su histrionismo y cercanía con la audiencia, aunque la mayor parte del tiempo fue en exceso y en solitario; el resto de la banda, salvo momentos de locura de uno de sus guitarristas, no era un partner a la medida de la energía que derrochaba el frontman y se limitó a continuar haciendo su trabajo. Y eso no está mal, pero sería increíble que todo el conjunto estuviera en la misma sintonía.

Cage the Elephant no es un grupo que deslumbre durante su actuación. No logra momentos cargados de emotividad ni tampoco entrega escapes de virtuosismo de sus integrantes. Pero sí entretiene, principalmente gracias al desplante del ya mencionado Shultz (que por momentos hacía recordar los monólogos de Howling’ Pelle Almqvist de The Hives). Es él quien con su actitud de rockstar setentero privilegia la parte lúdica del espectáculo en desmedro de la calidad vocal, algo muy notorio al tener que llegar a los altos de cada canción.

Aún así, los asistentes devolvieron la mano celebrando cada locura del vocalista y su micrófono. En especial, sirviendo de apoyo para las veces que el cantante se lanzó sobre el mar de gente, alcanzando un feeling que lo dejó como gran y único protagonista del espectáculo. La gente también fue importante a la hora de acompañar al quinteto oriundo de Kentucky durante los coros de sus éxitos más reconocibles: ‘Back Against the Wall’, ‘Come a Little Closer’, ‘Ain’t No Rest for the Wicked’ y ‘Shake Me Down’.

Fue un show acotado en el que pasearon por los puntos altos de su discografía (“Cage the Elephant” del 2009, “Thank You, Happy Birthday” del 2011 y el más reciente “Melophobia”, publicado en el 2013). Este catálogo los tiene como número recurrente en los carteles de diferentes festivales alrededor del planeta, instancias en las que quizás puedan continuar trabajando para lograr el fiato necesario en pro de madurar su propuesta en vivo; y así, poder impregnarla con el característico sonido de sus trabajos de estudio que les ha valido ser una de las bandas que lidera la presente oleada (y las esperanzas) del nuevo rock proveniente de las tierras del Tío Sam.

Cage the Elephant ha evolucionado su presentación durante los últimos dos años, sí. Para esta nueva visita a nuestro país contó con el gran respaldo que significa la complicidad de los fanáticos a la hora de darle el ambiente ideal a su set en Lollapalooza Chile 2014, algo que hizo olvidar que para que un concierto se anote entre los destacados de estas citas necesita algo más que euforia, energía y buenas intenciones. Necesita una actitud comprometida de todos los integrantes del grupo y un sonido acorde a la calidad de las aclamadas producciones que traen sobre sus espaldas.

SETLIST

1. Spiderhead
2. In One Ear
3. Aberdeen
4. Take It or Leave It
5. It’s Just Forever
6. Back Against the Wall
7. Indy Kidz
8. Halo
9. Teeth
10. Ain’t No Rest for the Wicked
11. Come a Little Closer
12. Cigarette Daydreams
13. Shake Me Down
14. Sabertooth Tiger

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Cage the Elephant en Lollapalooza Chile 2014.



Fotos por Jaime Carrera