Now Reading
AFI: El fin de la gran espera

AFI: El fin de la gran espera


PlayStation Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Maira Troncoso
.

Dentro de un rincón de Lollapalooza Chile 2014, en el Playstation Stage, subió al escenario una banda que parte del público no conocía y que, sin embargo, ya tiene 23 años de carrera y nueve discos bajo el brazo. Los estadounidenses A Fire Inside (también identificados por su acrónimo AFI) se presentaron por primera vez en Chile y las expectativas de sus fanáticos, de los que había un buen número, eran altas al momento de ver a este grupo que ha sido esquivo con nuestro país.

Los músicos comprendieron bien todo lo que involucraba este concierto, por lo que prepararon un setlist de hits y las canciones más importantes de su catálogo. En total, trece temas dentro de la hora que les fue asignada. A las 18:32 hrs. comenzaron a sonar las cuerdas de ‘The Leaving Song Pt. II’ y, cuatro segundos después, el cuarteto en pleno explotó. Sus seguidores se tomaban la cabeza por cumplir un sueño anhelado, mientas que los transeúntes miraban y aprobaban lo escuchado.

Davey Havok (vocalista del ensamble), entendiendo el momento especial que había entre la banda y sus fans, se encargó de acercarse al público para -a su modo- decirles “sí, por fin estamos aquí”. Su presentación abarcó diferentes estados de ánimo de acuerdo a los períodos de cada una de sus placas: hardcore, gótico, punk rock o pop punk, en vistazos breves. Resumir dos décadas y fracción en sesenta minutos no basta; incluso los curiosos querían continuar. Aún así, se dieron un espacio para tocar ‘Just like Heaven’, cover de The Cure que es fija en sus conciertos.

El frontman agradeció la espera por tanto tiempo y se excusó por la demora en llegar, mencionando también la admiración que sentía por la energía y el fervor demostrados por los asistentes. Muchos coincidimos en que AFI merecía un Sideshow: existe un número de seguidores suficiente para llenar un escenario, un repertorio amplio y, por sobre todo, una calidad sonora impecable. Sus fieles y los espectadores casuales quedaron con gusto a poco. Aguardamos con ansias su siguiente visita, y paciencia hay de sobra. Especialmente de parte de los que ya la tuvieron durante 23 años.

SETLIST

1. The Leaving Song Pt. II
2. Girl’s Not Grey
3. I Hope You Suffer
4. A Single Second
5. Love like Winter
6. Medicate
7. 17 Crimes
8. The Conductor
9. The Days of the Phoenix
10. Just Like Heaven (original de The Cure)
11. Dancing Through Sunday
12. Silver and Cold
13. Miss Murder

Mira nuestro álbum en Facebook del show de AFI en Lollapalooza Chile 2014.