Now Reading
Rama: El triunfo de la perseverancia

Rama: El triunfo de la perseverancia


Paris Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Maira Troncoso.

Para los integrantes de Rama, lo que sucedió alrededor del mediodía del domingo en el Teatro La Cúpula (bautizado en esta ocasión como Paris Stage) fue un reconocimiento a la perseverancia. La coronación tras años ligados a la escena under del nu metal local, la oportunidad de estar en el ojo de la música chilena de hoy. Con “Imposible” (2013) bajo el brazo, el grupo regaló un show potente que hizo temblar los cimientos del recinto.

A las 12:30 hrs. comenzaron con el tema que da nombre a dicho álbum y algunos problemas de sonido aplacados a la brevedad y que no importaron mayormente a los fanáticos más acérrimos, quienes agitaban cabezas al compás. ‘Cuántos Somos’, uno de los puntos altos de su reciente tercer disco de estudio, ponía sobre la mesa su actual propuesta; centrada en el hard rock, pero sin olvidar las raíces con que el conjunto brilló en esas míticas actuaciones en el Teatro Novedades o el Galpón Víctor Jara.

‘Comunicar’ confirmaba la química de la banda con el público, que coreó todo el show de principio a fin, y de paso convenció a los curiosos que llegaban al teatro. Es evidente que Rama maneja los tiempos entre canciones gracias a la experiencia forjada por cientos de presentaciones en bares y clubes. Rotando de lugar en lugar con una audiencia que los fue difundiendo a través del boca a boca y copiando CDs. Una época en donde Internet todavía no permitía la expansión musical que ahora vivimos.

La emoción embargaba a cada uno de los asistentes que cantaba ‘Algo Empieza a Nacer’, claramente orgullosos de ver a estos aparentes desconocidos tomarse el escenario y, más aún, ser parte de la parrilla de un festival internacional como Lollapalooza Chile 2014. El triunfo no sólo era de los que tocaban, sino también de sus seguidores. La invaluable comunión del grupo y sus Ramahermanos.

‘La Gran Imagen’, track perteneciente a su última placa, cerró los 45 minutos que la producción había dispuesto. Tres cuartos de hora equivalentes a una puerta a nuevos horizontes para un combo que se curtió en el sudor y las lágrimas a lo largo de sus casi veinte años de carrera. Y esa puerta ya está abierta: ahora falta esperar y que, de una vez por todas, el nombre de Rama ilumine las marquesinas.

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Rama en Lollapalooza Chile 2014.