Now Reading
Red Hot Chili Peppers: El nombre no lo es todo

Red Hot Chili Peppers: El nombre no lo es todo


Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos cortesía de Lotus Producciones
.

Luego del show de Nine Inch Nails, que fue un mazazo a los sentidos, la vara quedó alta para la banda encargada de cerrar la primera jornada de Lollapalooza Chile 2014 y vaya que se notó. Red Hot Chili Peppers nunca dio en el clavo con su presentación, y el desgaste que arrastra la banda es evidente. Siempre es un agrado ver a un conjunto de estas características; incluso, fue el acto que más espectadores arrastró hacia la elipse del Parque O’Higgins. Pero faltó algo, demasiado como para que haya sido el encargado de enmarcar el día.

Uno de las aristas del concierto fue el excesivo uso por parte de los californianos del jam entre canciones, recurso que le quitaba velocidad al asunto y dejaba cada vez más escaso el picor de estos ajíes. Comenzaron con una improvisación que abrió paso a ‘Can’t Stop’, desatando el fervor de los asistentes, pero ya desde la primera canción se vislumbraban los baches que vendrían. Una ‘Dani California’ bien ejecutada hizo al público responder de forma acorde a lo que tenía en frente. Luego llegó ‘Otherside’ y todo cambió. Chad Smith bajó la intensidad y se apoyó bastante en el percusionista que tenía a un lado, mientras Anthony Kiedis no llegaba a las notas e impregnaba monotonía a todos los temas.

‘Snow ((Hey Oh))’ y ‘The Adventures of Rain Dance Maggie’ confirmaron lo anterior: la baja vocalización del frontman, junto a la lentitud en el tempo de los demás, marcaba el Claro Stage. Tal vez una de las mejores postales de la noche se produjo de forma espontánea, cuando la gente comenzó a vitorear al conjunto con el clásico “Olé, olé olé olé / Red Hot, Red Hot” y Flea aprovechó de seguir el ritmo en el bajo junto a Josh Klinghoffer en guitarra, mientras Smith golpeteaba la batería con energía. Ovación cerrada para los tres.

La gran mayoría de quienes asisten a este tipo de festivales va a ver sus artistas, o a disfrutar del popurrí musical que ofrece la instancia. Es verdad, el fanático más duro se sabrá todo; en cambio, el fan de los “grandes éxitos” siempre esperará eso. Y la elección del setlist da para discusión: si fue armado pensando en los seguidores o en la ocasión. Lo que sí quedó claro fue cómo los presentes cayeron en el letargo cuando la banda interpretó ‘I Like Dirt’, ‘Wet Sand’ y ‘She’s Only 18’.

‘Under the Bridge’, ese clásico incluído en su mejor disco (“Blood Sugar Sex Magik”, de 1991), despertó a la masa. El público conectó de inmediato, pero los que estaban en el escenario jamás lo lograron. ‘Californication’ cayó en los cambios rítmicos de la batería y el vocalista no llegaba a las notas. ‘By the Way’ regaló destellos de lo que fueron los mejores años del cuarteto, y finalizó la primera parte del show.

Los músicos regresaron para otro jam más antes de cerrar con las correctas ‘Around the World’ y ‘Give It Away’, y así despedir su quinta presentación en nuestro país. Una carente del alma que por años los Red Hot Chili Peppers llevaron como punta de lanza. Si bien Flea sigue deleitando con su bajo y sus excéntricos bailes y Klinghoffer brilla cada vez más, Kiedis y Smith quedaron al debe. El cansancio cobró a su primera víctima y dejó con gusto a poco un recital que, en el papel, daba para mucho más.

SETLIST

1. (Intro)
2. Can’t Stop
3. Dani California
4. Otherside
5. Factory of Faith
6. Snow ((Hey Oh))
7. The Adventures of Rain Dance Maggie
8. I Like Dirt
9. Wet Sand
10. She’s Only 18
11. Under the Bridge
12. Ethiopia
13. Californication
14. By the Way

Encore
15. (Jam)
16. Around the World
17. Give It Away