Now Reading
Johnny Marr: Más vigente que nunca

Johnny Marr: Más vigente que nunca


Sideshow Lollapalooza Chile 2014.
Sábado 29 de marzo, Sala Ómnium, Las Condes, Santiago.
Fotos por Alejandro Gallardo (cortesía de Lotus Producciones)
.

Lo que sucedió en Sala Ómnium debe ser una de las jornadas emotivas dentro de los Sideshows de Lollapalooza Chile 2014. Más de 600 personas presenciaron el concierto de Johnny Marr, una leyenda británica e ícono de las guitarras de los ‘80 con su ex banda, The Smiths. El mancuniano llegó a presentar parte de su debut solista, “The Messenger” (2013), con un sonido potente y fresco, algunos elementos noventeros y riffs característicos, marca registrada que sólo él puede hacer.

El inglés mostró las credenciales de su madurez en relación a las canciones de su disco en solitario. Quizás parezca insólito decir eso de alguien con tamaña historia y carrera, pero pasaron muchos años para que sacara material netamente propio; luego de integrar diferentes grupos, se tomó su tiempo para editar composiciones inéditas. Sobre el escenario disfrutó de principio a fin, aproximándose cuanto permitía la plataforma mientras tocaba su Fender Jaguar y los asistentes estaban en pleno éxtasis.

Hasta ahora, la única referencia cercana a The Smiths en Chile había sido Morrissey. No obstante, Marr impuso su personalidad y capacidad interpretativa sin problemas. Brilla sin seguir a la sombra de la voz de Moz, y lo sabe. Durante el show agradeció más de una vez el grato recibimiento, y sus acompañantes (guitarrista, bajista y baterista) sonreían por la euforia del público y la devoción que generaba a una de las figuras trascendentales de la música de su país.

Los puntos altos coincidieron con los clásicos de aquel grupo: ‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’, ‘Bigmouth Strikes Again’, ‘Panic’ y ‘How Soon Is Now?’. Con ésta, el británico trasladó a los presentes al ambiente de un club de los ‘80 en Manchester. Tras una hora abandonó el escenario, aunque nadie quería que acabara. La gente estaba conquistado por el compositor, que entre gritos y aplausos salió para tocar el comienzo de ‘Please, Please, Please Let Me Get What I Want’, también de su banda madre, y a la luego se unieron sus instrumentistas de apoyo.

Dicha canción fue el instante más emotivo del concierto. Muchos piensan la interpretación de Morrissey es inigualable, pero lo de su ex compañero sentó un nuevo precedente. Adueñandose del tema como si lo viniera cantando desde el principio, en ese momento no existieron comparaciones y dio cuenta de que él sigue y seguirá catalogado de único. Aunque otras personas hagan los mismos acordes o solos de guitarra, su registro es inconfundible. ‘There Is a Light That Never Goes Out’ finalizó un encore de 30 minutos, con el músico jugando un rato con el público, instándolo a repetir los últimos versos.

SETLIST

1. The Right Thing Right
2. Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (original de The Smiths)
3. Upstarts
4. Sun & Moon
5. The Crack Up
6. Panic (original de The Smiths)
7. New Town Velocity
8. The Messenger
9. Lockdown
10. Say Demesne
11. Generate! Generate!
12. Bigmouth Strikes Again (original de The Smiths)
13. Word Starts Attack
14. Boys Get Straight
15. How Soon Is Now? (original de The Smiths)

Encore
16. Please, Please, Please Let Me Get What I Want (original de The Smiths)
17. I Fought the Law (original de The Crickets)
18. Candidate
19. Getting Away with It (original de Electronic)
20. There Is a Light That Never Goes Out (original de The Smiths)